Los desafíos de la Cámara para el tercer año de la Legislatura
Las reformas laborales, el presupuesto nacional y la reciente elección de la Defensora del Pueblo son algunos de los desafíos que enfrentará la Cámara de Representantes en su tercer año legislativo
Por: Argemiro Piñeros Moreno
A pesar de que la función del Congreso de la República para la mayoría de los ciudadanos sigue siendo la misma, que es debatir y aprobar numerosas leyes, cada año legislativo presenta diferencias. Ya se está comenzando a notar lo que implicará el trabajo para la legislatura 2024-2025.
Las necesidades del país, los intereses del gobierno y la polarización en la que viene el país marcarán las sesiones de la Cámara, la cual está siendo presidida desde el pasado 20 de julio por un trio de destacados congresistas. En la Presidencia el representante de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca; en la primera vicepresidencia, el representante de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Jorge Rodrigo Tovar y en la segunda vicepresidencia, asumió la representante de Cambio Radical por Arauca, Lina María Garrido.
Salamanca, Tovar y Garrido, han coincido desde el momento de su elección que este año es especial debido a las necesidades de los colombianos y es el momento en que la Cámara debe esforzarse por ayudarlos y para eso coinciden que las discusiones se darán con todas las garantías tanto para la oposición, los partidos independientes, la bancada oficialista y al propio gobierno que es el interesado en que avance su amplia agenda legislativa.
El propio presidente Salamanca destaca que “existe una fuerte voluntad en todos los grupos para llegar a acuerdos y trabajar juntos por el bienestar del país, a pesar de las diferencias. Eso fue lo que me motivó a presentar mi candidatura a mis colegas para un cargo tan relevante en este crítico momento que atraviesa el país”.
El presidente Salamanca se reunió de manera específica con el gobierno nacional, en este caso con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, donde discutieron la agenda legislativa y las garantías que él proporcionará para su debate.
“Solicité al ministro Cristo que dé prioridad a las iniciativas que se discutirán y que organice a los ministros para que también ayuden en el proceso es decir, no puede ser que quede en manos de la Mesa Directiva de la Cámara la gestión de las diferencias que se tienen en las iniciativas, ni tampoco en el Ministerio del Interior”, advirtió.
Pero su relación no solo será con el ministro Cristo, también lo hará con los demás, “animo a todos los ministros involucrados en sus proyectos a que se acerquen a la Cámara, deben estar dispuestos a colaborar para alcanzar acuerdos y fomentar la confianza, de modo que las plenarias sean más rápidas y efectivas”.
La participación de los ministros ya es evidente en el primer mes de labores, no solo con su presencia en los debates, sino también con el proceso del proyecto de presupuesto nacional para el 2025. La discusión en el momento está en las comisiones económicas y luego si llegará a la plenaria, en donde el presidente Salamanca destacó que le dará el tiempo que sé necesario para su discusión.
Un aspecto que ya se destacó de lo conseguido hasta ahora es el proceso de la moción de censura convocada por los partidos opositores contra el ministro de Minas, Andrés Camacho. Para Salamanca este fue un momento en que se demostró que se respetó la Constitución y todas las partes, tanto la oposición como el gobierno, tuvieron todas las garantías.
La reforma laboral es un asunto que se va a discutir mucho en la plenaria de la Cámara en las próximas semanas. La misma ya tiene radicada la ponencia mayoritaria y se espera que la oposición igualmente presente la de ellos. Salamanca, el presidente, ya informó que habrá una audiencia pública en la plenaria sobre este proyecto, con la participación de todos los sectores, tanto los que están a favor como los que están en contra.
Y en su postura él ya expresa cómo ve la reforma laboral “en mi opinión, la mía personal, no la del Congreso, es que si el gobierno cede en lo sindical es muy viable para mí la reforma laboral”
Para Salamanca sus posturas independientes no significan que sea un obstáculo para el gobierno nacional, “yo ya fui presidente de la Comisión Sexta y en mi ejercicio como tal pude demostrar que es posible tener una relación armoniosa entre el Gobierno y el Congreso sin que esto convierta al segundo en una entidad de bolsillo, por llamarlo de alguna manera, de la Casa de Nariño”.
