“Con las reformas queremos garantizar la estabilidad laboral y una vejez digna”: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
La Reforma Laboral se proyecta como la alternativa del Gobierno Nacional para avanzar hacia el trabajo digno en Colombia, buscando que haya justicia en las relaciones laborales, fomentando la actividad sindical, así como garantizando que los trabajadores tengan mayor protección y estabilidad. La Reforma Pensional, que también lidera el Ministerio del Trabajo, apunta a fortalecer el Sistema de Seguridad Social, así como a modificar el diseño actual del sistema pensional.
Por: Sergio Segura
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en entrevista para la Edición 101 de la revista Poder Legislativo, dio los detalles sobre ambas reformas e hizo un llamado a no dejarse llevar por la preocupación sugerida por informaciones infundadas.
Reforma Laboral
Revista Poder Legislativo: En el proyecto de Reforma Laboral radicado el pasado 16 de marzo en el Congreso está consignada la modificación del Código Sustantivo del Trabajo, ¿cuáles son estos cambios y qué objetivo persiguen?
Ministra de Trabajo: El documento de la Reforma Laboral propone cambios parciales al Código Sustantivo del Trabajo:
- Se enfoca en el contrato a término indefinido, pero se mantiene el contrato por obra o labor y el contrato a término fijo para aquellas labores que excepcionalmente así lo requieran.
- Se reconoce el trabajo por tiempo parcial, pero con derechos. Se crea la modalidad de jornal y contrato agropecuarios para proteger los derechos del trabajador del sector rural o campesinado.
- Se privilegian los contratos por término indefinido; los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.
- Se mantendrán las ocho horas legales de trabajo.
- Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100 % de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75 % que está vigente.
- Se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas por medio de un contrato laboral.
- Se extienden los horarios de jornada nocturna que, hasta el momento, comienza desde las 9:00 p.m., y con la reforma, estas iniciarían desde las 6:00 p.m.
- Busca eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral.
- Vuelve el preaviso para las y los trabajadores.
- Fortalecimiento para proteger y promocionar el derecho a la asociación sindical.
R.P.L.: ¿Cómo avanzaron las mesas de concertación y los posibles acuerdos entre el Gobierno, los gremios productivos y los sindicatos, después de revisar los borradores de los proyectos?
M.T.: Fue un ejercicio democrático, de trabajo tripartita, de aportes, de voluntad y decisión política con la mesa de concertación nacional, para plantearle al país los elementos centrales que se necesitan para el cambio en Colombia. Debo resaltar que el diálogo social, que se dio por varios meses, fue la vía para buscar los consensos y disminuir las diferencias, fue lo que permitió llegar a acuerdos importantes, además de los insumos que permitieron, dentro de ese esfuerzo conjunto, elaborar los articulados de las reformas Laboral y Pensional, y finalmente, la radicación de cada una de ellas.
Para la construcción de las iniciativas de ley se realizaron más de 142 reuniones en las subcomisiones, mesas regionales y alternas del proceso, donde se acogieron las recomendaciones de expertos y los principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo.
R.P.L.: ¿Cuál es la propuesta del Gobierno sobre la formalización de los trabajadores informales, los cuales superan el 57 % del total nacional?
M.T.: En la Reforma Laboral existen capítulos destinados a reducir de manera directa la informalidad, por ejemplo, poblaciones tradicionalmente informales como: trabajadoras domésticas, que suman cerca de 700.000, formalización para los y las trabajadoras migrantes sin consideración a su nacionalidad, deportistas, trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales de reparto; el objetivo es que con la reforma se puedan formalizar a más de 100.000 personas.
Vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, por eso damos elementos para todos los y las trabajadoras que hoy están en la informalidad, como en el campo, a través de un contrato agropecuario que les va a posibilitar acceder a la seguridad social. Con la creación del jornal agropecuario se impactaría la informalidad en este sector, la cual está en 86 %, por lo que buscamos formalizar cerca de 1 millón 500 mil trabajadores y trabajadoras rurales (cuenta propia y jornaleros).
De igual manera, para los trabajadores que hacen temporadas, que son estacionales en los centros urbanos, temporadas de cosechas y del sector turismo, tienen la posibilidad de un contrato parcial, pero con derechos.
R.P.L.: ¿Qué cambios plantea la reforma frente a la modalidad de Contratos por Prestación de Servicios?
M.T.: De manera expresa pone límites al uso del Contrato por Prestación de Servicios. Buscamos proteger la estabilidad laboral de las personas, estableciendo la prohibición de celebrar contratos de esta categoría con personas naturales, para ejecutar actividades permanentes y subordinadas, y se define que estos contratos serán ineficaces, porque debe entenderse que son de naturaleza laboral desde el inicio de la relación.
