comisionesSaludPositivo balance de la Comisión Séptima al cierre de la legislatura

Positivo balance de la Comisión Séptima al cierre de la legislatura

Los resultados legislativos del periodo 2023-2024 beneficiaron a las y los colombianos en materia de prestaciones sociales, salud y deportes, entre otros.

Por: Lyz Osorio

La labor legislativa adelantada por los 21 representantes que componen esta Comisión se reflejó en los debates sobre los proyectos de ley durante la legislatura, en los cuales se aprobaron 44 proyectos de ley, incluyendo dos de las reformas más relevantes del gobierno: la reforma pensional, que ya fue sancionada como Ley de la República, y la Reforma Laboral, que, tras superar su primer debate, será discutida en la plenaria de la Cámara en la legislatura que inició.

La presidenta de la Comisión Séptima, la representante del Partido Liberal por Antioquia, María Eugenia Lopera, resaltó el importante trabajo desarrollado por todo el equipo de congresistas durante este período 2023-2024: “tener la oportunidad de legislar para el beneficio de los colombianos hizo posible que optimizáramos al máximo el tiempo de la agenda. Tuvimos proyectos muy lindos, iniciativas nobles que esperamos se conviertan en leyes pronto, cubrimos todos los temas sobre los que debe debatir en esta Comisión, temas que protegen los derechos laborales, los salarios, prestaciones sociales, fortalecimiento de políticas de salud, asuntos de mujer y familia, fue un periodo muy productivo”.

Durante este periodo legislativo en particular, la Comisión Séptima Constitucional cobró un gran protagonismo, ya que las reformas priorizadas por el gobierno de Gustavo Petro, como la Reforma Pensional y la Reforma Laboral, abarcaron intensas sesiones de estudio y debate.

Como resaltó la representante Lopera, en estas sesiones se garantizaron a todos los sectores políticos el derecho a expresar, argumentar y votar sobre sus propuestas u objeciones, siempre con el objetivo de construir los articulados de forma responsable y basada en los consensos.

 

Iniciativas que fortalecen políticas de salud pública

 

Además de los proyectos de coyuntura nacional, se destacaron en materia de salud algunas iniciativas clave para la sociedad. Un ejemplo es la aprobación del proyecto de ley “Salud Mental y Bienestar Psicosocial”, que propone la creación de una instancia directiva de salud mental dentro del Ministerio de Salud, estableciendo la salud mental como una prioridad separada de la salud pública. Otra medida importante es la atención integral en salud mental para jóvenes de 14 a 28 años, priorizando su bienestar psicosocial a través de estrategias coordinadas por los Ministerios de Educación y Salud.

En esa misma línea, se encuentra el proyecto que brinda garantías a quienes deseen someterse a algún tipo de procedimiento estético: “buscamos que solo el personal idóneo, titulado y especializado formalmente en el tema, y que cuente con las condiciones de seguridad y salubridad, esté habilitado para realizar estos procedimientos”, señaló la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien es ponente de la iniciativa.

También se votó la ponencia positiva del proyecto de ley que busca generar políticas de prevención desde las entidades territoriales a nivel municipal y distrital, con el objetivo de implementar estrategias combinadas para la prevención del VIH, Hepatitis B, C, y otras infecciones de transmisión sexual. Además, se busca fortalecer el plan de respuesta integral frente a estos diagnósticos, incluyendo la investigación científica y la implementación de mecanismos de seguimiento y monitoreo.

 

Dignificación laboral para todos y todas

 

Otros de los temas tratados durante la legislatura están relacionados con asuntos laborales, salarios y asociatividad. En este sentido, avanzó la iniciativa que busca proteger los derechos de las personas que trabajan en servicios de cuidado o domésticos. También superó el debate la propuesta para la creación de un registro de mano de obra local en las regiones, con el fin de priorizar las economías locales, así como la regulación sobre la contratación de trabajadoras y manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Otro proyecto relevante es el que garantiza el acceso al Sistema General de Seguridad Social en salud para los directivos y dignatarios de las juntas de acción comunal, quienes realizan una labor no remunerada. Desde el legislativo, se busca hacerles un reconocimiento otorgándoles algunos beneficios, como el derecho a cobertura de gastos funerarios, seguro de invalidez, seguro de vida, entre otros.

Al respecto, el representante del Partido Liberal por el departamento de Arauca, Germán Rozo, afirmó: “la responsabilidad de hacer cumplir estas políticas recaería sobre las entidades territoriales, que son las que tienen trato directo con estos líderes. Ellas deben realizar un diagnóstico, identificar cuántos líderes tienen en sus jurisdicciones y asegurarse de que todos estén en el sistema de salud. Si no están, es responsabilidad de esas administraciones gestionar su ingreso al Sisben y priorizarlos para recibir auxilios del Estado”.

 

Iniciativas en pro de la mujer, familia y deportes

 

En lo referente a temas de mujer, familia y deportes, destacó el proyecto de ley que promete entregar sin costo el kit “Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo”. Este paquete de bienvenida, destinado a nuevas madres y personas gestantes afiliadas al régimen subsidiado, contributivo y regímenes especiales, tiene como objetivo brindar un soporte tangible durante el embarazo. La representante de Cundinamarca por el Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, subrayó la importancia de esta iniciativa legislativa como un medio para proteger los derechos de las mujeres y los menores: “la tasa de mortalidad materna en Colombia, aunque en descenso, sigue siendo preocupante. Este proyecto es un paso adelante en la lucha por reducir estas cifras y garantizar el bienestar de las madres y sus hijos”.

De igual forma, nuevas opciones laborales relacionadas con el deporte incentivaron el apoyo para estudiar, discutir y aprobar el proyecto de ley que propone reconocer los deportes electrónicos (esports) y las actividades “geek” como una categoría deportiva en Colombia, con el fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo. El representante de Antioquia por el Partido Verde, Juan Camilo Londoño, señaló: “está demostrado que la industria del “gaming” ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. En Colombia, podemos ser pioneros y estar a la vanguardia; hay que facilitar a estas nuevas generaciones una regulación que los ampare y les permita consolidar las oportunidades desde lo profesional. El país generó en 2021 más de 12 millones de dólares en esta actividad, hay más de 10 millones de usuarios de videojuegos y, de esos, más de 20.000 ya compiten en torneos internacionales”.

Por su parte, el secretario de la Comisión Séptima, Ricardo Albornoz, recordó que, dentro de las funciones de esta célula legislativa, no solo está la tarea de legislar, sino también la de ejercer control y seguimiento a instituciones del orden nacional relacionadas con los asuntos que se atienden. Sobre esto, añadió que “se realizaron varias audiencias públicas y debates de control político, como en el caso del ICBF, el SENA y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otras”.

Con el inicio del nuevo periodo legislativo el 20 de julio, la nueva mesa directiva tendrá la responsabilidad de seguir avanzando en proyectos que generen beneficios en los sectores sociales más sensibles de la sociedad colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button