comisionesEconomíaLas regiones recibirán 30,9 billones de pesos para sus proyectos

Las regiones recibirán 30,9 billones de pesos para sus proyectos

Por: Sandra Zuluaga

Comisiones económicas aprobaron el presupuesto del Sistema General de Regalías, para la vigencia 2025 y 2026, recursos a través de los cuales se busca impulsar la economía y el desarrollo de las regiones, los cuales se ejecutarán desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.

La representante por Bogotá,  Etna Tamara Argote Calderón, de la coalición del Pacto Histórico, mencionó el objetivo de este proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía, “este proyecto está compuesto por los ingresos producto de la explotación de hidrocarburos y minerales en nuestro país y lo que busca es contribuir a la equidad social y la diversidad, promover el desarrollo y la competitividad regional , resolver problemas socioambientales que ocurren en los territorios donde hay explotación de hidrocarburos y minerales”. 

Otros de los propósitos del Sistema General de Regalías que para los próximos 2 años tiene un presupuesto de $30.9 billones de pesos son los siguientes:

  • Crear condiciones de equidad y estabilidad en la inversión territorial.
  • Contribuir a la equidad social y la diversidad.
  • Promover el desarrollo y competitividad regional.
  • Fomentar la formalización minero-energética.
  • Promover la coordinación y planeación de las inversiones territoriales.
  • Propiciar la participación ciudadana.
  •  Apoyar el etnodesarrollo.
  • Promover la restauración social, económica y ambiental.
  • Propender por la transición energética.
  • Apoyar la implementación del Acuerdo de Paz.
  • Promover emprendimientos alternativos a la explotación minera.
  • Fomentar inversiones mediante esquemas asociativos.

En medio del estudio de este proyecto realizado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, los representantes fueron enfáticos en mencionar que estos son muchas veces los únicos recursos con los que cuentan los mandatarios locales para invertir en programas que cierran las brechas de desigualdad en los territorios.

 “Este es un recurso muy importante para impulsar el desarrollo socioeconómico en los territorios, sin embargo manifiesto mi preocupación por la notable disminución del presupuesto de regalías para el departamento de Sucre , pues presenta una disminución de asignación directa de 22% y de los montos destinados a inversión local y regional un 15% y en el Presupuesto General de la Nación para 2025, el departamento tuvo una disminución de 38%.  No es justo que ocurra esto en uno de los departamentos más pobres de Colombia”, señaló la representante Milene Jarava, del departamento de Sucre por el partido de la U.

En el mismo sentido se pronunció el representante del departamento de Magdalena, Olmes de Jesús Echeverría, del partido Centro Democrático, al respecto dijo:  “preocupa la poca inversión que se ha realizado por parte del gobierno , prácticamente estos son los recursos que los alcaldes esperan con bastantes ganas. Es importante aprobar este presupuesto, pero sin dejar de mencionar la gran reducción que va a tener para el departamento de Magdalena, una disminución casi de 87 mil millones, en este bienio”.

Uno de los principales objetivos del Sistema General de Regalías es fortalecer la inversión en los territorios, profundizar su descentralización, autonomía y desarrollo en articulación con el Gobierno Nacional, y enfocar esta inversión en las regiones donde se explotan los recursos naturales.

Los recursos están distribuidos de la siguiente manera, de lo recaudado el 25% está destinado a los municipios productores y de esto el 5% para los municipios productores en forma directa, luego un 15% para los municipios no productores, 10% para ciencia y tecnología, 7% para la paz, 1% para el ambiente y el 34% la inversión regional.

Es por eso que los representantes de los departamentos productores hicieron un llamado al gobierno para que se mire con especial énfasis a los departamentos donde hay explotación y exploración de recursos naturales.

“El departamento de Putumayo es productor de petróleo, nosotros producimos, entre 40 y 47 mil barriles diarios, no es justo que el gobierno le reduzca el presupuesto de regalías en 10%, el llamado es a que revisen la distribución de los recursos”, mencionó el representante Jhon Fredi Valencia Caicedo, de la Circunscripción de Paz, por el Consejo Comunitario Los Andes.