R.P.L.: ¿Qué plantea esta reforma frente a la formalización de los trabajadores de plataformas digitales de reparto o entrega?
M.T.: En estos tipos de trabajo, los trabajadores no son considerados como tales y han sido precarizados por estas plataformas, por eso, la Reforma Laboral propone acabar con este trato discriminatorio, exigiendo que sean vinculados mediante un contrato de trabajo en el cual gozarán de todos los derechos y garantías laborales.
Dentro de las particularidades que se contemplaron, están:
- No se podrá pactar exclusividad con los trabajadores digitales de reparto o entrega.
- Se establece la obligación de la “Empresa de plataforma digital de reparto o entrega” de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social integral y generar reportes del número de horas trabajadas por cada trabajador, incluyendo el tiempo que estuvieron conectados en la plataforma a disponibilidad, para que puedan ser tenidas en cuenta al momento de definir la cotización.
- Se establece la obligación de designar un “supervisor humano” con el cual pueda tener contacto el trabajador digital para aclarar dudas o inquietudes.
- De igual manera, se consagra una prohibición de suspender al trabajador del uso de la plataforma o retener su remuneración.
R.P.L.: Existe preocupación de algunos sectores económicos por las posibles cargas que la Reforma Laboral representaría para empresas y empleadores, ¿qué alternativas plantea el Gobierno ante estas disyuntivas?
M.T.: Lo primero, es que no debe existir tal preocupación. La Reforma Laboral, denominada ‘Trabajo por el Cambio’, se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el Gobierno, razón por la cual fueron evaluados todos los contrapesos, culminando con una reforma que debe permitir que el salario real pueda crecer para que crezca la industrialización en Colombia. Somos conscientes de que al empresario le debe ir bien para que a la relación empresa – trabajo también le vaya bien.
Reforma Pensional
R.P.L.: ¿Cuáles son los objetivos de la Reforma Pensional radicada en el Congreso el 23 de marzo, y cuál es la relación con la Reforma Laboral que también dirige su Cartera?
M.T.: Las reformas Laboral y Pensional deben ir de la mano. Los ejes centrales son, justamente, el bienestar y la equidad para todos los y las colombianas. Acceder a los derechos, universalizarlos y dar una estabilidad laboral para que podamos potenciar el derecho a una pensión y la seguridad social. Ambas propuestas buscan desarrollar los principios y derechos consignados en la Constitución Política de Colombia: el trabajo como derecho fundamental, que debe ser garantizado para todos independientemente de su modalidad; por eso, a través de mecanismos que contribuyan a la estabilidad laboral se pretende garantizar la posibilidad de realizar cotizaciones al Sistema de Seguridad Social.
Con el “Sistema de Protección Social Integral para la Vejez” que se propone, pretendemos modificar estructuralmente el Sistema Pensional Colombiano para atacar de raíz la problemática que tiene el actual diseño del sistema, creando uno nuevo que provea seguridad, que además sea sostenible financieramente y que permita aumentar la cobertura.
R.P.L.: Anunciaron al país que la Reforma Pensional estaría estructurada en un sistema de pilares que permitiría cobijar a 3 millones de adultos mayores, ¿cómo funciona este sistema y cómo afectaría a la actual dinámica de los aportes a Colpensiones y a los fondos privados?
M.T.: El proyecto de reforma “Cambio por la Vejez” propone el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, estructurado en cuatro pilares:
- Pilar Solidario: donde estarán cubiertos con una renta de 223.800 pesos todos los colombianos residentes en el país mayores de 65 años que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Pilar Semicontributivo: otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones. El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas.
- Pilar Contributivo: compuesto por el Pilar Contributivo en su Componente de Prima Media y el Pilar Contributivo en su Componente Complementario de Ahorro Individual. En este pilar, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros SMLMV cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
- Pilar de Ahorro Individual y Voluntario: las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar en este para obtener una mejor pensión.
Con esta nueva organización del sistema se hará un mejor uso económico y financiero de los recursos disponibles para asegurar el reconocimiento y pago de forma adecuada, oportuna y suficiente de los beneficios que da derecho el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
Lo que se quiere es un cambio de destinación de los recursos donde, con los mismos aportes, se garantice el pago de las pensiones. Por otro lado, que el Presupuesto General de la Nación sea el responsable del pago de los recursos del primer pilar, lo que nos permitirá aumentar cobertura del sistema al priorizar un ingreso en la vejez para las personas más vulnerables, con la atención de 2.596.098 personas mayores de 65 años y en pobreza extrema para el 2024; mientras que, para el año 2052, este pilar espera atender a 2.893.382 personas beneficiarias.
Deja una respuesta