El Congreso hizo presencia en la COP16, e Impulsó la Agenda de Biodiversidad
Por: Andrés Felipe Agudelo Zorrilla
Con la Conferencia de las Partes, conocida como COP16, que integra los países que ratificaron su compromiso con la protección del medio ambiente, nuestro país lideró una de las convocatorias más grandes en temas ambientales y de biodiversidad, un espacio en el que el congreso y en especial la Cámara de Representantes hizo presencia.
La contaminación y el cambio climático centraron la agenda verde, donde se escucharon a líderes y ambientalistas, en un evento internacional que además logró de manera histórica, congregar a diversos actores nacionales e internacionales del ámbito público, incluyendo congresistas, ministros de ambiente y expertos en políticas ambientales.
Congresistas de todas las bancadas hicieron presencia en este importante evento, que permitió la participación de la ciudadanía en temas ambientales y en la formulación de políticas públicas. Particularmente, la Cámara de Representantes conformó la Comisión Accidental de seguimiento a las políticas en materia de diversidad biológica y su cumplimiento en Colombia; la cual preparó los insumos necesarios para acompañar y participar en la organización, LA implementación e interpretación de los resultados de la Conferencia de las Partes (COP16) desde las funciones legislativas, no sólo del congreso colombiano, sino de los otros parlamentos asistentes al evento.
En su intervención en el foro parlamentario, el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca, expresó ante delegados de 190 países: “Alzamos nuestra voz para proteger la tierra y todas sus formas de vida, nos debemos a la naturaleza, esa madre ancestral, ese latido primario que alimenta a cada ser vivo, y es el momento de actuar, de unirnos, de protegerla, con la misma devoción que un hombre, una mujer protege a un hijo”. El congresista, presentó cinco propuestas para salvar el planeta, sin frenar el crecimiento económico.
Sin duda, este foro marcó un hito de diálogo diverso que integró diferente voces, ideologías contrapuestas, pluralidad de etnias y países, así como una representación equilibrada de hombres y mujeres alrededor del tema ambiental.
Dentro del contexto de participación para las comunidades, la representante afro, Dorina Hernández del Pacto histórico, expresó: “Me honra ser hoy parte de este debate por la biodiversidad porque hemos sido parte de estas luchas los pueblos afrodescendientes, así como nuestros antepasados” la congresista celebró la presencia de líderes territoriales de diferentes resguardos indígenas, reconociendo su labor ancestral por el cuidado de la tierra y la diversidad biológica.
En medio de las extensas jornadas, se escuchó también la voz de la representante a la cámara Yenica Sugein Acosta del Centro democrático, quien manifestó que: “Hoy la inseguridad en los territorios y los cultivos ilícitos que pasaron del 2020 de 204 mil hectáreas a 253 mil hectáreas en 2023, están afectando el ecosistema, el narcotráfico es uno de los problemas que afectan el ecosistema y causan la deforestación”. La congresista instó a sus colegas a prestar mayor atención en la selva amazónica y en la seguridad de las comunidades indígenas que la habitan.
Por su parte, la sanandresana, Elizabeth Jay-Pang del partido liberal hizo un llamado de atención sobre los ecosistemas marinos costeros del país y en especial de su departamento. “Hoy estoy aquí porque nosotros estamos con situaciones bien críticas atendiendo que la reserva de biosfera Seaflower, declarada por la UNESCO en el 2000, está propensa a desaparecer, cualquiera llega al territorio de la reserva y arrasa y sobreexplota los ecosistemas existentes”.
PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Ante la alerta dada para proteger el ecosistema, se plantearon varias alternativas, entre ellas se escuchó la propuesta del congresista Alejandro Ocampo, quien argumentó la necesidad de crear una Comisión Internacional del Agua y la Biodiversidad, que permita espacios de consenso y legislación transfronteriza, pues en su concepto “hay ríos que nacen en un país y que desembocan en otro”, motivando a la necesidad de pensar de manera global y actuar de manera local.
