Mayo, mes de la afrocolombianidad
Mayo ha sido decretado por el Ministerio de Cultura como el mes de la afrocolombianidad a partir de la Ley 725 de 2001 y la resolución 740 de 2011.
Por: José Francisco Palacios
Esta celebración es la oportunidad para promover la inclusión, la diversidad y el reconocimiento de la población afrocolombiana que posee una cultura propia donde se comparten costumbres, tradiciones y sobre todo se conserva la conciencia e identidad.
La representante palenquera Cha Dorina Hernández Palomino, relata que en esta fecha se fomenta el diálogo intercultural, se fortalece la identidad, las raíces africanas y las discusiones en torno a la discriminación. Hernández Palomino, quien figura como la representante de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, no se cambia por nadie al señalar que la comunidad está incluida en el PND de este cuatrienio.
Es la primera mujer de San Basilio de Palenque (Bolívar) en llegar a la Cámara; hace parte de la Comisión VI, que discute el presupuesto nacional. Recuerda que un 21 de mayo, hace 150 años, se celebró el día de la afrocolombianidad siendo presidente José Hilario López, donde se reconoció legalmente la abolición de la esclavitud decretada mediante la Ley 21 del 21 de mayo de 1851.
Para la congresista, “muchos de nuestros abuelos africanos que habían comprado su libertad luego fueron esclavizados en las fincas de los grandes terratenientes. No se les reconoció su trabajo durante tantos años, no fueron indemnizados, fueron abusados, quien salió favorecido fue el empleador o conquistador”. También hizo referencia a lo sucedido con la vicepresidenta Francia Márquez donde han aflorado todos los racismos.
“Quiero dejar en evidencia acá en el Congreso de la República, y poner a la palestra esos hechos concretos, los casos de violación, racismo, discriminación y exterminio de los pueblos negros (…). Hay que reparar al pueblo negro y es aceptándolo con equidad, en igualdad, como seres humanos. No debe haber diferencia ideológica entre una cultura y otra. Debe ser una reparación en términos de condiciones de vida, no pueden ser pueblos sin vivienda, comida, salud, educación y alcantarillado”.
Por su parte, el representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Cristóbal Caicedo Angulo, miembro de la Comisión Legal Afro y de la Comisión VI, coordina la comisión accidental que hace seguimiento del PND que estudia actualmente la Cámara; indica que ya están incluidos en el plan cerca de 30 billones de pesos para beneficio de esta población.
“Este mes de la afrocolombianidad es un mes de muchas bendiciones. Primera vez que un Gobierno nos tiene en cuenta. Están destinados 29.6 billones de pesos para la población afrocolombiana. Hoy quiero decirle a Colombia entera que hemos logrado tener varios artículos aprobados en el PND que beneficia a toda la población. Es un trabajo que venimos articulando con la Vicepresidencia de la República y la Comisión Accidental que lidera este proceso.
La influencia cultural africana en el continente americano, y especialmente, en el Caribe colombiano, resulta ser un componente muy importante en la formación identitaria de los pueblos que forman parte de esta área, fundamentalmente, desde el punto de vista demográfico, histórico, religioso y cultural”, anotó finalmente el congresista caribeño.
Fotos: Jazmín Orjuela
Deja una respuesta