Eliminación de Impuestos a combustibles se abre paso en la Cámara de Representantes
El polémico proyecto que busca reducir los precios de la gasolina y el ACPM
inició su debate en la Comisión Tercera
Jorge Luis Cermeño G.
Los precios de los combustibles en Colombia cada día generan discusiones en diferentes sectores gremiales y de producción. Desde propietarios de motos hasta grandes empresarios de vehículos de carga y pasajeros han expresado sus opiniones cada vez que se habla de aumento de la gasolina o del ACPM por parte
del Gobierno Nacional con el propósito de aliviar el impacto fiscal en la economía
nacional.
Históricamente el aumento de los combustibles, específicamente el de la gasolina, representa unas de las decisiones del ejecutivo ajustadas al cumplimiento de mantener un control en las finanzas del llamado Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), ya que el déficit de éste se ha incrementado y es preciso para el gobierno ajustar las tarifas para mantener el precio interno de la gasolina y el ACPM por debajo de los precios internacionales.
Este tema que despierta sensibilidad social no ha sido ajeno para el Congreso de
la República, en tal sentido comenzó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes la discusión de un proyecto de ley que busca la eliminación de los impuestos a los combustibles, de manera que disminuya el impacto generado por
las alzas a los precios que ha impuesto el Gobierno Nacional a la gasolina, e igualmente aportar su grano de arena a controlar el aumento del costo de vida en
los hogares de clase media y baja del país.
Para el autor de la iniciativa, el conservador cordobés Wadith Alberto Manzur, el
proyecto busca eliminar impuestos que hoy están pagando los colombianos para
que el salario mínimo, en comparación con el valor del galón de combustible, sea
competitivo con el ingreso básico en el resto de la región. “Buscamos eliminar los
616 pesos del impuesto nacional y también los dos IVA, que suman cerca de 1.100 pesos. El elevado precio de la gasolina y el ACPM representa una grave problemática económica y social para los hogares colombianos, especialmente en
los estratos medios y bajos”, asegura el congresista.
Además, advierte que los efectos negativos en el aumento de la gasolina y próximamente en el ACPM, van principalmente a los campesinos y campesinas, así como a toda la cadena productiva: “el ACPM aumenta, y su impacto comienza desde el tractor que se utiliza en la recolección del arroz, el camioncito en que se transporta a los molinos, hasta la distribución que igualmente se realiza con este combustible; y no se puede hablar de transición a tractomulas con gas o energía solar, porque este tipo de transporte no funciona aquí por las condiciones geográficas de Colombia”, enfatizó Manzur.
La iniciativa propone eliminar los artículos 218 y 219 de la Ley 1819 del 2016, el
artículo 444 del Decreto 624 de 1989 y artículo 1.3.1.12.18 del Decreto 1625 del
2016, con el fin de bajar los precios de los combustibles que hoy pagan los colombianos y su impacto en la adquisición de productos de la canasta familiar.
¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?
El Ministerio de Minas y Energía lo determina así:
- Ingreso al productor: 57%.
- Impuestos (a la nación, IVA, al carbono y una sobretasa): 23%.
- Estación de servicio: 9%.
- Almacenamiento: 6%.
- Transporte por tubería: 5%.
- Transporte por carretera: 1%.
El precio del galón de gasolina tazado en abril de 2024, tiene los siguientes componentes en impuestos:
- Impuesto nacional que cuesta $725
- sobretasa $1.574
- Impuesto al carbono $186
- IVA $ 486
- IVA al distribuidor $ 99
Total: $ 3.048 en impuestos
Por su parte el representante antioqueño por el Centro Democrático, Oscar Darío
Pérez, considera que la iniciativa de alguna manera hace justicia con el consumidor, porque es quien paga los impuestos con los que se subsidian los combustibles. “Producir un galón de gasolina en Colombia es muchísimo más barato que el que se importa, de 100 galones, 75 los produzco y 25 los importo, pero cobro los 100 a precio de importación, es decir, al precio internacional, entonces cuando el gobierno le paga a Ecopetrol los 100 galones a precio internacional, sus ganancias y utilidades son enormes, eso es bueno, pero quién es el que paga al final el costo de todo esto, pues el usuario o el consumidor”, explicó el representante.
