Un Príncipe en la Cámara
Por: Wilson Moreno
Como dicen por ahí, los homenajes se deben hacer en vida y por eso la Cámara de Representantes, no podía ser inferior al sentir popular, de rendir un merecido reconocimiento a Hugo Patiño, un hombre que ha hecho reír a más de dos generaciones y quien ostenta el título de ser el único que permanece en el programa “Sábados Felices” prácticamente desde su creación.
Su carisma, sencillez, amabilidad, capacidad actoral y su sentido del humor, han permitido que este campesino, nacido en el municipio de Marulanda Caldas, precisamente por eso su apodo de “Príncipe”, se haya arraigado en todos los hogares de Colombia, que durante 54 años se han deleitado con sus ocurrencias a través de la pantalla chica. Por esto y por mucho más Hugo Patiño Vásquez, fue galardonado con la máxima distinción que se le otorga a un personaje nacional, la Cruz de Boyacá, gracias a la iniciativa de la representante por la curul del Estatuto de la Oposición Marelen Castillo.
El importante reconocimiento fue organizado por el jefe de Protocolo de la Cámara Plinio Ordoñez, quien a la hora de entregar la condecoración dijo textualmente “Hugo Patiño Vásquez, comediante y actor de televisión ha dedicado más de 50 años a hacer reír a los colombianos. Su loable labor en el programa de humor más antiguo de la televisión mundial “Sábados Felices” y su destacada carrera artística, lo convierten en un ícono del humor nacional”.
Este referente del humor colombiano, que el pasado 9 de marzo cumplió 94 años de edad y quien desde muy joven fue un labriego dedicado e hizo parte de la Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional, un día por accidente imitó al alcalde de su pueblo para que le arreglarán su alcantarillado y de ahí en adelante no ha dejado de hacer reír a los colombianos.
La condecoración al “Príncipe” no podía ser en otro sitio, que el mismo Salón Elíptico del Capitolio Nacional, rodeado de sus familiares y parte del elenco que lo ha acompañado en estas cinco décadas de imitaciones y chistes. Y es que hacer reír en un país caracterizado por la polarización política y la violencia, es una de las labores más complicadas, por eso las carcajadas que ha logrado sacar Hugo Patiño gracias a la imitación de cinco expresidentes, convirtiéndose en el único que se ha dado este lujo, son un baluarte en el diario vivir de los colombianos.
El “Príncipe” de Marulanda Hugo Patiño, tiene a su haber la caracterización de más de 40 ministros y cientos de funcionarios, o quien puede olvidar la imitación de los expresidentes Julio Cesar Turbay, Andrés y Misael Pastrana y Belisario Betancur entre otros. Sus ocurrencias han hecho que la dura realidad nacional se transforme en una sonrisa. Hugo Patiño, es el pionero del humor político y es el único que se ha dado el lujo de imitar a cinco expresidentes de la república, más de 40 funcionarios públicos y otros personajes de la vida nacional como el reconocido historiador Ramón de Zubiría.
Pero quizás uno de los personajes que ha marcado la vida del humorista fue la imitación del inolvidable padre Rafael García Herreros, fundador del “Minuto de Dios”. Su parodia y sus libretos, permitieron que la Iglesia Católica se acercara más a las inquietudes y necesidades del pueblo. El propio García Herreros, conocido por su seriedad y rigidez, le dijo alguna vez a Hugo Patiño, “lo felicito porque eso de hacer reír es un apostolado”.
Felicitaciones a Hugo Patiño y a la Cámara de Representantes por reconocer en vida, a quien ha marcado una de las páginas más gloriosas e históricas en nuestro país, que vengan muchos más chistes y parodias, PORQUE HACER HUMOR ES ALGO MUY SERIO.
Deja una respuesta