Normas sobre el uso de sillas, en Colombia se consagra el derecho a sentarse
Permanecer de pie durante largos períodos de tiempo sin descanso puede causar dolores de espalda, várices, inflamación en las piernas y problemas de circulación, entre otros problemas de salud.
Por: Camila Alejandra Ruiz Niño
De acuerdo con el DANE, para enero de 2024 en Colombia, aproximadamente 22 millones de personas se encontraban laborando, aunque no hay registros de cifras ni estudios sobre la cantidad de quienes trabajan de pie, estos son algunos de los sectores donde los empleados deben estar de pie: sector comercial (3.898 personas), educación y atención de la salud humana (2.418) e industrias manufactureras (2.385).
En la Cámara de Representantes está en curso una iniciativa para mejorar las condiciones laborales y prevenir enfermedades laborales, que incluye la obligación para las empresas de proporcionar asientos suficientes a los trabajadores que deben permanecer de pie, para que puedan descansar periódicamente durante su jornada laboral.
Alexandra García ha estado desempeñándose como enfermera en el sector de la salud durante alrededor de 6 años, trabajando 44 horas a la semana sin contar las horas extras. Pasando la mayor parte del tiempo de pie, lo cual le ha causado problemas de salud, principalmente en la movilidad de sus piernas, motivo por el cual necesita un descanso durante su jornada laboral. Opina que la iniciativa sería beneficiosa para quienes trabajan en el sector de la salud, ya que los turnos son intensos y el cuerpo comienza a necesitar pausas. En su caso, requiere una silla para descansar debido a las afectaciones en su salud.
Este proyecto ha sido presentado en diferentes países anteriormente. En 1907, Argentina fue pionera en la región al promulgar la Ley de la Silla, la cual requería que los empleadores proporcionaran sillas a sus trabajadores. En el caso de España, esta ley fue aprobada con un enfoque distinto, con el fin de regular las condiciones de las mujeres en tiendas, talleres y comercios.
Para el autor de esta ley, el representante Jorge Hernán Bastidas del Pacto Histórico, “esta ley intenta mejorar las condiciones de trabajo que desempeñan una gran cantidad de personas en el país, fundamentalmente mujeres que tienen que desarrollar su labor de pie durante largas jornadas entre 6 a 8 horas, no durante algunas semanas o meses, sino que cumplen estos roles durante toda su vida laboral”. Algunos trabajos en los que se ha identificado esta problemática son cajeras, vendedoras, atención en droguerías, cocineros y cocineras, almacenes de ropa, tiendas de cadena, atención en peajes, estilistas, entre otros.
Ese es el caso de Paola Rodríguez, vendedora de ropa de un local del centro de la ciudad de Bogotá. Ella lleva más de 4 años trabajando en el sector de comercio y tiene una jornada laboral de aproximadamente 8 horas, donde en la gran mayoría de tiempo, exceptuando su hora de almuerzo debe estar de pie. “Aunque uno se acostumbra a estar de pie la mayoría de tiempo para atender a los clientes y estar atentos a cualquier cosa, si se siente un gran cansancio al final del día, a mí se me incrementa después de algunas horas el dolor de espalda y el cansancio muscular.”
El representante Alejandro Toro considera que esta iniciativa va a favorecer a miles de colombianos pertenecientes a sectores de seguridad privada, manufactura, comercio y construcción que pasan horas laborando de pie. Así mismo, sobre la garantía de las empresas y empleadores de darle cumplimiento a esta ley opina que “El Ministerio del Trabajo debe garantizar a través de vigilancia y control que las empresas que tengan este tipo de trabajos donde se requiere estar de pie, cumplan e implementen todas las medidas necesarias y requeridas legalmente”.
En un grupo focal, realizado por el representante Bastidas, con la participación de algunos trabajadores de tiendas D1, tiendas Olímpica, entre otras, se encontró que las cajeras suelen tener jornadas laborales entre 8 a 10 horas donde deben estar toda la jornada de pie, exceptuando su hora de almuerzo que es de 30 a 60 minutos. Algunos establecimientos suelen tener sillas pero normalmente son incomodas, no cuentan con espaldar y se hace difícil su uso mientras se atiende a los clientes.
Así mismo, la población gestante que realiza este tipo de trabajos manifiesta que en algunas empresas no tienen consideración con su estado y que solo se les suministran estas sillas en la etapa final del embarazo.
Se espera que esta iniciativa retome nuevamente su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara en el período legislativo que empezará el próximo 20 de julio, y que ayudará a que miles de colombianos sean favorecidos con la llamada “Ley de la Silla”.
Deja una respuesta