Editorial“En la cámara logramos consensuar, para resolver los grandes problemas de la salud en el país”

“En la cámara logramos consensuar, para resolver los grandes problemas de la salud en el país”

Por: Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez – Ministro de Salud y Protección Social

“Debo felicitar a la Cámara de Representantes, pues se ha debatido a profundidad, con un presidente y vicepresidente que han dado todas las garantías para el debate. Hay muchos cambios en el proyecto, para bien, hemos logrado consensuar muchos de los artículos. Así, cuando ya se revise el texto nuevamente en el Senado de La República, se reflejará que desde el Congreso hemos podido trabajar sobre lo construido, con el fin de resolver los graves problemas que hay en muchas partes del país, sobre todo, en los sectores campesinos, rurales y marginados de las grandes ciudades.

Del artículo 42, debo decir que siempre he insistido en la meritocracia, hice meritocracia en la Secretaría de Salud, buscamos a la Universidad Javeriana, al padre Francisco de Roux para que realizara el examen, y escoger los mejores hombres y mujeres para los 22 hospitales de Bogotá. Estoy de acuerdo con la meritocracia, pero el ejecutivo no escoge, el que decide es el Congreso”.

La Reforma propuesta contempla los siguientes ejes fundamentales:

  • Garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación. Se cuidará a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros, y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.
  • Organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.
  • Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas.
  • Seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos.
  • Pagar oportunamente y con tarifas justas a Clínicas y Hospitales una vez presten los servicios de salud.
  • Brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores de la salud.
  • Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas y cuidado de los recursos.
  • Fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud.
  • Planear la salud basada en la articulación de los diferentes sistemas y fuentes de información.
  • Garantizar que el manejo del dinero será transparente y con múltiples mecanismos de control y seguimiento para su uso eficiente.
  • Fortalecer la red pública hospitalaria.

Cabe recordar, que las EPS no se van acabar, se transforman en Gestoras de Salud y Vida, recibirán el 8% de los recursos del Estado y nos apoyarán en las auditorías a los servicios prestados por los hospitales públicos, privados e IPS. Nos asiste con el señor presidente, Gustavo Petro, defender el derecho constitucional a la salud Art. 49-50 e implementar el llamado realizado por la Corte Constitucional. Por la salud debemos trabajar permanentemente y sin descanso, para conseguir la prevención, promoción y atención de los colombianos, especialmente los más pobres.

Gracias, a todos los que han aportado en los diferentes diálogos, foros, mesas de trabajo encuentros, para tener hoy una reforma que ha sido la mayor debatida que se recuerde en la aprobación de una Ley. En febrero seguirá su curso en el Senado y también tendremos tiempo para escuchar las propuestas hasta lograr un gran consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button