EspecialColumnistaCon el PND vuelve la esperanza al Huila

Con el PND vuelve la esperanza al Huila

El Plan Nacional de Desarrollo (2002-2026) contempla importantes proyectos para el departamento del Huila, enfocados en mejorar la infraestructura vial, la conexión ferroviaria, el desarrollo territorial y la promoción de la paz en el sur de Colombia.

Por: Leyla Marleny Rincón Trujillo – representante a la Cámara

La restauración ecológica se llevará a cabo un programa para ordenar la cuenca del Río Magdalena y conservar los humedales del departamento. A su vez, se impulsará la modernización productiva de la economía cafetera y se diseñarán soluciones energéticas para democratizar la generación de energía y mejorar la infraestructura en zonas no interconectadas a nivel nacional.

El departamento del Huila, ubicado al sur de Colombia, logró que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia, potencia mundial de la vida”, se proyecten significativas inversiones en materia ambiental, mejoramiento vial, desarrollo interregional, derechos sociales y el reconocimiento como una región importante para la consecución de la paz en el sur de Colombia a través de proyectos estratégicos con impacto regional. Estas proyecciones se agrupan en cuatro ejes:

Vías para la paz e infraestructura para la interconexión regional

El PND busca reparar a las comunidades de aquellos territorios históricamente afectados por el conflicto armado. Para ello, busca dotarlos de infraestructura vial con el fin de aumentar las oportunidades comerciales a través de diversas iniciativas, tales como el mejoramiento de la vía que conecta el corredor La Plata-Belén-Popayán. Además, se busca llevar a cabo la construcción de calzadas sencillas, la rehabilitación y mejora del corredor Neiva-Balsillas-San Vicente del Caguán, la intervención de la carretera Pitalito-San José de Isnos-Paletará-Popayán, y la intervención en las vías Altamira-Florencia y Guadalupe-Resinas-Florencia.

Dentro del marco del Programa de Mejoramiento, Construcción y Expansión de la Infraestructura Aeroportuaria a cargo de la Nación, contemplado en el PND, se encuentra el proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Contador, ubicado en el sur del departamento del Huila. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la zona sur del departamento, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Asimismo, se tiene prevista la intervención del aeródromo La Jagua en Altamira, al que se convertirá en un aeropuerto de carga para la zona surcolombiana.

En colaboración con la bancada Huilense se logró incluir en el PND la Reactivación de las Redes Férreas para la Integración Interregional, la estructuración y adjudicación de la conexión ferroviaria entre Neiva y el Corredor Férreo Central de La Dorada-Santa Marta.

Desarrollo territorial para la paz total

Se busca consolidar al Huila como una región de paz, y para lograrlo se han previsto importantes inversiones contempladas en el PND. Entre esas prioridades se encuentra el desarrollo de programas de Territorios Turísticos de Paz, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios para los municipios PDET y ZOMAC, y la ejecución de proyectos para garantizar el servicio de Internet en aquellas zonas donde la conectividad no está adecuadamente establecida.

En el PND también se contemplan las «Vías para la Paz» y se busca fortalecer el Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia, asegurando que estén presentes en los territorios y cuenten con instalaciones dignas. Finalmente, se impulsa el fortalecimiento y promoción de una cultura de paz, tanto institucional como comunitaria.

Macizo Colombiano: territorio de agua para la sostenibilidad de la Nación

De acuerdo con el PND se llevará a cabo en el Huila un programa de restauración de la Cuenca Alta del Río Magdalena. El objetivo de este programa es, a través de diferentes proyectos, ordenar la cuenca de tal manera que permita combatir los efectos del cambio climático que afectan a las comunidades aledañas. Para lograr esto, se fortalecerán las gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, y se involucrará a las comunidades del Macizo Colombiano en los procesos de restauración ecológica y economía de la biodiversidad. En cuanto a los humedales, se tiene proyectado un programa de restauración y conservación de estos ecosistemas en el departamento.

Modernización productiva para la adaptación al cambio climático y la superación de la desigualdad social

Para fortalecer la economía y la cultura cafetera, se ha previsto la construcción de seis (6) centrales o plantas comunitarias destinadas a los procesos de beneficio, secado, trillado y transformación del café. Además, se construirán cuatro plantas de mezcla de fertilizantes regionales y el distrito de riego Boquerón de los municipios de Tello. En lo referente a la transición energética, se diseñarán e implementarán soluciones energéticas con el objetivo de democratizar la generación de energía y mejorar la infraestructura energética en zonas no interconectadas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button