comisionesSaludOctubre sería el mes de la salud mental

Octubre sería el mes de la salud mental

Un proyecto de ley busca establecer que este mes sea institucionalizado para trabajar a fondo sobre el tema.

Por Jorge Cermeño

A raíz de las diferentes acciones adelantadas en el país con ocasión del día internacional de la salud mental el pasado 10 de octubre, el Congreso de la República no fue ajeno a esta conmemoración y en la Cámara de Representantes fue radicado por parte de la congresista del Partido Verde, Olga Lucía Velázquez, una iniciativa que busca establecer a octubre como el mes de la salud mental en Colombia.

La iniciativa radicada con el apoyo de diferentes legisladores como los representantes Jaime Raúl Salamanca de Boyacá, Hugo Archila de Casanare y Gloria Liliana Rodríguez de Cundinamarca, pretende fortalecer y poner en la agenda social y de gobierno como prioridad a la salud mental, trabajando sobre las soluciones y estrategias para enfrentar las problemáticas que esta enfermedad ha generado, afectando gran parte de la población, sin distingo de edades ni condiciones socioeconómicas.

La primera vicepresidente de la corporación, Olga Lucía Velázquez, autora del proyecto, manifestó: “Es muy importante que comencemos a hacer conciencia individual, familiar y colectiva de los temas de salud mental, que podamos hablar tranquilamente y sin tabús, desde nuestras experiencias para buscar soluciones y generar acompañamiento a quienes padecen estos trastornos y evitar de paso, que se sigan perdiendo vidas o agudizando enfermedades por la falta de atención. Es así que, la idea es que en octubre de cada año se puedan enfocar esfuerzos a concientizar, sensibilizar y educar con actividades y programas que involucren la acción interinstitucional por una adecuada salud mental”.

Asegura igualmente que: “En este mes se deberá reflexionar sobre la importancia del equilibrio, tranquilidad, amor en la gestión de las emociones y resolución de conflictos en todos los ámbitos sociales. Cuyo propósito es evitar la ocurrencia de trastornos de salud mental, tener claridad de las rutas de acceso a los servicios, acabar con los mitos y visualizar la realidad de muchas familias colombianas”.

Por su parte, el representante de Casanare  Hugo Archila, del Partido Liberal, en un importante estudio, presenta la radiografía de esta enfermedad en su departamento “La salud mental en Casanare requiere atención urgente, ya que, de acuerdo a un informe de la Dimensión de Convivencia Social de la Secretaría de Salud Municipal de Yopal, en esta ciudad con más de 180 mil habitantes, hoy enfrenta un número significativo de eventos de salud mental, por lo cual ha sido priorizada, registrando el 60% de los eventos de todo el departamento.

La postpandemia, trajo consigo un aumento en las enfermedades y patologías psicológicas, es así como durante la semana epidemiológica 44 del periodo 2022, se ha registrado un incremento en el número de casos, comparado con las vigencias 2020 y 2021 y así están determinadas: Ideaciones tempranas con 176; intentos de suicidio 134; suicidios consumados 9; violencia intrafamiliar 993 y consumo de sustancias psicoactivas 179.

Se requiere la implementación de estrategias como la “Línea Escucha” y “Consultorios de la Familia”, fortaleciendo de esta manera los factores protectores y mitigando el riesgo del individuo, el núcleo familiar y la sociedad”, enfatizó el representante Archila.

A su turno, Jaime Raúl Salamanca del departamento de Boyacá, llamó la atención sobre los efectos que la crisis sanitaria del Covid-19 causó en los colombianos. “La pandemia nos ha dejado grandes reflexiones sobre la importancia de cuidar lo que pasa en la mente y los corazones de los colombianos, hay que trabajar muy duro para que este proyecto se vuelva ley de la República, que se genere una conciencia social nacional, que una a la academia, al gobierno nacional y territorial, a todos los actores del sector salud y a la ciudadanía”.

Durante la instalación de la Comisión Accidental de Salud Mental, se pudo conocer que por lo menos 920.000 ciudadanos en el país fueron diagnosticados en el último año con algún síntoma de enfermedad mental; que un 70% de los jóvenes en el país tienen afección de esta patología o que en el primer semestre de este año ya se registraron 15.691 intentos de suicidio, principalmente en la población entre los 18 y 39 años.

Por último, el doctor José A Posada, médico psiquiatra, afirma en editorial de la conocida revista científica Biomédica, que se hace necesario trabajar un abordaje de salud pública en la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas y trastornos mentales, y una estrategia para promover la resiliencia y el bienestar emocional en los individuos, familias y comunidades, puesto que existen evidencias en la literatura científica de que estas intervenciones son costo-efectivas. Además, la promoción de la salud mental es vital en países en desarrollo como Colombia, abocados a graves problemáticas psicosociales, teniendo en cuenta el largo conflicto armado interno y las frecuentes situaciones de emergencias complejas y desastres que en los últimos años han afectado al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button