¿Qué pasa con los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio?
Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, este año se han perpetrado al menos 410 feminicidios, que han dejado un total de 216 menores huérfanos.
Por: Camila Alejandra Ruiz
Se aprobó en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca crear un sistema de protección integral que cuente con acompañamiento psicosocial, económico, educativo y recreacional para los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio.
Este proyecto se presenta en un contexto donde las cifras de violencia de género y feminicidio en el país están en alarmante aumento. De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios Colombia, en lo corrido de este año, se han reportado al menos 410 feminicidios en el país, violencia que deja 216 menores en condición de orfandad. Así mismo, cifras de la Policía Nacional reportan que 52.577 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en el territorio nacional.
Las representantes Juliana Aray y Carolina Giraldo, son las autoras de esta iniciativa que busca que además del acompañamiento durante la etapa de duelo, se impulsen y se fortalezcan las competencias necesarias para que los menores desarrollen su proyecto de vida. Además, este proyecto deberá contar con una ruta de atención, creada por el Instituto de Bienestar Familiar, que permitirá verificar el acompañamiento y el cumplimiento de los derechos de los menores.
De acuerdo con la representante conservadora Juliana Aray, la radicación de este proyecto estuvo motivado por el aumento de cifras de feminicidios en el país y por la desaparición de sus padres. “Muchas de las mujeres que han perdido la vida eran madres, sus hijos, se quedaran sin la protección de su mamá y no solo eso, también tendrán que enfrentar las consecuencias de esa ausencia, incluidos los efectos psicológicos que esta situación les cause”.
En términos legales, para la penalista Mariana Botero, el acompañamiento a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio, debería estar garantizado por la Ley Rosa Elvira Cely, pero esto no ha sido posible por falta de asignación presupuestal. Además de los recursos económicos, “se debe garantizar que los victimarios no tengan ningún tipo de acercamiento a los menores afectados, para reducir la posibilidad de que continúen destruyendo el núcleo familiar y de esta forma se protejan los derechos de los menores”.
Por su parte, la representante Erika Sánchez, manifiesta que no existe una ley clara para la atención de los niños huérfanos por feminicidio. “Con este proyecto se busca garantizar la atención integral de estos menores que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, y que eran cuidados únicamente por su madre”. Así mismo, expresa que una de las dificultades que puede tener este proyecto es la asignación presupuestal, debido a que el impacto fiscal que puede generar aún no está avalado por parte del Ministerio de Hacienda.
Es necesario que se tomen las medidas pertinentes para que las cifras de feminicidio en el país no sigan en aumento, y reconocer la realidad de que este fenómeno deja miles de víctimas al año, no solo las mujeres a las que les ha sido arrebatada la vida, sino también a sus familias y a sus redes cercanas. Ahora se espera que este proyecto sea avalado por una mayoría significativa en la plenaria de la Cámara de Representantes y de esta forma se garantice que los menores tengan una vida libre de violencia y que sus derechos sean garantizados como está estipulado en la Constitución Política de Colombia.
Deja una respuesta