comisionesInternacionalRepresentantes cuestionaron el mantenimiento y adquisición de repuestos de aeronaves militares

Representantes cuestionaron el mantenimiento y adquisición de repuestos de aeronaves militares

Por: Jorge Cermeño.

Debido a los recientes acontecimientos ocurridos en el país, donde aeronaves de las Fuerzas Militares han sido protagonistas por los accidentes que han dejado víctimas fatales, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes realizó un debate de control político al ministro de Defensa Iván Velásquez. En esta oportunidad los citantes fueron los representantes conservadores Luis Miguel López Aristizábal de Antioquia y la caldense Juana Carolina Londoño Jaramillo, quienes cuestionaron no solo al ministro sino también al Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo Bonilla y al director de la Policía Nacional, General, William René Salamanca, sobre los accidentes presentados, y en donde según los congresistas, señalan como primera causa de los hechos, fallas en el mantenimiento y falta de adquisición de repuestos para las aeronaves por parte del Gobierno Nacional; hechos que para los representantes ha generado una gran preocupación por la seguridad de las aeronaves y la capacidad para operar de manera efectiva.

 En lo corrido del año 2024 se han presentado varios accidentes de helicópteros militares todos con víctimas fatales, el primero de ellos se estrelló en la zona rural del municipio de Caramanta (Suroeste de Antioquia) dejando cuatro policías muertos, posteriormente ocurrió otro accidente en Unguía municipio Chocoano, donde un helicóptero militar también se estrelló, cuatro militares perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. El último hecho lamentable se presentó en la tarde del pasado 29 de abril cuando las Fuerzas Militares informaron que un helicóptero MI17 del Ejército Nacional había perdido la comunicación con la base, El helicóptero iba específicamente a Santa Rosa, Sur de Bolívar para abastecer a la tropa de la fuerza de tarea marte, horas más tarde confirmaron la tragedia donde nueve militares que iban a bordo de la aeronave fallecieron.

 El citante al debate, Luis Miguel López, solicitó al ministro de Defensa Iván Velásquez, explicar las medidas que su despacho ha tomado junto al Gobierno, para mitigar estos lamentables sucesos que han enlutado a varias familias colombianas. “En los últimos dos años hemos tenido cinco accidentes y veintiocho militares muertos, lo que nos lleva a pensar si es por falta de mantenimiento o qué ha causado estas tragedias, además solo están en operación el 62 por ciento de las aeronaves de las FF.MM y de Policía”, dijo López.

 El representante antioqueño cuestionó las inversiones que ha realizado el ministerio para las operaciones de las aeronaves, el mantenimiento y suministro de repuestos para los helicópteros “grave panorama, no hay respuestas concretas, el presupuesto del Ministerio de Defensa es insuficiente, cada vez decrece, y tiene menos personal, nos preocupa que va a pasar con los equipos de defensa de fabricación israelí y cuál será el plan de contingencia que se empleará por parte de las Fuerzas Militares”, enfatizó el congresista.

 Durante el debate se puso en duda el mantenimiento de las aeronaves, puesto que las fallas técnicas son la causa principal de los siniestros militares, según datos suministrados por el Ministerio de Defensa, el total de accidentes sucedidos en los últimos 10 años, y de acuerdo a las investigaciones se ha determinado que el 62.7% se trató de factor humano, es decir, 27 casos; donde el 7% fueron por fallas inminentes de la máquina, que equivale a 3 casos y solamente 1 se debió a factores asociados a mantenimiento, como lo ocurrido el 9 de diciembre de 2016, con una aeronave de la Fuerza Aérea en San Andrés y Providencia, en donde falleció un civil. Las demás causas fueron fallas técnicas (5 casos), condiciones meteorológicas uno, y factor humano otro. En los demás casos la investigación se encuentra en desarrollo.

 Para el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, los accidentes de las aeronaves tanto de las Fuerzas Militares, como de la Policía Nacional durante este Gobierno, no obedecen a fallas técnicas. Ninguna aeronave accidentada de la Fuerza Pública ocurrida en este Gobierno ha sido por problemas de mantenimiento, no obstante, cuando se han presentado estos accidentes lo hemos afirmado»», dijo Velásquez.

Sobre las acciones que se adelantan antes de iniciar un vuelo u operación militar dijo que “todas las operaciones y actividades que realiza la Fuerza Pública se hacen con la mayor planeación, con toda la precaución para garantizar la confiabilidad y operatividad de las aeronaves, los protocolos del ministerio se rigen de acuerdo con los manuales de mantenimiento de cada fabricante y los certificados de aeronavegabilidad como política de cada fuerza; antes del inicio de cualquier misión, el piloto, el copiloto y el técnico de vuelo realizan una inspección pre vuelo de las aeronaves, verificando que el fuselaje, trenes de aterrizaje, control y superficie de vuelo estén funcionando adecuadamente”, enfatizó el ministro Velásquez.

