La Cámara reconoce y apoya labor de los deportistas colombianos
Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas de ruta colombianos, fue galardonado con la condecoración Orden de la Democracia, “Simón Bolívar” en el grado Cruz Oficial.
Por: Nubia Stella Parra Rodríguez
Oriundo de Boyacá y con más de 15 años como ciclista profesional, este deportista colombiano ha dejado en alto el nombre de nuestro país en varias competencias internacionales. Logros y esfuerzo que le permitieron ser postulado por el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos, del partido Alianza Verde, ante el Consejo de la Orden de la Democracia, “Simón Bolívar”, el cual avaló su hoja de vida y hallo los méritos suficientes para otorgarle la condecoración.
Inicio en el 2009, en competencias nacionales, destacándose como un joven escalador, posteriormente en el 2010 pasa al equipo de profesionales 4-72 Colombia; equipo con el cual compitió durante un largo tiempo, donde alcanzó el título en el Tour del Porvenir en el 2010. Sus capacidades deportivas permitieron que además hiciera parte de un equipo español con el cual obtuvo triunfos importantes como la Vuelta a Murcia, Vuelta a Burgos, además de figurar como subcampeón en el Tour de Francia, conquistando la clasificación de montaña.
Ganador del Giro de Italia en el 2014, y en el 2016 asume el liderazgo y victoria en la Vuelta a Cataluña; posteriormente llega en tercer lugar en el Tour de Francia, y cierra con broche de oro como ganador de la Vuelta a España.
Por los méritos expuestos, el representante Castellanos, argumentó su petición, para otorgar la condecoración al connotado deportista, cuya ceremonia fue realizada en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en una sobria ceremonia con asistencia de varios representantes, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ciclismo y por ser un símbolo de inspiración para los colombianos.
Con el galardón otorgado, se resalta la importancia de Quintana en el ámbito deportivo, y se le reconoce como referente de esfuerzo y perseverancia para su país y la juventud, especialmente en su natal Boyacá.
El representante Castellanos, destacó la importancia de esta condecoración; “Nairo no solo es un ejemplo para Boyacá, sino para todo un país. Su dedicación y pasión por el ciclismo nos inspiran a trabajar con el mismo compromiso para superar los desafíos. Esta condecoración es un homenaje a su legado y al impacto positivo que ha tenido en nuestra sociedad» enfatizó el congresista.
Por su parte el homenajeado agradeció el reconocimiento hecho a su carrera deportiva e insto a los congresistas para que apoyen más a los deportistas colombianos, al respecto dijo: “…invitó al Gobierno y a los congresistas a que aumenten los presupuestos para el deporte en vez de recortarlos y a que dentro de la reforma a la salud que tramita el Congreso se incluya la inversión en deporte, que también es salud física y mental”.
El ciclista colombiano manifestó que continuará enfocándose en mantenerse competitivo, con miras a seguir participando en grandes carreras internacionales.
Con esta condecoración se destacó su ejemplo de superación ante las adversidades que ha enfrentado en los últimos años, pero que gracias a su esfuerzo y tesón lo catalogan como otra de las figuras del ciclismo colombiano que dejan el alto el nombre de nuestro país.
Deja una respuesta