comisionesNiñezHerramientas tecnológicas incautadas podrán ser entregadas a centros educativos

Herramientas tecnológicas incautadas podrán ser entregadas a centros educativos

Así lo define la iniciativa que busca que los equipos incautados por la policía puedan ser distribuidos por el Gobierno nacional para la educación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los de las zonas rurales y estratos 1,2 y 3.

Por: Laura Parra

El representante a la Cámara Héctor Chaparro y la Senadora Ana María Castañeda radicaron el proyecto de ley “Tecnología Para La Niñez” mediante el cual se busca entregar terminales móviles recuperadas de incautaciones o por hurto a las instituciones educativas, para contribuir en el cierre de la brecha digital que existe en el país.

“Mientras hay más de tres millones de niños y niñas sin acceso a tecnología para su educación, en las estaciones de policía hay cerca de 20 mil equipos incautados sin uso que pueden ayudar a cerrar la brecha digital que afecta principalmente a los estudiantes de las zonas más apartadas de Colombia” afirmó el representante Chaparro.

Esta iniciativa tiene como propósito que equipos móviles como computadores, celulares y tabletas incautadas y en poder de las autoridades, que NO hayan sido reclamados por sus propietarios, puedan ser distribuidos a las instituciones educativas para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a la educación a través de herramientas virtuales.

“La entrega de los equipos terminales móviles, computadores y tabletas incautados por la Policía Nacional se realizará en un término no mayor a un año, excepto en aquellos casos en los cuales la entidad requiera el dispositivo para propósitos de alguna investigación en curso. De igual manera, se encargará por sí misma o a través de un tercero del borrado seguro de la información digital almacenada en dichos dispositivos con la finalidad de mitigar los riesgos de su uso para los niños, niñas y adolescentes” comenta la Senadora Castañeda.

El proyecto de ley contempla que sea la Comisión de Regulación de Comunicaciones la entidad encargada de expedir la reglamentación pertinente respecto a la normalización de los IMEI, en los casos que se permita, para que sean habilitados nuevamente para su operación en las redes móviles nacionales por los beneficiarios de los equipos.

De igual manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o la entidad designada por éste, será la responsable de definir los requisitos de focalización, beneficiarios o destinatarios, priorizando niños, niñas y adolescentes. Deberá considerarse como criterio de prioridad los residentes en de zonas rurales, apartadas y de estratos 1 y 2. Así mismo determinará su disposición final cuando estos bienes no sean aptos y/o funcionales, mientras tanto, se continuará con el procedimiento vigente.

Cifras que demuestran la importancia de esta iniciativa

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana, en el 96% de los municipios del país, solo cerca del 37% de los estudiantes de colegios públicos tenían computador e internet en su casa durante la Pandemia y a hoy, en el país hay más de tres millones de niños y niñas sin acceso a tecnología para su educación.

En 2019 un estudio de la Universidad Santo Tomás reveló que las sedes educativas en Colombia cuentan con un total de 2.342.296 terminales activas, de las cuales el 61 % se concentran en las zonas urbanas y el 39 % en zonas rurales. Entre el año 2015 y 2018, CPE entregó un total de 1.186.526 terminales, equivalente al 50,6 % del total de terminales activas de las sedes educativas a nivel nacional. A pesar de los esfuerzos realizados por CPE, aún persiste una brecha significativa en materia de dotación: cerca de 15 departamentos y 183 municipios se encuentran por encima del promedio nacional de estudiantes por terminal (3,3 estudiantes por terminal en promedio).

Por su parte, con respecto a las cifras de celulares robados, según datos de la Policía Nacional entre el año 2015 y lo corrido del 2021 (mayo) se han presentado en todo Colombia cerca de 659 mil denuncias por hurto de celulares en todo el territorio nacional Frente a los equipos incautados las cifras de la institución indican que desde el 2015 se han incautado tan solo 216.537 celulares (cifras que año tras año van en descenso), pasando de 44.332 en 2015 a 21.218 en 2020.

El Ministerio TIC y su papel fundamental en el cierre de la brecha digital

Uno de los temas que hacen parte de la agenda de cambio del gobierno nacional es el cierre de la brecha digital, así como lo ha mencionado el ministro de las TIC Mauricio Lizcano “queremos llevar computadores a las escuelas públicas, porque de nada nos sirve llevar conectividad si no tenemos equipos. Y enfocarnos fuertemente en educar digitalmente y que los colombianos le vean valor al internet y a la tecnología con paquetes y cursos. Por eso hemos hecho alianzas con entidades como el Sena y queremos aliarnos con las empresas y realizar ‘boot camps’ en formación TIC para los estratos más bajos«.

En el desarrollo de iniciativas como esta el Ministerio TIC viene trazando una estrategia en el país para cerrar la brecha digital en las zonas apartadas, fomentando los ecosistemas de innovación que apoyan la economía popular, impulsando a los pequeños y medianos prestadores de internet y creando un plan único para agilizar la implementación de toda la infraestructura que permita llevar conectividad.

Esta iniciativa fue presentada en la legislatura pasada por el ex representante a la cámara por Boyacá Rodrigo Rojas Lara, sin embargo fue archivado por trámite legislativo faltando solo debate. Motivo por el cuál el representante Chaparro y la Senado Castañeda retoman su trámite en este nuevo periodo legislativo para lograr que se convierta en Ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button