comisionesLeyesLa Comisión de Paz sería permanente

La Comisión de Paz sería permanente

El proyecto de ley orgánica tendrá su tercer debate en la Cámara de Representantes próximamente.

Por: Argemiro Piñeros Moreno

La posibilidad de que la Comisión Accidental de Paz se convierta en una comisión Legal está más cerca de lo pensado, pues un proyecto de ley orgánica que apunta a ello cursa su trámite en el Legislativo.

Se trata de una iniciativa que tuvo su origen en el Senado en donde ya pasó por sus dos primeros debates y que permitiría que su carácter sea permanente sin que fuese necesario su renovación cada cuatrienio. Los autores fueron, entre otros los senadores Roy Barreras, Robert Daza, Iván Cepeda y Lorena Ríos Cuellar, por mencionar algunos.

El autor de este proyecto en Cámara es el representante Alirio Uribe del Pacto Histórico), para quien la imperiosa necesidad de crear la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso de la República no da espera precisamente por la coyuntura que vive el país. “La paz no se hace desde Bogotá, ni desde las oficinas. Obviamente en el Congreso tenemos que aprobar unos marcos normativos, pero la paz se construye desde los territorios y con las organizaciones sociales”, comentó en su momento el representante durante la instalación de la Comisión de Paz en la Cámara de Representantes. Otros de los autores son los congresistas Pedro Baracutao García, Germán José Gómez, Cristian Danilo Avendaño, Jorge Hernán Bastidas, James Mosquera y Catherine Juvinao Clavijo, entre otros.

Opiniones 

Por su parte la senadora de Partido Comunes, Sandra Ramírez, quien indicó que “es una necesidad para continuar con la paz y que mejor que desde el Congreso se apoye la construcción de la cultura de paz”, y que fue complementada por el representante Juan Carlos Losada al decir: “esta comisión debería monitorear y mejorar la agenda legislativa de paz; es absolutamente necesaria en la presencia territorial, para entender necesidades puntuales y las coyunturas concretas en los territorios”.

El proyecto de Ley Orgánica 272 de 2023 plantea la necesidad de constituir escenarios de facilitación y mediación en los procesos de diálogo, negociación y conflictos internos de país, tal como reza el articulado, todo con previa autorización de Gobierno Nacional, así como la facultad de apoyar “los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz” y de implementar acciones de carácter humanitario.

Dicho esto, es sustancial aclarar que las actuales funciones de la Comisión Accidental de Paz incluyen el “colaborar con el Ejecutivo en lo concerniente al logro de la paz y la convivencia pacífica de los colombianos”, así como estudiar y analizar la realidad social del país, “con el fin de proponer y promover acciones en el marco de la cultura de paz que sirvan de apoyo a los órganos Legislativo y Ejecutivo”.

Afianzando pedagogía de paz

Con la iniciativa se busca proponer y promover acciones que conlleven a la resolución pacífica de conflictos que sirvan como apoyo al Gobierno y Congreso y hacer seguimiento y control político, a los funcionarios y entidades responsables de la implementación de las políticas públicas relacionadas con la construcción de paz, así como lo concerniente a la administración del Fondo Colombia en Paz.

Uno de los parágrafos destacados indica que esta comisión contará con ocho espacios que les corresponderán a las circunscripciones transitorias especiales de paz (Citrep) y que tendrán vigencia mientras existan dichas curules. “La designación de los representantes de las Citrep se hará de manera independiente, rotativa y bajo los criterios definidos por estos 16 representantes a la Cámara”. Esto deberá ser informado por escrito.

Este proyecto, que es uno de los tres que cursan actualmente su trámite en el Legislativo, plantea que en los territorios se efectúen acciones que contribuyan a afianzar la pedagogía y la cultura de paz, para ello se abrirán mecanismos de participación de la sociedad civil, en los que se puedan presentar aportes relacionados con la solución de conflictos y la construcción de paz, proceso de negociación, conflicto y derechos humanos.

Adicional a ello, hará seguimiento a la cátedra de paz impartida en las instituciones educativas del país; conmemorará el Día Nacional de la Paz, participará en la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de Presupuesto General que incluyan programas y proyectos en pro de la construcción de paz y elegirá a los representantes de la Rama Legislativa en el Consejo Nacional de Paz.

Por lo tanto, la realización de programas o proyectos para la prevención, mediación de todas las formas de conflicto y violencia están incluidos en este proyecto, como “la violencia intrafamiliar, la violencia urbana y la violencia derivada del narcotráfico”.

De otra parte, lo concerniente a los tratados internacionales no se dejaron de lado, puesto que esta célula legislativa también tendrá como misión verificar el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por Colombia “y las leyes relacionadas con la construcción y preservación de la paz, así como la solución negociada de conflictos”.

Aclaraciones 

El texto, que será debatido por la Comisión Primera de la Cámara, tuvo algunos señalamientos, como la que hizo en su momento el senador Jonathan Pulido al cuestionar que esto se consideraría un nuevo gasto gubernamental innecesario: “Fui el único senador que votó negativo la creación de esta Comisión de Paz, si se llega a aprobar son 30 salarios mínimos que se van a gastar mensualmente en esta comisión cuando estos diálogos de paz ya estamos viendo cómo es que están saliendo las disidencias de las Farc matando policías y militares”, al tiempo que añadió no estar de acuerdo con los diálogos de paz, “yo creo que a Colombia lo que le está haciendo falta es mano dura y a estos bandidos que se les enfrente con contundencia”.

Ahora bien, frente a dicho cuestionamiento, uno de los numerales propuestos explica que la Mesa Directiva estará conformada por un cuerpo colegiado con representación de todos los partidos políticos y que estará incluida en el Presupuesto Anual de Gastos del Congreso de la República, “que hace parte de la Ley del Presupuesto General de la Nación para cada vigencia fiscal, las partidas correspondientes al pago de la planta de personal de la Comisión Legal de Paz y de Posconflicto”.

Es importante recalcar que los gastos generales necesarios para la implementación y funcionamiento de esta célula legislativa, “serán asumidos con cargo a las disponibilidades presupuestales que para cada vigencia se le asigne a la respectiva corporación”.

De allí la relevancia de la iniciativa, aseguran los autores, puesto que el cambio de naturaleza legal de la comisión es necesario porque el tratamiento del tema de paz deben asumirlo las cámaras del Congreso de la República conjuntamente, el papel de las comisiones de paz debe ser trascendental hacia la construcción de escenarios de facilitación y mediación en los procesos de negociación y en los conflictos internos de Colombia.

Por lo pronto, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tendrá la misión de analizar todos y cada uno de los párrafos del presente proyecto, lo cual se dará en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button