comisionesComisión SextaRadicado proyecto que regula, promueve y garantiza derechos de los usuarios de transporte aéreo.

Radicado proyecto que regula, promueve y garantiza derechos de los usuarios de transporte aéreo.

Las continuas peticiones, quejas, reclamos y demás situaciones de orden cotidiano, expresadas por los colombianos usuarios del transporte aéreo, en contra de los atropellos ejercidos por las diferentes empresas del transporte aéreo, fueron el motivo para que el representante antioqueño Hernán Darío Cadavid Márquez, de la Comisión Primera, por el Centro Democrático, radicara esta iniciativa

Por: Dionisio Tello

Según el legislador, la ley tiene como finalidad regular, proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo comercial, así como amparar el respeto a la dignidad y los intereses económicos de los mismos.

El transporte en todas sus modalidades es el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos, el artículo 24 de nuestra Constitución Política, señala que todo colombiano con las limitaciones que establezca la ley tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”, anota Cadavid.

Indica el congresista paisa que es aplicable a las agencias de viajes. Estas normas son aplicables a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de las empresas que ofrecen servicios aéreos de transporte público de pasajeros frente al usuario, y está encaminada a la protección del pasajero, lo mismo que a una relación contractual.

“Es por esta razón que se le ha dado la categoría de servicio público esencial, entendiendo tal concepto como las actividades que contribuyen de modo directo y concreto a la protección de bienes o a la satisfacción de intereses o a la regulación de valores ligados con el respeto, vigencia, ejercicio y efectividad de los derechos y libertades fundamentales.  Por consiguiente, se facultó al Estado para intervenir en la regulación, control y vigilancia de la calidad de bienes y servicios ofrecidos, prestados a la comunidad, en este caso específico a los usuarios del transporte aéreo en Colombia”, anotó el congresista antioqueño.

Las Superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio, serán las encargadas de la vigilancia y prestación del servicio de transporte aéreo y que se haga bajo las condiciones seguras, objetivas y equitativas, como lo exige la norma, basada en el reglamento de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Concluye el legislador que la iniciativa permitirá que los colombianos en ejercicio del uso de los servicios de transporte aéreo, hayan adquirido niveles de conocimiento tales que han obligado a las empresas a una mejora sustancial, lo que genera demandas por negligencia en el servicio de las aerolíneas, agencias de viajes, y demás prestadores del servicio. Sin embargo, las peticiones en su gran mayoría no prosperan debido al desistimiento de las personas demandantes (usuarios), por la lentitud en los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button