Radiografía de la primera legislatura de la Cámara de Representantes
En el primer año de sesiones se aprobaron leyes como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma al Código Electoral, las reformas constitucionales de jurisdicción agraria, la que reconoce al campesino como sujeto de derechos y la que aumenta un mes el periodo de sesiones en el Congreso.
Por: Argemiro Piñeros Moreno
Como es tradicional en la historia del Poder Legislativo de Colombia, el primer año de las sesiones ordinarias del cuatrienio por el que están elegidos los congresistas es el más movido en el trámite de proyectos de reformas constitucionales, como también de las leyes.
Y el año 2022-2023 no podía ser la excepción. Un año de sesiones que tuvo en la Mesa Directiva de la Cámara a David Racero del Pacto Histórico como presidente, Olga Lucía Velásquez de la Alianza Verde en la primera vicepresidencia y a Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción en la segunda vicepresidencia.
Los tres presidieron las plenarias de la Corporación con las garantías para todos los partidos, tanto los cercanos al Gobierno Nacional como los que están como independientes y en oposición.
Entre las primeras leyes aprobadas en la legislatura se destaca el Acuerdo de Escazú, al cual está suscrito Colombia a nivel internacional bajo cuatro pilares: Derecho al Acceso de Información Ambiental, Participación Pública en Asuntos Ambientales, Acceso a Justicia Ambiental y Defensores de Derechos Humanos en materia ambiental.
La Cámara también aprobó el proyecto central del gobierno de Gustavo Petro para que pueda adelantar las negociaciones con los grupos armados ilegales, la llamada Ley de Paz Total o renovación de la Ley de Orden Público.
Dos leyes económicas muy importantes fueron tramitadas y votadas por los representantes a la Cámara en el primer semestre de sesiones. Una fue el Presupuesto General de la Nación y la otra el presupuesto bianual de regalías. Ya en junio y en sesiones extraordinarias, la plenaria de la Cámara le dio el aval a la ley de adición presupuestal por 16.9 billones de pesos.
Capítulo especial merece también el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de Vida”, que es considerado como la ley que fija la hoja de ruta del Gobierno, el cual quedó por más de 1.154 billones de pesos. Dicha ley fue una de las que tuvo mayor discusión tanto en la Cámara como en audiencias con las comunidades.
Las reformas constitucionales, las cuales deben ser tramitadas en ocho debates, cuatro en el primer semestre de sesiones y los otros cuatro en el segundo semestre, igualmente fueron discutidas en la Cámara. De los actos legislativos tramitados lograron cumplir todo su proceso dos de los que presentó el gobierno Petro.
Uno es el que crea una sala especial en la Corte Suprema de Justicia para tramitar los procesos judiciales referentes a tierras; con esta jurisdicción agraria el objetivo del Gobierno es empezar a implementar la Reforma Rural, que fue una de las promesas de campaña.
La segunda reforma constitucional es la que considera a los campesinos como sujetos de especial protección constitucional, con lo cual los campesinos podrán acceder a los derechos que les da la Constitución Política en salud, educación, acceso a vivienda y tierra, entre otros derechos básicos.
Una reforma constitucional más que se aprobó es la que amplía el periodo de sesiones del Congreso. La norma señala que en el segundo semestre de cada año las sesiones comienzan el 16 de febrero, pero en ese mes no se podrán tramitar reformas constitucionales, sino que se dará prioridad a las leyes de autoría de congresistas y a los debates de control político.
Pasó además, en el cierre de las sesiones, la ley que fija el número de los diputados en cada departamento, esto debido a que en la ley que se aprobó en 2022 sobre el Estatuto Departamental se derogó de forma equivocada la norma que fija cuántos son los diputados.
La Cámara también aprobó el nuevo Código Electoral, una ley que busca actualizar normas que vienen vigentes desde 1986 y que en la actualidad ya están desactualizadas. Uno de esos artículos de la reforma es el que amplía hasta las 5 de la tarde el horario de las elecciones en el país.
En la última semana de sesiones, la Cámara concilió las leyes sobre las estadísticas oficiales en el país y el protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Igualmente está la ley de política de nacionalidad, que establece los requisitos y procedimientos necesarios para la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana.
La plenaria de la Corporación aprobó, además, la ley que adopta la alerta rosa y otras medidas de prevención, protección y reparación para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres víctimas de desaparición; la ley de participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y la que fortalece la cadena productiva del fique y promueve la especialización de la industria fiquera.
Pasaron también a ser ley los proyectos que decreta la “matrícula cero” para los estudiantes en universidades e instituciones públicas de educación superior, sin importar su estrato social; así como la ley por medio de la cual se crean mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres.
Al hacer un balance de lo aprobado a lo largo de la legislatura, el presidente David Racero señaló que “estas leyes transformarán el país, lograrán iniciar una nueva época de superación de las brechas sociales y económicas, y posicionará a Colombia como líder en la mitigación de los efectos del cambio climático. El país hoy cuenta con una Reforma Tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con criterio social para un desarrollo económico sostenible e incluyente”.
Deja una respuesta