Reducción del IVA a los tiquetes aéreos, el impulso que requiere el turismo
Con el objetivo de reactivar al turismo, la Cámara de Representantes aprobó en la Comisión Tercera el proyecto de ley referente a reducir el IVA de los pasajes aéreos hasta 2025.
Por: Argemiro Piñeros Moreno
Las proyecciones para el crecimiento económico para el año 2023 no son las mejores. Desde la autoridad monetaria, el Banco de la República en sus principales indicadores, como desde distintos centros de estudios, prevén que la economía no crecerá más del 3 %, eso en un escenario muy optimista.
El comportamiento de los distintos indicadores de la economía tiene proyecciones variadas. Se espera que el sector de la construcción vuelva a repuntar y una reactivación parcial de la industria del turismo, sector que fue el más golpeado durante la pandemia del Covid-19.
Y aunque las expectativas al inicio del año eran muy grandes para el turismo, hubo dos golpes que lo afectaron: la quiebra de dos aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra Air, las cuales se vinieron a pique en el primer trimestre impactando la Semana Santa, que es una de las principales temporadas altas del año para el turismo.
Con la salida de estos dos operadores aéreos los ingresos de los principales destinos turísticos del país se cayeron, empezando por la isla de San Andrés, en donde el número de vuelos disminuyó en más de un 50 %.
Pese a ese escenario complejo, para la industria se espera que la temporada de mitad de año ayude en ese crecimiento esperado. La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), reconoce que la conectividad aérea del país no se recuperará a un buen ritmo, por el contrario, se seguirían presentando reducciones en el tráfico nacional en destinos como Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca.
Para la presidente de Anato, Paula Cortes, “lamentablemente, la temporada de mitad de año se verá muy condicionada por el cese de operaciones de Viva y Ultra Air. Prácticamente, ya inició esta época vacacional, y a pesar de la reacomodación de vuelos con la ayuda de otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente para resolver la totalidad de esta problemática y por eso no se obtendrán resultados que al iniciar el año nos habíamos planteado”.
La dirigente gremial tiene claro que ese repunte deberá venir de la mano de la ayuda del Gobierno nacional y del Congreso de la República para establecer medidas que incentiven, tanto a los colombianos a seguir viajando, como a los empresarios para continuar su recuperación en comercialización y en empleo.
Y es precisamente lo que busca un proyecto de ley que cursa su trámite en la Cámara de Representantes, el cual busca bajar la tarifa del IVA de los pasajes aéreos hasta el 2025, iniciativa presentada por la bancada del Centro Democrático, en cabeza de los representantes Christian Garcés, José Jaime Uscátegui y Eduard Triana.
El objetivo central del proyecto es volver a incentivos tributarios otorgados durante la pandemia que tuvieron vigencia hasta diciembre de 2022, pero con la reforma tributaria, aprobada también el año pasado, ese cobro del 5 % en el IVA a los pasajes se quitó para 2023, lo cual frenó al turismo en general.
Para Garcés, Uscátegui y Triana, “este incremento en los precios de los tiquetes se ha traducido en una importante reducción en la demanda por vuelos en destinos nacionales (…), los destinos turísticos más demandados en Colombia se han afectado de manera importante en los primeros meses del año”.
Consideran que, el impulso del Congreso, es volver a retomar los beneficios que incorporó en su momento la Ley General de Turismo, lo que ayudó al crecimiento moderado.
El representante Garcés explica que este proyecto “tiene por objeto otorgar incentivos tributarios relacionados con la reducción de la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos, con el propósito de brindarle a este sector el impulso final que necesita para su recuperación económica, así como para enfrentar la coyuntura inflacionaria y el contexto de reducción de la oferta aérea”.
La propuesta plantea que la tarifa del IVA sea del 5 % a los tiquetes de forma temporal hasta 31 de diciembre de 2025, es decir, que durante al menos dos años se vuelva a tener este estímulo para los viajeros.
“El beneficio del IVA del 5 % en la compra de tiquetes aéreos, servicios conexos y tarifa administrativa asociada a la comercialización y la consecuente disminución en el costo de los tiquetes que realicen las aerolíneas bajo esta tarifa, se constituirá para los ciudadanos en un estímulo importante para la realización de viajes turísticos hasta el año 2025”, se justifica en el proyecto.
Al cierre de las sesiones ordinarias de junio, la Comisión Tercera de la Cámara aprobó el proyecto. Este incluyó un artículo que deja las obras de arte originales, de valor inferior a 11.600.000, exentas de IVA (tarifa 0 %), como un estímulo al desarrollo de la cultura del país y de los emprendedores del sector artístico.
Deja una respuesta