Violencia Digital de género: Otra prioridad del legislativo
Por: Lyz Osorio
Con la radicación del Proyecto de Ley Olimpia, se plantea penalizar las conductas que constituyen violencia de género digital a través del uso indebido de la tecnología
Cuando se piensa en violencia, automáticamente se relaciona con maltrato o ataques de tipo físico o verbal, pero pocas veces pensamos en cómo este término ha evolucionado en la medida en que la sociedad avanza en la era digital, volcada al uso de las tecnologías de la información como parte de la vida, y es que, en promedio, según un estudio de Global web índex, los usuarios de internet entre 16 y 24 años dedican un
promedio de cuatro horas y 24 minutos al día a estas plataformas; así mismo dice que en Latinoamérica, Colombia y Chile son los países con mayor uso de redes sociales, con un promedio de tres horas y 23 minutos y tres horas y 22 minutos diarios, respectivamente.
Este contexto es importante porque, precisamente en el mundo digital, diferentes tipos de violencia hacen presencia involucrando a los individuos que participan en él y, tristemente, el género femenino ha sido uno de los que más víctimas de conductas digitales violentas presenta.
Olimpia Coral, un nombre que transmite fuerza y determinación, es una activista mexicana de 34 años a quien su expareja exhibió un video íntimo en redes sociales, esta difícil experiencia personal le permitió reflexionar y, transformar su dolor en una lucha contra la violencia sexual digital, no solo defendiendo su caso, sino que se convirtió en una defensora colectiva en este tema, que recorre varios países de América Latina.
La “Ley Olimpia” ya se ha implementado en México y países como Panamá y Argentina, donde se castiga la violencia sexual digital. Olimpia, no quiere que nadie vuelva a sufrir lo que ella sufrió. Y es que la ley, no solo es un conjunto de reformas, es una causa social, para que las niñas y las mujeres puedan estar seguras cuando utilicen las redes. Sin ser discriminatoria la iniciativa se enfoca en niñas y mujeres porque según los análisis, 95 de cada 100 víctimas de ese tipo de violencia son de género femenino.
Olimpia, reconocida por la Revista Time, como una de las 100 personas más influyentes de 2021 debido a su trabajo, recientemente visitó el Congreso de la República, en donde su voz tuvo eco a través de la representante de la curul afrodescendiente del Partido Demócrata Colombiano, por el departamento del Atlántico, Ana Rogelia Monsalve, quien está liderando todo el proceso que se requiere para que se fortalezcan en Colombia políticas y legislación que estipule como delito cualquier conducta que desde entornos digitales violenten la integridad, e intimidad.
Deja una respuesta