Y al respecto recalca que “nosotros creemos en la independencia de poderes, pero también en que es necesario trabajar dándole la importancia, por supuesto al proyecto que presentó el presidente, el proyecto de cambio que lidera el presidente Gustavo Petro y también a las iniciativas legislativas de todas las bancadas, reconocer el valor de la oposición de la independencia de los partidos mayoritarios y de la coalición todos entendiendo que tienen elementos importantes que aportarle al país y que se den y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de un gran acuerdo nacional”.
Así, mencionó que durante el primer mes de sesiones, la plenaria priorizó los proyectos de ley de los congresistas y ha aprobado alrededor de 30 propuestas que avanzan al Senado de la República para convertirse en ley antes de finalizar este año de sesiones.
Temas complejos por venir
Sin embargo, este año en el legislativo también contendrá temas que podrían resultar muy complicados y suscitar un amplio debate nacional. El presidente Gustavo Petro ha informado en varias ocasiones, incluso el pasado 20 de julio notificó al Congreso de la República, sobre la propuesta de un nuevo fast track para agilizar los proyectos necesarios para finalizar la implementación de los acuerdos de paz.
Sumado al fast track sobre la mesa de discusión está la asamblea nacional constituyente, la cual igualmente ha sido mencionada por el mandatario de los colombianos. Jaime Raúl Salamanca, destacando su respeto a ese propósito, pero también desde su independencia, señala que “no creo que sea un buen momento para hablar de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, pero sí un gran acuerdo nacional. Eso no lo defino yo personalmente y no voy a ser yo única y exclusivamente quien tome las decisiones por un país, aquí realmente hasta dónde se avanza y qué mecanismos se utilizan pues lo sabremos producto del diálogo que lidere el ministro del Interior, el gobierno nacional y por supuesto cada uno de los líderes que tanto políticos sociales y empresariales de este país, la academia también que hay que escucharla y que debe ser protagonista en las decisiones que se están tomando en este momento”.
Y sobre el fast track, el presidente de la Cámara sostiene que “es una posibilidad que no hay que descartar, pero que digamos, vuelvo e insisto, serán los partidos los gremios, la sociedad civil, los que finalmente digan si nos le medimos para la implementación de algunos aspectos relacionados con el acuerdo de paz a este mecanismo, que ya se abrió, se había utilizado antes. Es fundamental analizar objetivamente qué partes del proceso de paz están relacionadas con la ejecución en los ministerios y también debemos considerar si es necesario una deliberación más rápida para cumplir con lo acordado y ofrecer soluciones al pueblo colombiano que anhela paz y oportunidades, pero no será el presidente de la Cámara quien tome esas decisiones, sino que serán todos los actores en marco del Acuerdo Nacional quienes decidiremos hacia dónde va el país y mediante, qué mecanismo vamos a deliberar”.
En los próximos meses además se estarían radicando por los diferentes ministerios proyectos como el presupuesto de regalías, el proyecto de inversión forzosa, la reforma a la justicia, el proyecto de negociación con grupos de paramilitares, la reglamentación de la reforma agraria, la reforma a la educación, la reforma a ley de servicios públicos, entre otras importantes iniciativas.
Un desafío que ya se completó y con total seguridad, como lo resaltó el presidente Jaime Raúl Salamanca, fue la elección de Iris Marín, como la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo, proceso para lo cual indicó que las tres aspirantes presentaron sus hojas de vida e intervinieron ante la plenaria que las escuchó.
Se evidencia que esta legislatura enfrentará numerosos desafíos, y la mesa directiva, encabezada por Jaime Raúl Salamanca, Jorge Tovar, Lina María Garrido, y el actual secretario general Jaime Luis Lacouture, está lista para afrontarlos con todas las garantías.
Deja una respuesta