comisionesNiñezPresidente de la Cámara, Andrés Calle, da vía libre a la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia Étnica

Presidente de la Cámara, Andrés Calle, da vía libre a la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia Étnica

El Congreso sigue trabajando en la protección de los derechos de niños y adolescentes en todo el territorio colombiano. 

Por: Sandra Milena Zuluaga

En el recinto de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se instaló la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia Étnica de esta corporación que empezará a trabajar de inmediato por la niñez del país con un enfoque étnico para garantizar los derechos de estas comunidades.

El objetivo principal se centra en la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes de Colombia con un enfoque diferencial que pondrá la lupa sobre la diversidad cultural del país. La instalación la lideró la representante del Pacto Histórico, Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez.

Mediante la resolución 0876 que firmó el presidente de la Cámara, Andrés Calle, quedó claro que la Comisión Accidental estará compuesta por 10 congresistas que evaluarán todo lo que está pasando en los territorios donde hay comunidades.

En la sesión de instalación, hicieron presencia delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil que velan por el cuidado y protección de la niñez y la adolescencia de comunidades étnicas.

La representante Perdomo Gutiérrez, puso un ejemplo para ilustrar sobre lo que ocurre con los niños y jóvenes de estas comunidades: “Una niña indígena fue vendida por su madre, su hermano quiso oponerse y el agresor lo asesinó. Casos como estos hay muchos”, reveló.

Por esa razón, resaltó la importancia de que se trabaje con enfoque étnico ya que actualmente hay varios programas por la niñez del país, pero sin analizar el tipo de problemáticas que se presentan en 115 pueblos del territorio nacional.

“Lastimosamente nuestra cultura se está perdiendo y nuestros niños afros e indígenas están sufriendo toda clase de violencias, por eso se creó esta Comisión y cuidaremos la cultura de nuestros pueblos. Queremos ser un brazo para ayudar y protegerlos a todos. La idea es que la comisión se convierta en un mecanismo legal para hacer seguimiento a las políticas públicas enfocadas a la inclusión de la niñez étnica y proteger sus derechos. La Constitución así lo indica, somos un país diverso y debemos garantizar los derechos”, reiteró la congresista.

En ese sentido la Comisión será una aliada de las instituciones del Estado y del gobierno del presidente Gustavo Petro para desarrollar mecanismos de protección con enfoque étnico y servirá como insumo principal para llegar a los lugares más apartados. “Ya existe una Comisión para la niñez, pero es que se debe tener en cuenta que la infancia y la adolescencia no incluye a los menores étnicos y son los más maltratados”, dijo Perdomo Gutiérrez.

Así mismo quedaron claras las funciones que deberán adelantar estos 10 representantes a la Cámara que se reunirán semanalmente para revisar los avances del trabajo que se inició. Los objetivos de la Comisión serán los siguientes:

 

  • Realizar seguimiento a las políticas adelantadas por el Ministerio del Interior, en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y el ICBF sobre el desarrollo de actividades, programas y eventos que incidan en la inclusión de la niñez y la adolescencia étnica, la reivindicación de los miembros de estos grupos poblacionales y la celebración de su vida.
  • Promover cada 26 de agosto del cuatrienio (Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena en colombiana) el desarrollo de un encuentro parlamentario junto con líderes comunitarios, sociales e institucionales, y los niños, niñas y adolescentes indígenas, afrocolombianos, raizales, gitanos, con el fin de evaluar los avances normativos en el reconocimiento de ellos como sujetos de derecho, de especial protección y consolidar en el país una cultura de protección y reconocimiento hacia los mismos; así como también tejer un dialogo por el respeto de la infancia étnica, en el marco de la eliminación de la discriminación racial.
  • Realizar seguimiento a la inclusión de los niños, las niñas, y los adolescentes étnicos que tiene diversidad funcional, como sujeto de derecho, al establecimiento de políticas públicas afirmativas diferenciales y especiales.
  • Visibilizar y denunciar desde el congreso de Colombia la violación de derechos humanos a niños, niñas, y adolescentes indígenas, afrocolombianos, raizales y gitanos, por parte de cualquier actor social o armado.

 

Durante las diferentes intervenciones que se presentaron en la sesión, se evidenció que la discriminación racial se mantiene y que muchos niños afros o indígenas son victimizados por su nombre, color, pelo o creencias y eso no puede pasar en Colombia.