Igualmente, en la célula legislativa existen quienes no ven como positivo este proyecto y lo consideran un acto de populismo, a sabiendas que es un tema que mueve a las comunidades, en especial a los estratos medios y bajos de la sociedad colombiana. En este sentido el representante Carlos Alberto Carreño del Partido Comunes, afirma que “este es un proyecto eminentemente político y utilizado como bandera para movilizar sectores de la sociedad colombiana que, sin entender el proyecto, creen que esto es tan sencillo como ‘eliminemos’ el impuesto a la gasolina y ACPM que aquí no va a pasar nada”.
¿Cuándo y para qué nació el impuesto a la gasolina y ACPM?
El representante Carreño, señala que el impuesto a la gasolina y ACPM surgió en
2012 y ha sido una herramienta fundamental de ingreso para el país; “quiero recordar que los recursos que se recaudan por esta fuente se dedican fundamentalmente a financiar proyectos de infraestructura relacionados con la educación, salud y otros programas viales”, dijo.
Sobre el destino de esos dineros recaudados por impuestos a los combustibles, indica que “esos fondos que pagamos todos los consumidores financian la red vial
nacional en un 25%; el Sistema General de Participaciones en un 25% y al Fondo Nacional de Pensiones 50%, es decir, son dineros que tienen un importantísimo efecto positivo en la inversión social de nuestro país, que permite además regular el precio de los combustibles y desincentiva el uso de recursos fósiles”, concluye
el representante.
Desde el 2012, cuando se estableció el impuesto a la gasolina y ACPM, se han
recaudado un total de 28 billones de pesos: 16 billones correspondientes a la
gasolina y 12 billones por el ACPM, con los cuales el Gobierno Nacional apalanca
sus políticas sociales específicamente.
De otro lado la representante del Pacto Histórico por Bogotá, María del Mar Pizarro, hizo un llamado a la responsabilidad fiscal. “No tratemos desde una perspectiva política o populista de generar un hueco de semejantes dimensiones para afectar el normal funcionamiento del Gobierno nacional y sus políticas sociales”. Igualmente dijo que “si esta iniciativa es aprobada, tendríamos un hueco fiscal de 3.9 billones de pesos, que afectaría el presupuesto general, y la pregunta es ¿de dónde vamos a sacar esa plata? ¿de los colegios, la salud o las carreteras?”.
Además, el precio de la gasolina en el país es relativamente inferior si se compara con otros países de la región, “en Perú es 25% más alto, en Chile 31% más alto y en México es el 38% más alto”, concluyó la congresista del Pacto Histórico.
Juan Pablo Fernández, vocero de la Cámara Intergremial del Transporte Unido, gremio que recoge o afilia a transportadores de carga y de los intermunicipales de pasajeros en Colombia, ve con buenos ojos este proyecto para su sector. “Vemos positivo que se puedan crear alivios que nos permitan mejorar la accesibilidad a los combustibles para nosotros, pero también para el país, porque el diésel y en general los combustibles líquidos son los que mueven a Colombia, permiten que se mueva el capital, el trabajo y traer mercancías de un lugar a otro”, declaró.
No obstante Fernández advierte que las reducciones en los precios como resultado de la eliminación de los citados impuestos favorece la productividad del sector, “esas reducciones de precios entre mil y mil quinientos pesos por galón de combustible a nosotros nos abaratan los costos operativos y nos permiten que ofrezcamos un mejor servicio como el de transportar cosas o el de llevar y traer personas, a los sectores productivos les permite que se mejore la competitividad económica y la accesibilidad al transporte público de pasajeros, en ese sentido esos alivios son positivos para el bienestar de los hogares y para la recuperación de toda la actividad productiva del país, que se encuentra en una situación bastante apretada”, anota el directivo gremial.
Por ahora, el proyecto fue aprobado en la Comisión Tercera de la Cámara con 21
votos a favor y 3 en contra, y espera su autor, el representante Manzur, que, en el
transcurso de los debates, el Gobierno Nacional cambie su concepto negativo y avale esta iniciativa que busca aliviar el bolsillo de los colombianos.
Deja una respuesta