comisionesComisión SextaLa Comisión Sexta continúa liderando proyectos que favorecen el desarrollo del país

La Comisión Sexta continúa liderando proyectos que favorecen el desarrollo del país

Por: Ricardo Cáceres Acosta

 

Esta comisión tramitó un total de 87 proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados 60 de gran impacto social, según el informe dado a conocer al culminar un año de labores legislativas.

Para el presidente de la Comisión, el representante Julian David López, por el departamento del Valle del Cauca del Partido de la U, el trabajo realizado fue fructífero, destacando una labor legislativa comprometida con la ciudadanía y el país al término de su presidencia. Dijo que durante su gestión se llevaron a cabo 49 sesiones en las que se adelantaron debates de control político como estudios, discusiones y la votación de los proyectos asignados para su respectivo análisis en busca de aprobación o archivo.

El congresista recalcó que uno de los aspectos más importantes fue escuchar a las comunidades respecto a las iniciativas que cursaron en la Comisión y para ello se llevaron a cabo seis audiencias públicas con el objetivo de tener en cuenta las opiniones de la ciudadanía sobre el impacto que representan los proyectos de ley en curso y así obtener insumos para ajustar dichas iniciativas, atendiendo las sugerencias de la población.

Mencionó que: “durante la legislatura, nuestra Comisión adelantó una labor muy destacada, considerando que se tramitaron ochenta y siete (87) proyectos de ley, de los cuales fueron aprobadas sesenta (60) iniciativas de gran impacto social”, señalando que en el proceso legislativo se encuentran aprobados y listos para sanción presidencial un total de nueve (9) proyectos de importante impacto social y económico, como son:

El proyecto por medio del cual se prohíben en todo el territorio nacional el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales que socavan la integridad de formas de vida no humana. Esta ponencia, muy discutida, estuvo a cargo del representante Alejandro García, del Partido Alianza Verde por el departamento de Risaralda.

 

La adopción de medidas para fomentar el acceso a la educación superior y se dictan otras disposiciones, cuya ponencia fue realizada por el representante Ciro Rodríguez, del Partido Conservador del departamento de Norte de Santander.

 

Otra ley prevista para sanción se relaciona con el servicio de intérprete que modificó el artículo 8 de la Ley 982 de 2005. La ponencia estuvo a cargo del boyacense Eduard Triana, del Partido Centro Democrático, quien también lideró el proyecto de ley para que el aeropuerto de Yopal, El Alcaravan, sea elevado a la categoría de sede administrativa de la región de la Orinoquía y se establezca para ampliar sus frecuencias en transporte aéreo de carga y pasajeros con vuelos regionales, nacionales e internacionales.

 

En aspectos relacionados con el servicio de comunicaciones, el congresista Rodríguez también fue ponente del proyecto que declara de utilidad pública e interés social el tendido, construcción, instalación, ampliación, modificación, operación y mantenimiento de las redes para la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones el cual servirá para ampliar las conexiones de redes en los territorios más alejados.

 

Por su parte, el representante por el Atlántico, Dolcey Torres, del Partido Liberal, también contribuyó como ponente de la iniciativa que establece las pautas de la política nacional de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y producción de la industria farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia. Sobre este tema, el congresista señaló que “es un gran paso para el país y el sector salud, ya que los laboratorios podrán producir medicamentos y por consiguiente más económicos para las comunidades”.

 

En dicha comisión, se aprobó la iniciativa por la cual “Se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación el encuentro nacional del tiple de Envigado, Antioquia, y todas sus manifestaciones culturales”, liderada por el antioqueño Luis Carlos Ochoa, del Partido Liberal.

 

El profesor Hernando González quien representa al Valle del Cauca por el Partido Cambio Radical, promovió y defendió la iniciativa para beneficiar a las familias campesinas y de bajos recursos económicos, garantizando el acceso al servicio público domiciliario de gas combustible por redes en nuevas viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP).

 

Se sancionaron dos leyes en favor de la cultura y las artes. La primera declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, y reconoce los saberes ancestrales de los artesanos, creadores y gestores culturales. La segunda ley reconoce el festival departamental de bandas de Cundinamarca como una manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Alejandro García Ríos, del departamento de Risaralda y del Partido Alianza Verde, reiteró su compromiso con el proyecto discutido en esa comisión, que prohibirá las corridas de toros. Esta iniciativa fue una de las más polémicas al finalizar la legislatura y causó gran atención en el país, lo que requirió cuatro debates, iniciativa que causó satisfacción por parte de los defensores de los animales y antitaurinos.

 

OTROS PROYECTOS APROBADOS PARA NUEVOS DEBATES

 

En el balance expuesto por la Comisión VI, se indica que para el próximo periodo legislativo hay iniciativas ya aprobadas en primer debate, a la espera de su segundo análisis, que serán programadas a partir del segundo semestre. Entre ellas se cuentan:

–          El proyecto que establece disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del estado colombiano y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas.

–          La iniciativa para fortalecer el ecosistema del libro en Colombia.

–          El proyecto que propone declarar el ritual de la luna y el viento, la música de diálogo de flautas y tambores de los Andes de Tumbichucue y la Nasa ku ́ju (danza o bambuco tradicional) del pueblo Nasa del territorio ancestral de Tumbichucue como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

–          El proyecto que crea la ruta integral de prevención y atención para la salud mental de niños, niñas y adolescentes (RISMNA) desde las instituciones de educación básica y media en Colombia.

–          La iniciativa que establece la educación en lengua de señas colombianas en todas las instituciones educativas.

–          El proyecto que adopta medidas de seguridad en las playas y crea el servicio público de guardavidas.

Estos son solo algunos de los importantes proyectos que se encuentran en lista. Se enviaron a la plenaria para segundo debate ocho (8) proyectos, mientras que veinticinco (25) fueron archivados debido a que no lograron el voto positivo de los congresistas, y cuatro (4) fueron retirados por sus autores.

Finalmente, el presidente de la Comisión, el vallecaucano Julián López, del Partido de la U, enfatizó la importancia del control político realizado, el cual calificó de suma relevancia para cuestionar y conocer la gestión de los ministros y entidades del Estado sobre los compromisos que deben cumplir. En total, se llevaron a cabo dieciocho (18) citaciones para responder cuestionarios sobre diversos temas, incluyendo los incrementos en las tarifas de energía, así como la ampliación y las obras de mejoramiento para los aeropuertos José María Córdoba en Antioquia y Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, entre otros asuntos de interés para la comunidad y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button