comisionesEconomíaProyectos de impacto social avanzan en la Comisión Tercera

Proyectos de impacto social avanzan en la Comisión Tercera

La agenda económica de la Comisión Tercera enfocó su atención en el tema social: durante el último año se discutieron 45 proyectos de ley, de los cuales se aprobaron 23.

 

El presidente de la Comisión Tercera, Carlos Cuenca, mencionó que se realizó un trabajo muy responsable en cada debate y destacó la aprobación de una iniciativa que permitirá que las regiones de Orinoquía y la Amazonía tengan un mayor reconocimiento.  Al respecto manifestó:  “se agrega un parágrafo al artículo sexto de la Ley 136 de 1994, que consiste en que seis ciudades capitales, como lo son Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Mocoa y Leticia, pasen a ser de cuarta categoría y se pague una deuda histórica de una vez por todas. Hoy, la Orinoquía y la Amazonía podrán mejorar sus condiciones y así saldar una deuda histórica”.

Con esta iniciativa se busca que estas ciudades capitales fortalezcan su autonomía territorial, permitiéndoles tomar decisiones que afecten su desarrollo y otorgar mayores competencias para gestionar sus asuntos locales.

Por su parte, el representante a la Cámara Alex Bermúdez mencionó que “desde hace más de 50 años en este país, ningún municipio de los que constituyen el 87 % de sexta categoría, ha podido ascender o mejorar sus categorías; con este proyecto de ley, pasarían de sexta a cuarta, siempre y cuando se cumplan con unas condiciones por parte de los mandatarios locales”.

De otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Tercera, la representante Etna Tamara Argote, destacó la aprobación del cupo de endeudamiento para fortalecer los programas sociales de este gobierno. Al respecto dijo: “aprobamos el cupo de endeudamiento, que es una ley fundamental que se ha venido aprobando durante los últimos seis gobiernos. Naturalmente, porque la deuda pública es una responsabilidad del país, y por eso se aprobó una adición a este cupo de 17 mil millones de dólares”.

 

Para los representantes a la Cámara, la aprobación del Presupuesto General para el año 2024, por valor de $502.6 billones de pesos, fue otro de los principales logros de la legislatura que terminó: “con los recursos aprobados se impulsarán proyectos de inversión pública en la transformación social y productiva del país, que permitirán cerrar brechas sociales con programas dirigidos a estimular la producción agropecuaria; mejorar la infraestructura educativa, hospitalaria y de transporte; y todo lo relacionado con la implementación de la paz total”, según se señaló en el informe de gestión de la Comisión.

La representante Argote también destacó el trabajo realizado para modificar los límites del impuesto predial unificado. Al respecto expresó: “este año hicimos varios avances en el desarrollo del proyecto de predial; este proyecto tomó varias mesas técnicas y audiencias, y hemos generado un consenso multipartidista alrededor de las tarifas, de los topes”.

Otros integrantes de la Comisión explicaron la importancia de este proyecto y la necesidad de dar más herramientas a los gobiernos locales: «como no hay unificación de criterios, los alcaldes han venido aplicando esos nuevos avalúos catastrales a tarifas plenas, y escuchamos con frecuencia que los impuestos prediales han crecido en mil, dos mil y tres mil por ciento (…) esta norma lo que persigue es evitar desbordamientos en el impuesto predial después de un proceso de actualización», indicó el congresista antioqueño Oscar Darío Pérez.

Se dio un amplio debate sobre la propuesta de reducción del IVA, en especial al impuesto que deben pagar los productores y consumidores de aceites vegetales comestibles y margarinas. Se aprobaron propuestas en esta comisión que redujeron este impuesto del 19% al 5%.

En el análisis económico presentado en la discusión de los proyectos, también se trabajó en la modificación de la ley general de turismo, con el fin de reactivar nuevamente este sector, manteniendo los beneficios tributarios por 10 años más. Estos incentivos se establecieron con ocasión de la pandemia del COVID-19 para superar la crisis del sector, e incluyeron la exención transitoria del impuesto sobre las ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo.

 

Proyectos de impacto social.

 

La Comisión Tercera no solo trabajó en temas de impacto económico, sino que avanzó en la aprobación de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los colombianos, entre las siguientes, s destacan destacan:

 

  • Lineamientos para la política pública social en favor de las tiendas y panaderías de barrio y vecinales del país. A través de esta propuesta se busca el fortalecimiento, formalización y generación de empleo en este sector, como parte de la economía popular y comunitaria nacional, además de ser aliados estratégicos en el suministro de productos de primera necesidad.
  • Derechos menstruales. Con esta iniciativa se busca garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual para sectores vulnerables, así como eliminar el cobro del impuesto del IVA a estos. Al respecto, la representante Katherine Miranda señaló: “la transversalidad de estos derechos supone una estrecha relación con otros derechos como la educación, el trabajo, el acceso a servicios públicos, la salud, la participación en la vida pública y la vida digna. Por esto, se hace necesario hablar de la menstruación y poner sobre la mesa el debate de los derechos menstruales en Colombia”.
  • Fortalecimiento al emprendimiento juvenil. Con esta propuesta se busca apoyar los emprendimientos de jóvenes entre 18 y 28 años, con el fin de contribuir a la generación de empleo y aumentar la tasa de ocupación en este sector poblacional.
  • Creación de fondos de protección y apoyo a personas con discapacidad y sus cuidadores. Con este proyecto se busca administrar recursos que permitan desarrollar intervenciones desde los distintos enfoques biopsicosociales para atender a las personas con discapacidad y sus cuidadores o asistentes personales, mejorando así su calidad de vida, inclusión social y superación de las condiciones de pobreza extrema que los afectan. Al respecto, el representante Wilder Escobar señaló que “se destinará una transferencia monetaria, así como también dispositivos para la habilitación y rehabilitación funcional; programas que apoyen emprendimientos para la generación de ingresos y programas de formación y cualificación de cuidadores o asistentes personales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población”.

Otro de los alcances de la Comisión Tercera fue el seguimiento a la ejecución presupuestal de los recursos recibidos producto de las estampillas aprobadas que se encuentran vigentes, con el fin de conocer el impacto y los avances de estas a nivel territorial.

El pleno de la comisión escuchó el informe de la junta directiva del Banco de la República sobre la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como de la política de administración y composición de las reservas internacionales, exposición que generó grandes controversias.

Finalmente, la vicepresidenta saliente, la representante Etna Tamara Argote, habló de los retos que enfrenta esta comisión: “viene una ley de regalías que distribuye las regalías a todos los departamentos. Se debe también discutir el proyecto de presupuesto, que requiere de un amplio análisis, porque de ello depende la discusión de las propuestas políticas del gobierno. Seguramente, en el paquete que el gobierno ha anunciado para el crecimiento económico, tendremos que debatir un proyecto de reforma tributaria, que va específicamente diseñado para brindar algunos beneficios para las empresas, a fin de generar condiciones de desarrollo y crecimiento económico”, puntualizó la representante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button