La volatilidad del dólar, un asunto de permanente interés en la Cámara
La Cámara de Representantes ha estado muy atenta al fenómeno que afecta las finanzas de cientos de colombianos.
Por Argemiro Piñeros Moreno
Antes de comenzar el 2022 se pronosticaba como un año complicado. No solo porque el país todavía enfrentaba la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que dejó atrás una profunda crisis económica; además tenía programados dos procesos electorales que darían como resultado la elección de un nuevo Congreso y de un nuevo presidente de la República. Además, se fraguaba en el horizonte una tormenta: la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
Enero arrancó con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) bordeando los $4.000, lo que llevó a que los analistas proyectaran que al cierre del año los colombianos tuvieran que estar pagando unos $4.080 por cada dólar, tal como lo pronosticó el equipo de investigaciones económicas del Bancolombia.
Sin embargo, ni los pronósticos más oscuros vaticinarían que al final del año la moneda estadounidense le tomara tanta ventaja a la local. La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado los precios internacionales de muchos productos, pero más que todo de los fertilizantes, la soja y el trigo. Todos estos, vitales para garantizar la seguridad alimentaria de muchos; y el alimento de los animales que después terminan siendo sacrificados para el consumo humano.
Sumado a este fenómeno, que afectó el costo de vida de la mayoría de países en vías de desarrollo, Estados Unidos elevó sus tasas de interés, elevando el valor de su moneda y afectando, de rebote la economía colombiana.
Y aunque era claro que el debate electoral podía afectar el comportamiento del dólar, en esta ocasión los mercados estuvieron más sensibles ante la incertidumbre de quién sería el nuevo mandatario nacional. Luego, ya en junio, con el cambio de tendencia política al frente del gobierno, la divisa rompió las proyecciones de los analistas y se ubicó cerca a los $4.500 con una tendencia al alza que no ha parado.
La representante a la Cámara por el Partido de La U, Saray Robayo, le ha hecho seguimiento permanente al tema y a las razones que han llevado a que a un mes de rematar el año la TRM supere los $5.000.
“En los últimos meses el precio del dólar aumenta de forma preocupante, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial y esto se debe a una serie de factores internacionales. El impacto más fuerte se está recibiendo desde el exterior por los incrementos de las tasas de interés de la FED, (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos), la coyuntura por la guerra de Ucrania y la desaceleración de las grandes economías”, indicó la congresista.
Esas razones llevan a Robayo a considerar que “el dólar se va a mantener en esa volatilidad. Creo que tal como están las cosas es muy poco probable que vuelva a tasas por debajo de los $4.500 a mediano plazo”.
La congresista, quien hace parte de las comisiones económicas, sostiene, además, que “existen también factores internos que inciden en el comportamiento de la divisa respecto al peso colombiano, por ello es fundamental que el Gobierno Nacional tome medidas para mitigar esta afectación que recae en nuestra economía”.
Un poco más crítico sobre lo que está pasando con el dólar y el peso colombiano es el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien asegura que la devaluación del peso “parece no encontrar fondo y por responsabilidad del presidente Gustavo Petro quien sigue satanizando la principal fuente de divisas de nuestro país: el petróleo”.
Para Forero es necesario que el mandatario corrija el rumbo y que además frene los “autogoles” que tanto él, como su ministra de Minas, Irene Vélez han hecho frente a la explotación y exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el territorio nacional.
Precisamente en la discusión de la ley del presupuesto bianual de regalías, para los años 2023 y 2024, se hizo énfasis en que gran parte de los $31.3 billones que se invertirán en especial en obras sociales, la salud, la educación, vienen de los ingresos que le deja al país el petróleo.
Solamente la estatal petrolera, Ecopetrol reportó ingresos, al cierre del tercer trimestre (julio a septiembre de 2022), por $43,43 billones, y utilidades por $9,51 billones. En lo corrido del año, la empresa reporta que los ingresos suman $120 billones, mientras que las utilidades crecieron $27 billones. Hasta el semestre pasado, las cifras ascendían a $76,4 billones en cuanto a ingresos, mientras que las utilidades llegaban a $17,1 billones.
En ese sentido, el representante de Cambio Radical, Víctor Tovar, indica que el único camino es fortalecer la empresa extractiva. “El presidente Petro debe anunciar que habrá nuevas explotaciones de petróleo y gas, es necesario que no haga más cambios abruptos en Ecopetrol. Si hace esos anuncios habrá tranquilidad en los mercados y el dólar detendrá su escalada alcista. Además, Ecopetrol se fortalecerá como el gran activo del país, para que así el gobierno de Petro pueda cumplir sus promesas sociales”. dice.
No hay duda que la devaluación del peso colombiano es un tema del permanente análisis que se tiene en el trabajo legislativo de la Cámara de Representantes.
Deja una respuesta