comisionesCámara de Representantes se une a la semana por la niñez

Cámara de Representantes se une a la semana por la niñez

Por: Sandra Zuluaga

Cada 20 de noviembre el mundo se une a la celebración del Día de la Infancia, un espacio a través del cual se busca que los estados, y la sociedad en general analice las medidas para defender, promover y celebrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del mundo.

La Cámara de Representantes se unió a esta celebración y adelantó varias actividades en el marco de la Semana por la Niñez.

Estrategia contra el castigo físico

El 30% de la población colombiana son niños, niñas y adolescentes y de acuerdo con lo que señalaron los representantes a la Cámara de la Comisión de Infancia y adolescencia están inseguros, por lo que se hace necesario analizar si las medidas establecidas son suficientes para protegerlos.

Es por esto por lo que se realizó una audiencia a fin de conocer los avances en la implementación de la estrategia contra el maltrato y así prevenir el castigo físico.

En este espacio se hizo un llamado a las familias y a la sociedad en general para proteger a los menores de todo tipo de violencia y no permitir más actos que acaben con sus vidas. “Con un minuto de silencio y en compañía de los familiares de Sofía Delgado y Michel Dayana rendimos sentido homenaje en memoria de los cientos de niños asesinados en Colombia. El hecho más reciente es el caso de la niña Sara Natalia Camacho de 5 años en Guamal, Meta. Rechazamos categóricamente estos hechos violentos, no más impunidad”, señaló la coordinadora de la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia, la representante por el departamento de Santander Erika Sánchez.

Para el también coordinador de la comisión de infancia, el antioqueño liberal Julián Peinado, esta ley no ha tenido la suficiente divulgación, al respecto dijo: “Esa política pública a cargo del ICBF no ha tenido aplicación después de 2 años y 6 meses de promulgación, los alcaldes no saben cómo implementarla y los ministerios están desarticulados, vamos a solicitar un debate de control político, para hacerle seguimiento a todos estos programas y detectar dónde está la falla”, enfatizó el representante.

Para los representantes a la Cámara es necesario analizar si se requiere modificar la ley, para que la estrategia sea efectiva no solo a nivel nacional sino en los territorios.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno nacional, no puede ser que  esta ley haya sido aprobada hace 3 años y estemos hasta ahora hablando del proceso de implementación, las cifras de maltrato infantil son exorbitantes, cada día 100 niños sufren algún acto de violencia en Colombia, necesitamos escuchar los compromisos de este gobierno, son importantes para las directrices que deben llevar a los territorios, necesitamos compromisos tangibles, el trabajo tiene que verse reflejado en la reducción de estas cifras, y que el castigo físico quede eliminado, a través de mecanismos de seguimiento y control”. mencionó la representante Erika Sánchez.

La sociedad civil también tuvo participación en la convocatoria, y se pronunciaron frente a la implementación de la llamada ley antichancleta; a su turno, Laura Alejandra Morales López, especialista en primera infancia de RedPapaz mencionó:  “el castigo físico es un problema grave en Colombia, con consecuencias devastadoras para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, generaciones de padres han normalizado esta práctica, arraigando creencias erróneas sobre la crianza, es por eso que desde Redpapaz promovemos la crianza positiva basada en el respecto, el afecto y la comunicación”, Finalizó.

De acuerdo con datos de Medicina legal, este año se han registrado 6.672 casos de violencia intrafamiliar contra los menores y 13.420 de abuso sexual y en el primer semestre se presentaron 159 casos de reclutamiento infantil.

El llamado desde la Cámara de Representantes es a que exista una articulación real de las distintas entidades para proteger a los menores, “la Unicef dijo que las escuelas tienen que ser espacios seguros, pero falta seguridad en los territorios, faltan medidas para brindar seguridad a los menores. Hago un llamado al ministerio de Defensa para que los niños puedan estar seguros” señaló Marelen Castillo Torres, representante a la Cámara del departamento del Valle.

Frente a la situación de los niños la coordinadora de la Comisión de Infancia y Adolescencia Erika Sánchez señaló, “queremos enviarle un mensaje al gobierno, a la sociedad civil, a las familias y es que los niños se tienen que poner de moda y no con los asesinatos, con las vulneraciones de sus derechos con más niños abusados, sino que se debe poner de moda la protección de sus derechos, tenemos que ser defensores de la niñez desde los hogares”.

De acuerdo con datos del ICBF este año las Comisarías de Familia han atendido 71 mil casos de vulneración de derechos de los menores, aun así Colombia es referente en materia de protección de la niñez con los avances normativos que se han logrado en los últimos años.

“Desde el ICBF tenemos un compromiso inquebrantable para que las cifras de violencia contra la niñez se reduzcan, muestra de ello es que por primera vez se realizó en nuestro país la Conferencia Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez, que contó con la participación de 190 países, y más de 10 países están viendo los programas que implementa Colombia, como un referente. Nuestro país es el número 63 en prohibir el castigo físico en todas sus formas, llevando a que se transformen las actitudes, imaginarios, y se avance hacia una crianza humanizada”, mencionó Adriana Velásquez, subdirectora General del ICBF.

A fin de lograr la transformación cultural y de imaginarios que llevan a que se normalicen los comportamientos agresivos hacia la niñez, para las entidades del gobierno como para los representantes a la Cámara y para los miembros de la sociedad civil, es necesario fortalecer el componente educativo.   

“Tenemos que generar un nuevo tejido social, no es solo con alertas, esto es cultural, no es que hayan aumentado los casos de violencia contra los menores es que hoy denunciamos. Necesitamos es construir una nueva sociedad, acá es fundamental el trabajo desde la educación para hacer esa transformación social”, señaló la representante Marelen Castillo Torres.

Foro compromisos por la niñez 2024 

Adicional a la audiencia sobre esta ley se realizó un foro con entidades del gobierno y de la sociedad civil, para hacer reflexiones sobre la situación de la infancia en el país y las acciones necesarias para avanzar en la protección integral de los niños y adolescentes, en temas de consumo de sustancias psicoactivas, nutrición, violencia sexual, educación y reclutamiento infantil.

De acuerdo con lo señalado por la Fundación Plan, 392 mil estudiantes reportaron haber consumido cigarrillos electrónicos en el último año y el consumo de cannabis está iniciando a los 13 años, situaciones que están poniendo en riesgo la salud mental de los menores.

Para la especialista Liliana Castañeda, representante de la Sociedad Colombiana de Neuroeducación, “el consumo temprano de estas sustancias tiene una afectación en la salud mental de los menores y los centros educativos han hecho silencio frente a este tema, son muy pocas las instituciones que realmente están generando programas de prevención primaria con los estudiantes, estos temas hay que tocarlos desde la infancia”.

Finalmente, para los legisladores, representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil no faltan leyes para atender y proteger a la niñez, lo que hace falta es que estas leyes se implementen

“Estamos sobre legislados, el problema es que las leyes no se implementan, la pregunta es ¿cómo logramos la implementación? No se trata solo de legislar, sino de transformar el tejido social y eso se hace con educación, concluyó la representante Marelen Castillo Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button