comisionesEconomíaCongreso alerta sobre la crisis en el sector lechero

Congreso alerta sobre la crisis en el sector lechero

La importación de lactosueros golpea el sector 

 

Por Sandra Milena Zuluaga

 

El uso del lactosuero, la importación de la leche en polvo y la disminución en el consumo de leche por parte de los colombianos tienen en aprietos al sector lechero del país, así lo vienen denunciando los representantes a la Cámara desde distintas comisiones constitucionales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, el país cuenta con 321 mil productores de leche, de estos solo el 45,4% está en la formalidad y este sector genera 705 mil empleos.

«Quisiera que por empatía nos pusiéramos en el lugar de las más de 400 mil familias que hay, estas representan el sector lácteo de este país, lo que significa más de 2 millones de personas, que enfrentan esta crisis. Dia a día realizan el ordeño a las vacas para que no se enfermen, y por la superproducción deben botar la leche. Con este desperdicio de leche, “están botando su sustento», mencionó en un debate en la Comisión Quinta la representante liberal, del departamento de Antioquia, María Eugenia Lopera Monsalve.

La representante señaló que los inventarios de leche en polvo normalmente han estado entre 12 y 14 mil toneladas anuales, pero hoy están entre 25 y 26 mil toneladas.

Esta situación de sobreoferta se presenta por el incremento en la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, que fue permitida por un Tratado de Libre Comercio, que hoy en día sigue afectando al sector lechero.

Al respecto, la representante Lopera afirmó, “Los inventarios desbordados que hay en el país, son uno de los factores que han aumentado esta crisis, porque se ha permitido que se importe leche, sobre todo de Estados Unidos, con la excusa de que iba a llegar el fenómeno del niño, que no llegó, pero sí llegaron la cantidad de inventarios de ese país”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos, aspecto que reconocen ha causado daño a la producción nacional. Adicionalmente en una evaluación que hicieron al sector se constató que en 2023 hubo un aumento del 13,12 % en las compras de leche en polvo subsidiada provenientes también de este país.

“La crisis del sector lechero ha sido un problema histórico. Una resolución regula el uso de lactosueros en la elaboración de ciertos productos, como queso, arequipe, manjar blanco y helados, ¿y ustedes saben de dónde traen los lactosueros?, el lactosuero en Estados Unidos es basura, revisen tratados de libre comercio para ver qué fue lo que regularon, el gobierno nacional tiene que defender a los lecheros”, afirmó el representante por el Pacto Histórico del departamento del Meta, Gabriel Parrado.

Ante este panorama desde el gobierno nacional mencionaron las medidas que han implementado para hacerle frente a esta situación. “Hoy en día el Tratado de Libre Comercio, lo que dice es que se pueden importar desde Estados Unidos 17,261 toneladas de leche en polvo, completamente libres de arancel, y que por encima de eso se debe pagar un arancel del 4,4%. Mientras terminamos de esclarecer el asunto, implementamos una medida adicional de arancel de 4, 86% para todo lo que entre en términos de leche en polvo, proveniente de Estados Unidos”, afirmó Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

Otras problemáticas del sector lechero

Compra de producción

De acuerdo con cifras del DANE, en mayo de este año el precio pagado a los productores de leche cayó un 17,3%, contrario a esto la leche que compran los consumidores tuvo un incremento de 1,54%.

Para los representantes lo incongruente en esta situación es que en los supermercados un litro de leche oscila entre los 6 mil y 7 mil pesos, pero al campesino le pagan 1700 pesos

por el mismo litro, por lo que hicieron un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que regule los precios.

“Son los campesinos los que siempre pagan, quienes siempre pierden ante cualquier coyuntura que sucede en la industria láctea. En nuestro país pasamos los últimos 10 años de importar 27 mil a 70 mil toneladas de productos lácteos. La crisis se debe a un exceso de oferta que se está dando por el aumento de importaciones. Mientras baja el precio de la leche y aumentan las importaciones. Pedimos que haya un control sobre las importaciones y que la Superintendencia revise los precios”, mencionó el representante por el departamento de

Boyacá, del partido Liberal, Héctor David Chaparro Chaparro.

