comisionesTransporteCrisis aérea, pérdidas millonarias y posibles soluciones para los usuarios

Crisis aérea, pérdidas millonarias y posibles soluciones para los usuarios

Historia de la crisis que desató la cancelación de cientos de vuelos en plena Semana Santa.

Por: Sandra Milena Zuluaga

Era el lunes 27 de febrero cuando un anuncio dejó paralizado a miles de personas en el país; pasajeros, miembros de agencias de viajes, personal que trabaja en el sector turístico y hotelero y trabajadores de aerolíneas, por nombrar algunos de ellos, fueron sorprendidos con la noticia de que la aerolínea Viva Air suspendía operaciones. Un mes después, exactamente el 29 de marzo, otro anuncio similar terminó por acabar con los sueños de miles de personas; la aerolínea Ultra Air dejaba sus aviones en tierra y anunciaba que no volaría en ninguna ruta en Colombia ni en el mundo.

Estos dos anuncios causaron gran indignación por el actuar de estas compañías que, antes de comunicar la suspensión en sus operaciones, vendieron tiquetes sin remordimiento alguno. Además, causaron un impacto negativo en la vida de miles de personas que tenían objetivos especiales para sus viajes y un impacto negativo en la economía del país.

Y es que como efecto dominó, al Viva Air y Ultra Air suspender operaciones, empezó a decaer el sector del turismo, de bares y restaurantes, el aéreo, el empleo y por ende la economía de las familias que contribuyen con el engranaje económico del país. Nada más hay que ver las cifras que dejó el cese de actividades de estas dos empresas que, aunque desde otras aerolíneas ayudaron con el transporte de muchos afectados, los daños en materia económica son irreparables.

Esta situación fracturó las finanzas de más de 130 mil pasajeros, entre los que tuvieron que volver a comprar tiquetes y los que fueron transportados por otras compañías pero que tuvieron que incurrir en gastos por la demora en sus traslados. Además, afectó gravemente a las agencias de viajes que por el sistema de negocio pre-compra perdieron miles de millones de pesos. Un ejemplo de ello es el grupo Aliados Travels, que hizo compras anticipadas de tiquetes por 1500 millones de pesos, y eso que este grupo tan solo representa ocho agencias de viajes de las más de 6200 registradas en Confecamaras, es decir, que las pérdidas para las agencias de viajes son millonarias y realmente preocupantes.

El efecto dominó no termina ahí; al sector turístico, de restaurantes y bares, les llegó el coletazo y profundizó la crisis por la terminación de los beneficios que traía el sector luego de la pandemia en donde no se cobraba IVA para servicios de hotelería y turismo, no se pagaba impoconsumo y había una reducción del 5 % en el pago de tiquetes aéreos. Pues bien, sumado a esto, le llegó el golpe por la crisis aérea a este sector que genera servicios 24 horas al día y 7 días a la semana, y que por causa de la crisis aérea ha registrado pérdidas por más de 13 billones de pesos según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Desde la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se advirtió que Colombia pasó de tener 5462 frecuencias semanales en vuelos nacionales en 2022 a 4713 en abril de 2023, es decir que, semanalmente, se reporta una reducción del 14 %, siendo Sincelejo, San Andrés, Santa Marta y Pereira los más afectados.

La isla de San Andrés perdió en Semana Santa cerca de 60 mil millones de pesos por la caída de la visita de turistas. La disminución de rutas aéreas afectó gravemente la economía de la isla, en donde el 100 % de la población vive del sector turismo.

Al suspender las operaciones aéreas muchos trabajadores de Viva Air y Ultra Air quedaron en vilo; empezaron a despedir a sus trabajadores al caer la ocupación hotelera y las ventas por consumo, evidenciando la gran afectación que trajo la crisis aérea al empleo directo.

Para el representante a la Cámara por Cambio Radical, John Edgar Pérez, el panorama para este sector no es alentador: “Se presenta un coctel de situaciones que de alguna manera van enlazadas y que afecta diferentes sectores; la crisis por la que atraviesan las aerolíneas, producto del alza en el combustible y del incremento del IVA en los tiquetes del 5 al 19 %, además de los riesgos en las operaciones por los que han tenido que cerrar varias de las aerolíneas (…)”.El congresista agregó que se deben tomar medidas inmediatas ya que la situación está afectando a un gran número de MyPymes en Colombia.

Por su parte, la representante del Partido Liberal, Piedad Correal, presentó una propuesta junto con otros congresistas para ayudar a alivianar la situación que a traviesa el sector turístico del país. «Hemos presentado una proposición para discutirla en la plenaria de la Cámara de Representantes en el debate del Plan Nacional de Desarrollo, suscrita por más de 70 representantes, en el sentido de volver el beneficio del IVA, bajarlo del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos. Eso va a contribuir en fomentar el turismo, rebajar el costo de los tiquetes y aliviar un poco con lo que está pasando con la aviación de Colombia”, anotó la congresista.

Ahora bien, el representante John Edgar Pérez, del partido Cambio Radical, agregó que además de analizar estos temas en el PND, también se debe trabajar en proyectos de ley que redunden en beneficios para los afectados. “Ahora nos queda la presentación de leyes de manera independiente por parte del Congreso o buscar que el Gobierno atienda este llamado, no de los congresistas, del país, de los sectores”.

De hecho, el representante Wadith Manzur, quien firmó la proposición para añadir un artículo nuevo en el PND que se reduzca el IVA de los tiquetes aéreos en un 5 %, se refirió al respecto y dijo que además se debe tramitar con urgencia un proyecto de ley que amplíe los beneficios que el sector turismo tuvo en pandemia, al tiempo que criticó el actuar de las aerolíneas: “Siempre fuimos conscientes de que las aerolíneas eran las más afectadas por los efectos de la pandemia, por eso nunca compartimos la decisión del Gobierno de incrementar el IVA a los tiquetes aéreos, sin embargo, no podemos aplaudir esta forma de actuar de las aerolíneas, de cerrar abruptamente sin conocimiento del Gobierno, debemos tomar correctivos”.

Desde la Cámara se trabajaría en varias iniciativas encaminadas a buscarle solución a esta problemática generada por Viva Air y Ultra Air. Unas de las que se trabajan de manera inmediata son:

  • Proyecto de Ley para bajar IVA en tiquetes aéreos, impoconsumo y servicios de hotelería y turismo.
  • Proyecto de Ley de exención de impuesto a MYPymes afectadas por la crisis aérea.
  • Propuestas en el PND.

La decisión de presentar Proyectos de Ley encaminados a ayudar a los afectados por la crisis aérea se da luego de que el Gobierno cerrara la posibilidad de bajar el IVA a los tiquetes aéreos. Según el exministro de Hacienda, esta propuesta no es viable porque le costaría al país 1.2 billones de pesos.

En lo que sí se avanza desde el Gobierno es en un decreto que implementaría rutas aéreas en zonas apartadas del país. Por ahora, tanto Gobierno como Congreso y gremios seguirán trabajando para buscar alternativas que lleven a los afectados por la crisis aérea a recuperar parte de lo perdido.

 

Foto de portada: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button