comisionesSaludLa Cámara de Representantes dejó aprobado el 37% de la Reforma a la Salud

La Cámara de Representantes dejó aprobado el 37% de la Reforma a la Salud

Con 24 de 64 artículos aprobados, el debate quedará finalizado en el 2025.

La Plenaria de la Cámara de Representantes avanzó con la discusión del articulado, destacando la atención primaria en salud, así como el modelo de Salud Predictivo, Preventivo y Resolutivo.

Según los argumentos presentados, el modelo predictivo correspondería al uso de datos y tecnologías para anticiparse a riesgos de salud en la población, mientras que el modelo preventivo, se enfocaría en la promoción de estilos de vida saludables y medidas que eviten la aparición de enfermedades; y el resolutivo opta por una respuesta eficiente y efectiva a las necesidades de salud de los ciudadanos.

Al respecto la representante Leyla Rincón del Pacto Histórico, dijo: “ es algo muy positivo pues se busca la reducción en los costos de salud al disminuir los gastos en prevenir más en lugar de curar enfermedades ya avanzadas”.

Por su parte, la representante bogotana, Jennifer Pedraza manifestó su preocupación acerca del aumento de la UPC, pues “actualmente el sistema de salud está en crisis y aún no se sabe cuánto se pagará por cada afiliado el próximo año”.

Se avanzó significativamente en la discusión del articulado de la Reforma a la Salud, con un enfoque especial en la atención primaria en salud y la implementación de un modelo de salud 

Dentro de lo que ya quedó aprobado está la creación del Consejo Nacional de Salud como instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y también del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, que busca un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados por todos los actores participantes en el Sistema de Salud. 

Con el debate de esta reforma programado para continuar en febrero de 2025, aún queda un camino importante por recorrer para definir aspectos claves del proyecto, donde quedaron pendientes 39 artículos por discutir. Entre los puntos que probablemente ocuparán el centro de la discusión están:

– Modelo de financiación: Cómo se garantizará el sostenimiento económico del sistema y la distribución de recursos.

 – Participación de los actores del sistema: El rol de las EPS, el sector público y privado, así como el impacto en trabajadores del sector salud.

 – Cobertura y acceso: Mecanismos para asegurar que toda la población tenga acceso a servicios de calidad, especialmente en zonas rurales y vulnerables.

– Implementación del modelo predictivo y preventivo: Detalles sobre cómo se aplicarán estas estrategias de manera efectiva y sostenible.

En cuanto a la reglamentación al personal de la salud, se plantea el fortalecimiento en la formación de profesionales de la salud, mejorar sus condiciones laborales con facilidades para complementar sus conocimientos a través de ofertas educativas como becas.

Sobre el tema el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero mencionó: “estos artículos son la preocupación de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ellos dicen que no fueron tenidos en cuenta.

Básicamente, las disposiciones están contempladas solamente para las personas que están en el sector público”.

Otro artículo aprobado es el que tiene que ver con el Sistema Público Unificado o Interoperante, con el cual se permitirá un manejo oportuno, rápido, transparente de los diferentes tipos de datos generados por los actores que participan en el sistema de salud.

Durante la discusión de los articulados del proyecto se presentó un álgido debate, con participación de todos los partidos; y a pesar de los argumentos presentados por los ponentes y defensores de la reforma, sus contradictores dicen que dicha reforma debió tramitarse como ley estatutaria y no como una reforma de ley ordinaria.

Si la reforma en discusión se aprueba en segundo debate en la plenaria de la Cámara, pasará al Senado, para surtir dos debates, uno en la Comisión Primera y otro en el pleno de dicha Corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button