comisiones¡Un reconocimiento histórico a los escritores de los Pueblos Negros en Colombia!

¡Un reconocimiento histórico a los escritores de los Pueblos Negros en Colombia!

Por: Maricela Londoño

Tenía 91 años y la vitalidad de un hombre de 40 cuando partió el 12 de noviembre de 2015. Para inicios del 2024 se cumplieron 100 años del nacimiento del Chocoano, Arnoldo Palacios, escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por su novela «Las estrellas son negras”, una obra revolucionaria para su época, donde ponía en debate el sometimiento, la esclavitud, y el relato crudo sobre de maltrato a sus congéneres, fue un ilustre ciudadano de mitad del siglo pasado, un momento de la historia muy violenta y convulsionada donde las marcas del racismo estaban aún más arraigadas en la sociedad colombiana que hoy en día, – aunque con la misma inclemencia.

Arnoldo Palacios, considerado el iniciador de la novela de denuncia en Colombia, es uno de los primeros representantes de los Pueblos Negros que ha brillado en el ámbito literario. Aunque provenía de una familia humilde, pudo acceder a la educación y defendió los derechos y la libertad de su comunidad y sus tierras.

Representantes de varios partidos, integrantes de la comisión afro, presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo «… Honrar la memoria del escritor Arnoldo Palacios, se autoriza la creación del premio afrocolombiano de literatura Arnoldo Palacios y se establecen otras disposiciones.»

Astrid Sánchez Montes de Oca, quien representa al Chocó en la Cámara, es una de las autoras, quien manifiesta que su principal motivación ha sido “el respeto a la memoria de un hombre que fue fiel a sus raíces, a su entorno; la misma fidelidad le deben los chocoanos, su tierra y sobre todo el país; porque cuando dio a conocer su obra en los países europeos, escenario de lanzamiento de sus libros, hablaba del territorio chocoano, sin embargo, representaba a toda Colombia. Si nosotros, como comunidad negra, no nos esforzamos por honrar la memoria de nuestra gente, ¿quién lo hará? Al abrir las páginas de «Las Estrellas son negras», su primera obra, hace una radiografía del territorio que invita a que otros conozcan la geografía colombiana, el sentir de su pueblo. Él dio voz a Colombia, y ahora nosotros damos voz a su legado”, agregó la congresista.

Arnoldo Palacios, fue un hombre prominente desde las letras. En 1998, el expresidente Ernesto Samper Pizano le otorgó La Cruz de Gran Caballero y el ministerio de Cultura le confirió La Gran Orden en reconocimiento a su trabajo literario. En Quibdó, la biblioteca pública departamental lleva su nombre y en 1998, Carlos Sánchez Méndez realizó el documental “Arnoldo Palacios, un hombre con Estrella”.

A pesar de sus dificultades físicas debido a la poliomielitis que sufrió de niño, se forjó como una estrella, siempre buscando mejorar, se trasladó de Cértegui su natal municipio a Quibdó, y posteriormente a Bogotá y después a varios países europeos, donde terminó su formación académica y aprendió trece idiomas. Por los argumentos expuestos “el objetivo, de esta propuesta es la de exaltar la memoria y lugar del escritor Arnoldo Palacios, por su contribución a la literatura colombiana y afrocolombiana.”

Sin duda, este homenaje honrará no solo la vida de Arnoldo Palacios, sino también la de todos los chocoanos que, al igual que él, han sufrido discriminación y han tenido pocas oportunidades. En sus libros habló de esta realidad, que lamentablemente hoy no ha cambiado. Pero que un siglo después de su natalicio, aún se habla de su obra, es una motivación para las nuevas generaciones, para que vean que sí tiene sentido esforzarse. Que la única respuesta ante la adversidad debe ser, seguir insistiendo para lograr lo que anhelamos.

Después de tantos siglos de discriminación y sometimiento, resaltar a través de la cultura la contribución de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros a la historia del país es un gran logro. Se refiere a un hombre que recibió reconocimiento en varios escenarios internacionales, pero no logró presentar su obra en Colombia porque perdió el apoyo del gobierno por haber denunciado la guerra bipartidista en el país, según lo cuenta el periodista Eduardo Santos.

La iniciativa hace trámite en la Comisión Segunda de Cámara, allí se recibirán todas las proposiciones que alimentarán el proyecto, las cuales serán discutidas y de pasar su primer debate, pasará al pleno de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button