Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, amigable con el medio ambiente
El ser humano a través del tiempo y argumentando la necesidad de vivir y sobrevivir en el planeta, viene sistemáticamente agrediendo la naturaleza. Es tal la voracidad del ataque al medio ambiente que organizaciones mundiales están saliendo en su defensa.
Por José Vicente Mogollón
Gobiernos, autoridades, sociedad civil e individuos en general, en su real preocupación han establecido convenios ambientales internacionales, que son acuerdos voluntarios u obligatorios que se firman entre la mayoría de los países del mundo.
El cambio climático, la biodiversidad, los ecosistemas, el desarrollo sostenible, protección de los océanos, gestión de residuos y sustancias químicas peligrosas, etc., son asuntos que contemplan en su contenido.
Su propósito central es proteger el medio ambiente y la salud de los seres que convivimos en el planeta. El compromiso del país es la observación de las disposiciones de los convenios ambientales, independiente de las leyes, decretos y demás normas emanadas de sus organismos legislativos.
Es el Congreso de la República, en sus comisiones Quintas Constitucionales Permanentes, las encargadas de legislar en materias como: Régimen agropecuario, ecología, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, para concluir con las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-.
Destacaremos en este escrito proyectos relacionados con la creación de la licencia ambiental para la construcción, ampliación y operación de cementerios. Los que se encuentran funcionando deberán presentar un plan de manejo ambiental.
La protección y conservación de la palma de cera y de sus diferentes especies registradas en Colombia, tienen vital importancia en el eco sistémica para el país, motivan la fijación de directrices para su preservación, uso sostenible, restauración y generación de conocimiento.
El buen manejo de los recursos naturales, que conduzcan al desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente, es otro de los interesantes proyectos de participación ciudadana que se debate con éxito en la comisión mencionada.
Otra iniciativa de gran relevancia es la tala de árboles, preocupación mundial y nacional, en la que se busca modificar y regular el marco normativo de régimen sancionatorio que disuada esta práctica indiscriminada, con la posibilidad de que se haga compensando los daños ocasionados. Al mismo tiempo, se promueve la implementación de techos o terrazas verdes, al determinar que son un sistema compuesto por vegetación, sustrato y capas para el drenaje y protección del techo, cubriendo total o parcialmente la cubierta. Establecer la obligatoriedad de la construcción y los criterios generales para las elaboraciones del censo y los planes de arbolado urbano y los lineamientos específicos para promover la actividad será de buen recibo una vez aprobado.
La responsabilidad extendida de productores, importadores e incluso de consumidores de cigarrillo, tabaco, y sus derivados; cigarrillos electrónicos y dispositivos en administración de nicotina y otras sustancias tóxicas, serán otras de las iniciativas que se aprueben para el estudio y disposición de los residuos generados en la fabricación, consumo y pos consumo de estos productos.
Integrantes de la comisión estudian la modificación de la ley 1333 de 2009, con el propósito de otorgar herramientas efectivas para prevenir y sancionar a los infractores de ciertas normas, y al mismo tiempo son compromisarios con un país que avanza en la prevención de acciones que degradan nuestro sistema ambiental.
Deja una respuesta