comisionesEconomíaPuntos importantes aprobados en la reforma tributaria

Puntos importantes aprobados en la reforma tributaria

Amplias discusiones, con participación de todos los partidos políticos, además de los gremios de la producción, se dieron en el marco de esta ley que es una de las primeras grandes reformas aprobadas por la Cámara de Representantes en esta nueva legislatura.

Por Argemiro Piñeros Moreno

El cierre del año trae consigo el momento de los balances y en el caso de la Cámara de Representantes, que inició su nuevo periodo en julio pasado, le dejó el estudio, discusión y aprobación de una de las leyes económicas más importantes del 2022 y en particular muy esperada por el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro Urrego.

Se trata de la reforma tributaria, una norma que se ha vuelto tradicional que sea llevada por los gobiernos de turno al legislativo, con el fin de conseguir multimillonarios recursos para financiar en especial programas de asistencia social, que es en parte los fundamentos que tuvo el gobierno Petro que radicó éste como el primer proyecto de la administración, el pasado 8 de agosto, pocas horas después de haber asumido el mandato.

Aunque la reforma en un principio se planteó para poder tener al menos 50 billones de pesos al año, con el paso de las discusiones la misma quedó cercana a recibir por la vía de nuevos tributos en 2023 al menos 20 billones de pesos que llegarán por distintos sectores, que en criterio del gobierno es una reforma que la pagarán quienes más ganan en el país y beneficiará a los más pobres.

En los cerca de cuatro meses que tuvo de trámite la ley económica en la Cámara de Representantes se dieron profundas discusiones tanto en las comisiones, donde también se programaron audiencias públicas, y posteriormente en la sesión plenaria de la corporación en donde se destinaron tres sesiones, incluyendo la conciliación, para debatirse y votarse.

La complejidad de los temas llevó a que en especial en las plenarias las posturas de los distintos representantes fueran emotivas para defender o rechazar la reforma, por ejemplo, cuando las mayorías del gobierno lograron aprobar una sobretasa de renta a las empresas petroleros y mineras en función del precio internacional de los últimos 10 años a las carboneras, mientras que al petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento.

Pero, así como se dividieron posturas en temas complejos, la Cámara de Representantes se identificó con un apoyo masivo al impuesto a los plásticos de un solo uso. La discusión se centró, según la oposición en que el mismo cuando se cobre impactará a la industria, el sector agrícola, los comerciantes, que deberán trasladar sus incrementos a los colombianos.

El capítulo referente a los impuestos saludables igualmente fue muy controversial, al punto que el impuesto a los alimentos ultraprocesados no se cobrará a productos claves en la canasta familiar como el pan, la miel, el dulce de leche, el bocadillo y las obleas. La ley precisará que su aplicación será tan sólo hasta noviembre del 2023.

Una de las posturas críticas a la ley la dio la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, Cambio Radical, quien estima que “ratificamos nuestro voto negativo, esta reforma, va a golpear a todas las clases sociales, y en especial al sector productivo”. Desde su postura de partido independiente, Arbeláez, señaló que “estaremos haciendo seguimiento a los resultados de la reforma” a la vez que le pidió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (el gran artífice de la reforma) “yo sí espero que usted se quede hasta el último momento en este gobierno haciendo frente a lo que está pasando con en esta reforma tributaria, poniéndole la cara a lo que va a pasar en materia económica”.

El representante Carlos Edwar Osorio, del Centro Democrático, al analizar la reforma tributaria sostiene que “me queda la preocupación sobre las Pequeñas y Medianas Empresas -pymes-, el texto salido de Cámara aprobaba un impuesto diferencial para estas y en el informe de conciliación fue excluido, por eso creemos que esta reforma es regresiva. Además, se quitó otro artículo que favorecía a los arroceros para presumir los gastos de mano de obra”.

Sin embargo, las voces de apoyo no se hicieron esperar, el Pacto Histórico y el Partido Verde respaldaron la iniciativa. La representante María del Mar Pizarro, del partido de gobierno, indicó que la tarifa diferencial para las pequeñas y medianas empresas no era necesaria, pues lo importante es reducir las tasas con que los bancos prestan a la pequeña y mediana empresa.

“La tarifa diferencial para pymes fue mi bandera, yo he sido empresaria y yo pensaba que una tarifa diferencial era la mejor manera de aumentar la productividad; pero el ministro Ocampo me hizo ver que yo estaba viendo el árbol, pero no el bosque, hoy defiendo esta reforma tributaria porque ese beneficio sería para 535 mil empresas, pero acabar con el gota a gota puede llegar a 4.5 millones de unidades productivas”, señaló la congresista.

 

Al ser consultado sobre el contenido final de la reforma, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, plantea que “la reforma hace un gran avance en los programas del presidente Gustavo Petro, representa en primer lugar una reforma tributaria progresiva, en donde las personas de más alto ingresos pagarán más impuestos tanto en renta como en patrimonio, las empresas se simplifica el régimen de beneficios tributarios eliminando algunos que generaban  inequidades entre sectores productivos pero manteniendo los que tienen algún efecto social”.

 

Los aspectos clave

Éstos los puntos más importantes de la ley:

 

  • En las zonas francas cambia el sentido de promover las exportaciones del país.
  • Se mejora el régimen simple de tributación que será en beneficio de la pequeña y media empresa del país
  • Habrá una contribución especial temporal a los sectores de petróleo y carbón que permite utilizar parte de sus ingresos extraordinarios de precios altos a nivel internacional con lo cual se financiará el gasto social.
  • Se establece el régimen de bebidas saludables y alimentos ultraprocesados que tiene un efecto sobre el costo de vida muy pequeño, estimado en 0.27%. Entra en vigencia el primero de noviembre.
  • Hay impuestos ambientales nuevos como a los plásticos de un sólo uso y al carbono.

 

DESTACADO 1

 

“La reforma hace un gran avance en los programas del presidente Gustavo Petro, representa en primer lugar una reforma tributaria progresiva, en donde las personas de más alto ingresos pagarán más impuestos tanto en renta como en patrimonio”: ministro de Hacienda.

 

DESTACADO 2

 

La representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, indicó que la tarifa diferencial para las pequeñas y medianas empresas no era necesaria, pues lo importante es reducir las tasas con que los bancos prestan a la pequeña y mediana empresa.

 

DESTACADO 3

Pero, así como se dividieron posturas en temas complejos, la Cámara de Representantes se identificó con un apoyo masivo al impuesto a los plásticos de un solo uso. La discusión se centró, según la oposición en que el mismo cuando se cobre impactará a la industria, el sector agrícola, los comerciantes, que deberán trasladar sus incrementos a los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button