Comisión Legal Afrocolombiana, otra voz incluyente en el gobierno del cambio
Aunque esta comisión fue creada mediante la Ley 1833 del 2017, en ese entonces solo era tan solo de carácter accidental, hoy en día, se encarga de asegurar la protección de los derechos colectivos e individuales en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida a partir de la gestión legislativa, institucional, organizativa y el control político que realicen los afrocolombianos.
Por: Ricardo Cáceres Acosta
Actualmente es legal y en su condición, tiene la autonomía de poder adelantar gestiones en favor de la población étnica. Está conformada por 27 representantes a la Cámara y 7 Senadores, luego existe mayor participación de las regiones, donde también fueron incluidos quienes hacen parte de las curules de paz de las víctimas del conflicto armado.
La Comisión tiene aspectos específicos en favor de las comunidades vulnerables y es así como se caracteriza por “ ser de corte pluralista, étnica y democrática, tiene por objeto trabajar conjunta y coordinadamente para la generación de propuestas normativas y políticas que contribuyan a la superación de las grandes desigualdades que separan a los afrocolombianos del resto de la sociedad: propendiendo por el respeto y garantía de la diversidad étnica y cultural de la Nación; la defensa de su patrimonio; la generación de espacios y canales efectivos de participación y la visibilización de la población en el contexto local, nacional e internacional”, así lo definen sus estatutos.
Su actual presidenta es Astrid Sánchez Montes De Oca, departamento del Chocó, partido de la U, mientras en la vicepresidenta fue nombrada Elizabeth Jay-Pang Díaz, por el departamento de San Andrés y Providencia del partido Liberal, en donde se suman 11 miembros pertenecientes a las Circunscripción Transitoria Especial de Paz, CITREP.
Gestión Legislativa
Al tomar posesión Astrid Sánchez, se declaró en defensa de esta población, señalando que “al cumplirse 29 años de haber sido promulgada la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de los territorios Negros, Raizales y Palenqueros en Colombia, aún no se han logrado reglamentar algunos capítulos de la misma, por lo cual, instó a que se culmine este proceso”. Señaló que el próximo objetivo es generar iniciativas que contribuyan a la superación de las desigualdades que ha sufrido la comunidad Afrocolombiana con respecto al resto de la sociedad.
Dijo encaminar esfuerzos de quienes representan a las comunidades Afrocolombianas para alcanzar objetivos claros: “Es innegable la importancia de la Ley 70 sancionada hace ya 29 años, pero es alarmante que aún no se haya terminado de implementar. Por ejemplo, no se han reglamentado los capítulos 4,5 y 6 que corresponden a los temas de recursos naturales, recursos mineros y el desarrollo económico y cultural de los territorios. Una aparte de la ley establece que 74 cargos son para las comunidades afro. Tenemos personas muy preparadas en nuestros territorios y hoy muchos de estos, los ocupan personas de otras etnias”, terminó diciendo la congresista chocoana.
Es de anotar que, según los investigadores nacionales en Asuntos Afrocolombianos, que gracias a la Ley 70 se han titulado 5 millones de hectáreas, pero a su vez hay familias que llevan 5 o 7 años en este proceso.
Actualmente se encuentran en trámite proyectos de ley, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República que buscan beneficiar a esta población, en los que se destacan las siguientes iniciativas:
Oficio de Partera. Proyecto que define la partería tradicional afro del pacífico colombiano, se exalta y reconoce como oficio ancestral y se adoptan las medidas para su salvaguardia, transmisión y protección. Su objetivo es reconocer esta actividad como un oficio especializado ancestral.
Fondo Especial de Becas Afro: Se adopta una política pública de Estado para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Promueve el acceso a la educación superior de los miembros de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con el propósito de estimular el desarrollo y el crecimiento integral de esta población, a través de la formación y la capacitación de sus miembros, para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones materiales de vida.
Cupos Afro Universidades: El objetivo de esta iniciativa es crear cupos especiales en universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país. El objetivo es buscar la creación de medidas para que desde las universidades públicas se promuevan programas especiales de acceso que faciliten el ingreso a los estudiantes para que dicho ingreso se realice a través de cupos especiales que les garanticen un lugar en cualquier programa de educación superior, para que la asignación que haga la universidad, se tenga en cuenta al porcentaje de población NARP que habite en la región de área de influencia de esta.
Emprendimiento Afro: Su finalidad es adoptar medidas para promover los emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y adoptar medidas especiales financieras, crediticias, de asistencia técnica y de capacitación empresarial.
Reconocimiento, perdón y reparación comunidades negras, afro, raizales y palenqueras: Su finalidad es la adopción de medidas de acción afirmativa para garantizar la igualdad de oportunidades, avanzar en el reconocimiento, perdón y reparación histórica en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y combatir el racismo y la discriminación racial que afecta a estas comunidades.
Deja una respuesta