“Es muy triste ver como en todas las regiones del país, en todos los territorios, está disminuyendo el presupuesto de regalías y va a disminuir por ende la inversión, y es muy triste porque con estos recursos se financian la mayoría de obras que tienen que ver con infraestructura social. Quindío tenía un presupuesto de 897 mil millones y se redujo a 766 mil”, manifestó el representante a la Cámara Jhon Edgar Perea por Quindío del partido Cambio Radical.

Para los representantes es importante conocer las causas de la reducción en los presupuestos que adjudicaron para la próxima vigencia, al respecto el representante del departamento de Antioquia por el partido Centro Democrático  Óscar Darío Pérez afirmó, “la reducción para los territorios va en unos casos de 10% hasta el 33%, solamente un departamento de Colombia ve aumentada su participación en el presupuesto comparándolo con el bienio anterior, hay varias causas, en 2023-2024 se presupuestaron 32 billones, el gobierno que preparó esta proyección, que fue el gobierno anterior, tuvo una equivocación de 9 billones, por eso la base creció  mucho, porque cuando usted presupuesta 25 más 9, pues a todos los departamentos les aumentó y aquí estamos comparando, ese presupuesto inicial con lo que se está presupuesto para el bienio 2024-2026”.

 

Llamado a aumentar la ejecución 

Los representantes mostraron su inconformismo e hicieron un llamado al gobierno para ejecutar los recursos que se aprobaron al Sistema General de Regalías para la vigencia 2023-2024.

“Hay 16,6 billones de pesos, guardados en la fiducia sin ejecutar del bianual 2023-2024, eso sí es triste. Aprobamos un presupuesto de 30 billones y hay sin ejecutar ese monto y las regiones necesitando ese recurso para invertir”, afirmó el representante del departamento del Cesar, José Eliécer Salazar López, por el partido de la U.

Al respecto el representante Óscar Darío Pérez señaló, “los recursos se han ejecutado a paso de tortuga, aquí todas las entidades tienen un grado de responsabilidad, nosotros tenemos que llamar la atención”. 

Enfatizaron sobre los recursos del presupuesto, para que se inviertan en proyectos a los que inicialmente fueron destinados, a fin de que no haya desviación de estos rubros. Para lo cual se debe también tener en cuenta que a través de ellos se busca alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia ambiental e implementar el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera.

Entre las nuevas propuestas planteadas por los representantes se encuentra la exigencia de la presentación de unos informes de gestión por parte del gobierno a las comisiones económicas del Congreso.

“Para garantizar un mayor control de la inversión en las regiones el ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas radicarán cuatro informes a las comisiones económicas del Congreso, son informes semestrales que tienen unas fechas específicas”, mencionó la representante Etna Tamara Argote Calderón

Los representantes recordaron el trabajo que hacen los entes de control para garantizar la protección de los recursos de las regiones. “Es importante que el pueblo colombiano sepa que cada dos años a la Contraloría se le transfieren casi 450 mil millones de pesos para contratar el equipo técnico que debe vigilar las regalías en el país y a la Procuraduría el 50% de ese valor, son dos entes de control que este Congreso debe pedirle cuentas”, afirmó el representante José Eliécer Salazar López.   

Otra de las novedades que trae este proyecto de ley y que fue propuesto por los representantes a la Cámara consiste en la destinación de recursos para atender la situación de riesgo de desastres.

Allí se establece que:

“durante la vigencia de la presente Ley, las instancias de aprobación de proyectos para la Asignación de la Inversión Local, Asignaciones Directas y Asignación para la Inversión Regional. podrán priorizar y aprobar proyectos de inversión orientados a atender la situación de desastre, ocasionados por fenómenos naturales”.

Apoyar los emprendimientos en las regiones es otra de las apuestas de esta iniciativa, donde se busca que el 5% del recaudo del Sistema General de Regalías sea destinado para proyectos de emprendimiento y generación de empleo y que vayan para los municipios productores dentro de un término de seis meses.

Fortalecer la participación y pertinencia cultural de la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, promover el ahorro y el uso eficiente de los recursos en los procesos de gestión, ejecución, monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las inversiones, son otros de los fines de este proyecto que deberá ser estudiado en segundo debate antes del 5 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button