EspecialPaneles solares para viviendas VIS y VIP: la iniciativa que le apunta a la transición energética

Paneles solares para viviendas VIS y VIP: la iniciativa que le apunta a la transición energética

El proyecto de ley que contempla la instalación de paneles solares para Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario, VIS y VIP, está a la espera de concepto por parte del Ministerio de Vivienda para la viabilidad del mismo.  

Prensa, Representante Carlos Felipe Quintero

 

El cambio climático que está viviendo el país y el resto del mundo, ha traído una serie de compromisos entre las naciones para implementar sistemas energéticos no convencionales que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales han aumentado la temperatura de la superficie de la tierra. Según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, C3S, de la Unión Europea, el 2023 fue el año más caluroso desde que se empezaron los registros en 1850. La temperatura subió 1,48ºC.

Es por ello que la solución al problema conllevaría a un cambio fundamental en el sistema energético, que en gran medida solo será posible con una mayor participación de fuentes renovables no convencionales que contribuyan a lograr este fin. Las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer, son todas aquellas fuentes de generación energética en las cuales no se incurre en el consumo, gasto o agotamiento de su fuente generadora. Dentro de ellas tenemos: energía solar, eólica, biomasa, geotérmica y mareomotriz.

En ese sentido, en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley le apunta a ser la iniciativa pionera en la generación de energía renovable a través de la instalación de paneles solares en proyectos de Viviendas de Interés Social y de Interés Prioritario, VIS y VIP. El autor de este proyecto de ley es el representante del departamento del Cesar por el partido Liberal, Carlos Felipe Quintero Ovalle.

De acuerdo con el representante cesarense, dicho proyecto contribuirá al proceso de transición energética en el país y será una alternativa para aliviar la economía de millones de colombianos que se quejan por los altos costos de la energía eléctrica convencional. En especial, la población de la costa Atlántica y el Caribe colombiano que en los últimos años han denunciado un aumento desmedido en el valor del kilovatio.

“Llevamos dos legislaturas presentando esta iniciativa que busca que los proyectos de viviendas VIS y VIP, desde su planeación incluyan la instalación de paneles solares y medidores bidireccionales para las poblaciones más vulnerables, pero no ha podido avanzar por la falta de concepto de los ministerios de Minas y Vivienda, los cuales le dan la viabilidad al proyecto”, manifestó Quintero Ovalle.

Agregó que está comprometido con la transición energética para el Caribe colombiano, pero hace falta el apoyo del Gobierno. En ese sentido, puntualizó que ha tenido varias reuniones con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quien ha recibido en buena voluntad el proyecto, pero hasta la fecha no se concretan las acciones correspondientes para la viabilidad de la iniciativa.

“Queremos realizar una mesa técnica, y buscar un incentivo tributario u otro mecanismo que les permita a los constructores aplicar esta iniciativa sin verse perjudicados. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, está de acuerdo y propuso unas contrapartidas para los constructores”, señaló Quintero.

Paneles solares: solución energética y alivio económico 

Para el congresista, subsidiar las energías alternativas es la solución a la problemática de las altas tarifas de energía. “El presidente de Colombia no puede bajar las tarifas por decreto porque ya hay una regulación y unas reglas de juego. Llevamos más de 20 años con el mismo problema porque producir energía cuesta mucho, y además nos cobran las pérdidas no técnicas”, manifestó el representante del partido Liberal.

En ese sentido, explicó que el proyecto de ley consta de nueve artículos que establecen que las empresas prestadoras del servicio de energía deberán asumir los costos de adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de los medidores inteligentes y bidireccionales necesarios para las viviendas VIS y VIP, así como el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentaría una vez expedida esta ley en un plazo no mayor a 12 meses, el procedimiento y términos para la instalación de medidores bidireccionales en proyectos de vivienda nuevos.

“En el ámbito de aplicación, la ley cobijaría a todos los agentes públicos y privados que intervengan en la convocatoria para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social”, dijo el representante a la Cámara.

La iniciativa también contempla adiciones y modificaciones a artículos y literales de leyes relacionadas con el desarrollo urbano y acceso a vivienda, Plan de Desarrollo y Sistema Nacional Ambiental, como lo son la 1537 de 2012, la 1715 de 2014, entre otras, con el objetivo de hacer explícita la indicación de implementar el uso de energías alternativas y en especial la energía solar fotovoltaica para proyectos de vivienda promovidos por el Estado.

 

La energía solar en el mercado colombiano 

“La relevancia que toma en Colombia el uso de energía solar es cada vez mayor.  En los últimos 5 años, 9 de cada 10 proyectos presentados en la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, contemplan la utilización de la energía solar y una de las metas del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Proure, es que para el 2030 el 10% de la energía producida en Colombia tenga como fuente la energía solar”, explicó Quintero Ovalle.

Así mismo, puntualizó que la fuente de energía renovable más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica, la cual se ha posicionado en los últimos 15 años como la energía renovable más utilizada. Dicha premisa también la sostiene la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Irena.

En el ámbito internacional, en el 2015, durante el Acuerdo de París, 24 países latinoamericanos enviaron planes a la ONU dirigidos a actuar sobre el cambio climático y 20 de ellos tenían como objetivo la generación de energía renovable. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, este tipo de energía podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en el 2030.

 

Análisis técnico: ubicación 

De acuerdo con el representante cesarense, Colombia cuenta con un potencial positivo de energía solar fotovoltaica frente al resto del mundo. “La mayor parte del territorio nacional cuenta con un recurso de brillo solar (horas de sol), alrededor de 4, 8 y 12 horas de sol al día en promedio diario anual, valores altos en comparación de países como Alemania, el cual cuenta con 3 horas de brillo solar”.

Aseveró que dichas horas de sol equivalen a una radiación promedio uniforme de 4,5 kWh/m2 durante el año, la cual supera el valor promedio mundial de 3,9 kWh/m2/d. “Este potencial se encuentra en las regiones de la costa Atlántica y Pacífica, la Orinoquía y la Región Central y los valores altos de radiación se pueden alcanzar en superficie de ciudades como Bogotá, Tunja, Cali, Medellín, por lo que pueden garantizar la generación eléctrica con sistemas fotovoltaicos”.

Actualmente el proyecto de ley se encuentra en la Comisión quinta de la Cámara de Representantes y tiene como coordinadores ponentes a los representantes a la Cámara, Diego Patiño Amariles y Ana Rogelia Monsalve. Al respecto del estado del proyecto, el representante cesarense, Carlos Felipe Quintero, precisó que están a la espera de los conceptos técnicos por parte de los ministerios de Minas y Vivienda y de las mesas de trabajo con los funcionarios de los mismos para establecer incentivos o líneas financieras que generen un impacto positivo en el sector de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button