comisionesseguridad socialMesada 14, un acto de reparación con los retirados de la Fuerza Pública

Mesada 14, un acto de reparación con los retirados de la Fuerza Pública

Por: Eduardo López Hooker

El 25 de julio de 2005, en virtud de la promulgación del Acto Legislativo 01 de 2005, es decir, hace 19 años, la mesada 14 dejó de existir como derecho para los pensionados del país, entre ellos los cobijados con asignación de retiro de la Fuerza Pública, soldados y policías, cuya asignación superara los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, modificando el artículo 48 de la Constitución de 1991.

La reforma constitucional, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, consideró que ningún colombiano podría recibir más de 13 mesadas en un año, como medida para el fondeo de recursos que permitieran garantizar el pago de las asignaciones de retiro a quienes ya habían obtenido ese derecho, señalando, además, que ninguna de las personas que ya gozaban de la pensión de jubilación perderían tal derecho.

La misma reforma determinó que la mesada 14 desaparecería de forma gradual hasta su eliminación total desde el 31 de julio de 2011 para todas las mesadas de jubilación, lo que fue ratificado, por el Consejo de Estado en Julio de 2021 que suspendió de forma preliminar el pago de dicha prima, por considerar que su reconocimiento desconocía y violaba lo preceptuado en el Acto Legislativo de 2005, decisión que fue confirmada por el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo en 2022.

Esa decisión llevó a múltiples manifestaciones por parte de las organizaciones de veteranos, tanto de las fuerzas militares como de la policía, lo que impulsó al Gobierno nacional a radicar una enmienda Constitucional dándole el reconocimiento de la mesada 14 a todos los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro.

Congresistas presentan oposición

Tras completar los ocho debates requeridos, mediante el Acto Legislativo 08 de 2023 se restituye la mesada 14 como un derecho adquirido por los integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares en buena jubilación, garantizando explícitamente su protección en la Constitución para prevenir interpretaciones que puedan amenazar su existencia.

Al respecto, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, abanderado de las causas de quienes con uniforme y el uso de las armas de la República le han prestado sus servicios al país, señala que con el reconocimiento de la mesada 14 se está haciendo un acto de reparación y se corrige un error que nunca se debió cometer.

“Se está blindando esa mesada que no se le ha dejado de pagar a los integrantes de la Fuerza Pública, pero que por falta de claridad constitucional estaba en tela de juicio. Con la aprobación de esta reforma queda absolutamente claro que se debe seguir pagando y queda blindada, protegida de futuras interpretaciones; este es más que un Acto Legislativo es un acto de reparación y de retribución al sacrificio de tantos hombres y mujeres de la Fuerza Pública”, reiteró el representante del Centro Democrático.

Uscátegui también destacó que en esta ocasión se consideró a los empleados civiles de la Fuerza Pública que no usan uniforme, un grupo que había sido excluido previamente del pago de la mesada 14, reconociendo tanto a los civiles del sector de defensa como a los uniformados que enfrentan los desafíos de la guerra en Colombia, una nación que lleva décadas en conflicto.

Según Juan Carlos Losada, responsable de presentar la reforma en la Cámara, la restauración de la mesada 14 representa un logro significativo para los policías y militares, quienes arriesgan sus vidas y hacen grandes sacrificios para garantizar la seguridad de la población colombiana.

“Esto es concretamente para los miembros de la Fuerza Pública, es una gran victoria para ellos que son quienes ponen en riesgo su vida por nosotros y, por supuesto, el reconocimiento de sus derechos laborales, en términos del tremendo servicio que le prestaron a nuestra nación y al Estado colombiano.

También representa una victoria para los sectores liberales de Colombia, porque de alguna manera quienes habían recortado esos beneficios laborales, esos beneficios sociales, habían sido quienes después habían querido salir a cobrar victorias y que son los sectores más conservadores de la sociedad colombiana; ha sido en un Congreso liberal progresista donde esta lucha se ha concretado, policías y soldados retirados, llevaban años viniendo al Congreso de la República a que les devolvieran la mesada 14 y por supuesto que eso tiene un efecto, en las condiciones de vida y en las remuneraciones que obtienen los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro”, explicó Losada.

El representante liberal insistió en que los derechos sociales no deben medirse o calificarse como costo para el erario, al punto de señalar: “los derechos sociales no se pueden medir solamente en términos de costo, se tienen que medir en términos de justicia y de justicia social, si no fuera así entonces estaríamos mandando un mensaje muy equivocado en términos de los derechos laborales de los colombianos. Siempre que aquí se va a legislar en favor de un derecho nos preguntan cuánto nos va a costar, los derechos de los ciudadanos son las obligaciones del Estado y si no somos capaces de garantizarlos entonces cuál sería el sentido de tener un estado, mejor dejarlos a merced de la mano invisible y de eso no se trata un estado social de derecho”.

Para Santiago Osorio Marín, representante del Partido Verde por Caldas, la aprobación de la mesada 14 es una clara evidencia de que la oposición engaña a los colombianos al afirmar que el Gobierno de Petro está en contra de la Fuerza Pública o intenta debilitarla.

“La oposición de manera mezquina, le ha vendido a la opinión que la Fuerza Pública ha estado mejor en otros gobiernos a como lo está hoy, prueba de que esto es falso es que este Congreso, por iniciativa del Gobierno, toma la decisión de devolverle la mesada 14 a los miembros de la policía y de las fuerzas militares en uso de buen retiro, quitada por una decisión presupuestal en el Gobierno de Álvaro Uribe. En ese sentido, técnicamente, lo que se ajusta es el presupuesto general de la Nación para poderles entregar nuevamente a los soldados y policías lo que les corresponde, es un reconocimiento, sobre todo, al mérito de la Fuerza Pública, lo que siempre les ha correspondido, pero no solo eso, es el respeto que guarda el Gobierno Colombiano por quienes defienden la patria todos los días”, explicó Osorio Marín.

Por su parte Modesto Aguilera, representante de Cambio Radical por el Atlántico, es enfático en señalar que tanto el Congreso como lo gobierno anteriores estaban en mora de devolverle a los policías y militares retirados el derecho que nunca se les debió cercenar.

“Estábamos en mora de reivindicar ese derecho para los policías y militares en uso de buen retiro, sobre todo hoy que estamos viviendo una situación muy difícil en el país. Esto va a redundar en el bienestar de quienes le prestaron un servicio invaluable a la nación; esto ha sido una corrección justa de un error que se cometió en el 2005, porque no era posible dejar a los militares y a los policías sin esta mesada, nosotros les debemos muchos a los miembros de la Fuerza Pública y era necesario reivindicarles un derecho que se les había quitado”, señaló Aguilera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button