Además, señalaron que Alpina y Alquería han disminuido la compra a los productores en un 15%, lo que ha aumentado la crisis.

Los representantes también recordaron el cese de actividades que anunció la multinacional Nestlé en el departamento de Caquetá, lo que afectará también la compra de leche a productores de la zona.

Al respecto, el representante Héctor Cuellar, del departamento de Caquetá por el partido conservador afirmó, “Caquetá es la cuarta cuenca lechera del país, con una producción diaria de 2 millones de litros que ha generado la transformación económica del departamento y que les ha permitido a sus habitantes salir de la economía ilícita. La salida de Nestlé afecta al sector, ya que han llegado a comprar 300 mil litros diarios de leche”.

 

Bajo consumo de leche

El consumo de leche es otra problemática que enfrenta el sector, pues en los últimos años, se ha visto una disminución, en 2022 el consumo cayó 9%, y en 2023 la caída fue del 6%. “Mientras para el consumidor los precios están altísimos para el productor están en crisis. Diariamente se botan más de 50 mil litros de leche en Colombia”, enfatizó el representante Octavio Cardona, del partido Liberal, por el departamento de Caldas.

Representantes del gremio agropecuario también se pronunciaron sobre este tema, “el problema más grave es el ingreso de productores de leche, si eso no se resuelve no hay nada, y eso no es con paños de agua tibia, es con billete, en serio, metiéndole plata para subsidiar a los productores, porque los colombianos no tienen con qué comprar leche”, manifestó Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

 

Uso de lactosueros

La adulteración de la leche con lactosuero es otro problema que afecta a los productores. Según lo señalaron los representantes, un litro de lactosuero vale entre 200 y 400 pesos, hoy en día se consigue leche a menos del valor del que se le compra al campesino, adicionan el 50% de la bebida al lactosuero y el resto en leche, lo que genera un costo de producción de 1.000 pesos y se vende en 1.800, generando pérdidas para el sector productivo.

“A la situación que vivimos súmele el ingreso de toneladas no solo de leche en polvo sino de lactosuero, nosotros producimos la leche necesaria para alimentar a los colombianos. No más lactosueros, no estamos obligados a traer más lactosuero de

Estados Unidos o Europa. Es tan grave la situación que podemos terminar al 2030 con la mitad, porque no hay como competir con Estados Unidos o Europa”, manifestó Oscar Gutiérrez, directivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

 

Soluciones

Representantes de distintas bancadas le piden al gobierno medidas urgentes para proteger a este sector y ayudarlos a salir de la crisis.

El representante, Héctor David Chaparro Chaparro, solicitó al Invima que restrinja el uso de lactosueros; además de establecer medidas para que se pueda dar la asociatividad y más herramientas tecnológicas para tecnificar los procesos.

Pidió además establecer controles por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, porque se está comprando barato al productor y se está vendiendo más caro al consumidor.  Recordó que 80 congresistas solicitaron que en el Fondo de Solidaridad Agropecuario se incluya al sector lechero, para que les den alivio en créditos y se contemple la condonación de deudas, ya que la cartera en mora del sector lácteo pasó del 3 al 9%.

Finalmente hicieron un llamado a las entidades públicas para que no compren leche importada, y aumenten la compra del producto nacional. “La producción diaria de leche es de 19 millones de litros, y Bienestar Familiar solo ha comprado 2 millones”, concluyó la representante, María Eugenia Lopera Monsalve.

Los representantes a la Cámara continuarán haciendo seguimiento a esta situación, puesto que es un sector que históricamente ha tenido impacto en la economía campesina y el cual se debe seguir protegiendo. La industria láctea nacional tiene una inmensa oportunidad si se aumenta el consumo y se logra formalizar a los productores”, concluyó el representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button