La bancada de la paz, hizo presencia con la intervención del congresista Gerson Montaño, quien en su alocución dijo: “hoy Colombia tiene una protección del 33% en el territorio, pero no cuenta con los recurso suficientes, invito al país, que aporte entre el 3 y el 5% del presupuesto general, a implementar acciones que apuesten a la preservación de los territorios, en donde hay un gran potencial biodiverso, en la costa pacífica de Nariño, y contribuir a preservar la vida.
El resultado más importante de esta jornada fue la declaración interparlamentaria para lograr las transiciones económicas para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, la cual, marca una hoja de ruta para los congresos de las partes, impulsando una agenda legislativa mundial en torno a la biodiversidad.
Esta declaración compuesta, plantea la necesidad de que los parlamentos reconozcan entre otros aspectos, el aumento de los recursos financieros y tecnológicos, para la investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad; la responsabilidad de los países a apoyar las naciones donde los pueblos indígenas y comunidades locales conservan y hacen sostenible la biodiversidad.
Por otro lado, el papel de la mujer fue relevante durante la COP16. Por eso líderes ambientales y colectivos de mujeres rurales unieron sus voces en la declaración de Inírida, para solicitar a todos los estados el reconocimiento de su papel y liderazgo en asuntos de agua y biodiversidad.
Carolina López, miembro de la Corporación Mujeres Biodiversas, manifiesta que: “El enfoque del agua para nosotras es fundamental que lo tengan en cuenta, también las mujeres requerimos mayores oportunidades en la participación para la toma de las decisiones y estamos reclamando una mayor participación para el acceso a la tierra fértil”.
Sofia Ospina, también integrante de este colectivo expresó que lo que se busca con esta declaración de Inírida, es reconocer esas contribuciones que hacen las mujeres, especialmente las rurales para la conservación de la biodiversidad.
Desde el legislativo las representantes aplauden este tipo de iniciativas que le dan un papel de decisión a las mujeres en los temas medio ambientales. Por su parte, la representante Luz Aida Pastrana, celebra el hecho que mujeres lideresas tomen la iniciativa de decirle a los estados del mundo, acá estamos, presentes y trabajando por la biodiversidad y por el agua.
Esta declaración, también solicita la inclusión de los conocimientos ancestrales y étnicos por eso la representante Dorina Hernández, como una de las voceras del pueblo palenquero, manifestó que los pueblos hacen parte de la naturaleza y por eso no se puede violentarla y contaminar los suelos, por que hacerlo es contaminarse y violentarse como mujeres.
La representante Delcy Isaza, vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer; dijo que recibe esta iniciativa con el compromiso de incluirla como ley de la República, en la transformación de la ley 1413 de 2010, una tarea de las mujeres que quieren liderarla desde el Congreso.
El proyecto busca no solo visibilizar el trabajo de las mujeres en la preservación de la biodiversidad, sino también integrar un enfoque de género en las políticas de conservación, fortaleciendo la economía del cuidado y reconociendo a las mujeres como protagonistas en la gestión y protección de sus territorios. La participación de Isaza y el respaldo de las mujeres del Pacífico reafirman la necesidad de una legislación que considere las realidades y desafíos únicos que enfrentan estas guardianas del medio ambiente.
También se incluyó a los pueblos indígenas y afrodescendientes como actores protagónicos en los ecosistemas estratégicos y la urgencia de implementar el enfoque “Todo Gobierno, Toda Sociedad”, que hace alusión a la importancia del diálogo y trabajo mancomunado entre el sector público, privado, social y ciudadano, a favor del planeta.
Se llegó a una declaración final de “Parlamentarios del Mundo”, quienes se comprometieron a avanzar hacia medidas legislativas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gilberto Murillo, reconoció la labor de los y las congresistas de Colombia y la articulación y consensos con su homólogos del mundo presentes en la COP16
Deja una respuesta