 En los últimos 10 años, los accidentes de aeronaves de la Fuerza Pública son 43, un promedio de 4.3 accidentes por año, el 2015 fue el de mayor ocurrencia con siete siniestros, en el 2014 fueron seis, en el 2018 al 2020 fueron cinco accidentes cada año. De los 43 accidentes registrados desde el 2014 hasta hoy, 26 han tenido víctimas mortales, es decir, un 60% del total de accidentes, con un balance de 145 víctimas fatales, incluido un civil. Así lo registra un informe del Ministerio de Defensa Nacional.

 Sobre el último accidente aéreo ocurrido el pasado 29 de abril, el MI17 en el sur de Bolívar, el ministro Velásquez aseguró: “Debo aclarar en primer lugar que la aeronave accidentada fue adquirida por Colombia en 2009. 19 días antes del accidente se le había realizado inspección aérea de 50 horas, contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 18 de enero de 2025, la investigación no ha concluido, pero preliminarmente se considera que la causa fue por problemas meteorológicos”.

 Manifestó igualmente, que los helicópteros UH 60, tienen una inspección periódica cada 120 horas de vuelo y dos inspecciones de mantenimiento de fase, que se realizan a las 480 y a las 960 horas de vuelo, además de lo anterior, tienen un proceso de mantenimiento mayor cuando de acuerdo con lo establecido se dispone así en el manual del fabricante. En total en la última década se han precipitado a tierra cuatro helicópteros MI-17, es decir, el 9% del total de accidentes. En dos casos ya culminó la investigación, determinándose que las causas fueron por factores humanos, otras dos se encuentran en desarrollo incluido este último suceso del 29 de abril.

 El conflicto entre Ucrania y Rusia, ha implicado mayores demoras en el transporte y abastecimiento de componentes para el mantenimiento de aeronaves desde Europa hacia América, especialmente por dificultades que pueden tener los fabricantes para trasladar los elementos, cumplir con la demanda de insumos, además, de otras circunstancias como las sanciones impuestas a Rusia, la constante fluctuación del dólar y el euro y el anuncio periódico de una recesión mundial.

 “El conflicto internacional no implica que las aeronaves vayan a carecer de mantenimiento, hemos venido avanzando con otras empresas, porque no es Colombia el único país que ha tenido este tipo de dificultades, hemos conversado con otras empresas que tienen sede en Estados Unidos o en México que suministran mantenimiento para estos helicópteros MI-17 y esperamos que pronto podamos tener un resultado positivo”, aseguró el ministro de Defensa Iván Velásquez, durante su intervención.

 Por su parte, la representante conservadora Juana Carolina Londoño Jaramillo, otra de las citantes, dijo que “este es un debate importante teniendo en cuenta que, durante este año, son cinco los helicópteros que se estrellaron, con un saldo de 17 funcionarios de las Fuerzas Militares fallecidos. Un debate muy técnico donde se escucharon las explicaciones por parte de los citados, para que los colombianos que siguieron el debate, escucharan la versión del gobierno frente a los hechos ocurridos”.

 Con relación al mantenimiento de las aeronaves, punto esencial del debate, la representante dijo: “Nos dice el ministro que hay cerca de 50 helicópteros pendientes de mantenimiento, y si se tiene el presupuesto por qué no se ha hecho, estamos en junio y es que realmente nuestro país arde, tenemos cifras realmente preocupantes en materia de inseguridad. Territorios como el Cauca y Nariño tienen problemas muy graves, más de 117 líderes han muerto en este primer semestre en Colombia, debemos dotar a las Fuerzas Militares de herramientas para defender a los colombianos, estamos en un momento en donde ya no se habla de percepción de inseguridad, sino realmente de violencia, que ha retornado a cerca de 120 municipios”. Concluyó la congresista caldense.

 Al término del debate, el Ministerio de Defensa Nacional entregó cifras relacionadas con el presupuesto para este sector, el cual ha sido uno de los más favorecidos en el presupuesto nacional: entre 2018 y 2024 el presupuesto del sector defensa ha aumentado de manera sostenida de 30.6 billones de pesos en el 2018 a 53.6 billones en el 2024, lo que representa un aumento del 21%. El aumento más significativo se dio entre las vigencias 2023-2024 debido a que el presupuesto se incrementó en 12.2%; es decir, más de la mitad del aumento en los últimos seis años, se dio durante esta vigencia. De otra parte, el presupuesto para el mantenimiento de aeronaves para el 2024 es de 224 mil millones de pesos, el segundo más alto de los últimos seis años después del 2022.

 Durante el debate de control político realizado en la Comisión Segunda de la Cámara, también asistieron el comandante de la Armada Nacional, Almirante Francisco Hernando Cúbides Granados y el director general de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez, quienes respaldaron la exposición del ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button