El líder indígena y representante a la Cámara, Ermes Pete, dijo que el país desconoce todo lo que pasa en los territorios y que por eso la Comisión será fundamental para llegar a esos lugares donde no se protegen los derechos de los menores.

“El reclutamiento de menores de edad étnicos es muy alto y no hay una política de protección. En este año, ya se han presentado dos reclutamientos en el Cauca; hemos hecho el programa semillas de vida y eso está avanzando, aunque ha sido a pulso”, indicó.

Aprovechó para hacer un llamado a las instituciones del Estado con la finalidad de que el compromiso interinstitucional esté a la altura del trabajo que se está haciendo en la Cámara de Representantes.

A su turno el representante Cristóbal Caicedo, del Pacto Histórico, expuso la problemática que hay en los 115 pueblos del país donde hay comunidades étnicas, que sufren por la falta de apoyo del Estado. Agregó además que “el trabajo de la Policía Nacional es muy importante para trabajar en los barrios, veredas y lugares donde estén todos nuestros niños. Velaremos por los niños étnicos para que las políticas públicas se vean reflejadas y crezcan las regiones porque lo que se vive en el territorio es muy grave. Esta Comisión es una ayuda para todos”.

Por su parte la representante Karen Manrique, de las Curules de Paz, resaltó la importancia de cuidar la diversidad y la cultura del país que empieza por la formación de los niños.  “Colombia es un solo saco, pero el saco tiene distintos componentes y allí está la diversidad. Hay un estudio de Fecode, donde se entrevistaron niños indígenas y negros y el resultado es que no quieren ser negros, ni indígenas, por todo lo que les pasa. Este dato es muy importante porque demuestra los fundamentos en los que se debe trabajar”, señaló.

También se escuchó la intervención de la representante Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, quien se sumó a lo expuesto por sus compañeros y señaló además que es hora de que en Colombia se acaben ciertos mitos que hacen daño a la multiculturalidad que existe en el país.  “Hay que romper mitos como que todo lo bueno viene desde occidente. No es cierto que haya princesas y que haya niñas que se crían para hacerlo. Tampoco es cierto que las costumbres de los pueblos sean buenas o malas, o que la crianza corresponda a garantizar sus derechos”, mencionó la congresista guajira.

Incluso puso sobre la mesa un tema del que poco se habla en Colombia, pero que pasa en algunas comunidades. “La ablación, que todavía se practica en un pueblo indígena del país, la idea no es estigmatizar, pero sí erradicar con esta clase de práctica, que consiste en la mutilación genital femenina y garantizar que los derechos de los menores sean plenos, eso incluye erradicar la violencia”.

Al escuchar todos los argumentos de los representantes a la Cámara, varios funcionarios del Estado se comprometieron a que se trabajará conjuntamente y que los resultados deben verse prontamente.  Jefferson Mena, asesor de la delegada preventiva y de control de la Procuraduría General de la Nación, dijo que este espacio creado por el presidente de la corporación, Andrés Calle, es el ideal para poner en marcha todos los programas que están en pausa.  “Para nosotros es muy importante empezar a trabajar en este tema, porque se requiere de mucho esfuerzo del Estado y de sus instituciones. Es necesario que el Ministerio del Interior responda las comunicaciones que se le envían para garantizar los derechos de las comunidades. La ausencia del Estado debe solucionarse porque hablar de las comunidades étnicas es hablar del pueblo más vulnerable de todo el país”.

Además, indicó que se debe trabajar para tener con exactitud una cifra de niños reclutados por grupos armados ilegales, ya que el subregistro no permite tener un panorama claro sobre las afectaciones en los pueblos afros e indígenas.

“El gobierno debe brindar todas las garantías para que se respeten los derechos de los niños. Existen unos decretos-leyes que son desconocidos en los territorios por parte de los gobernadores y alcaldes, eso preocupa porque hay herramientas que se pueden usar para beneficio de las comunidades étnicas”, manifestó.

Por su parte, Tatiana Ríos, delegada de la Fiscalía e integrante del grupo de género, señaló que servirán como fuente de información para los diagnósticos de vulnerabilidad de los niños con enfoque étnico, insumo que será clave para el trabajo de la Comisión Accidental.

Así mismo, el ICBF se comprometió a acompañar a la Cámara de Representantes en los esfuerzos que está haciendo. La subdirectora de la entidad, Adriana Velásquez, fue enfática en que es hora de proteger a estas comunidades.

“Esta instalación refleja el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo donde se definió que la niñez indígena tiene un interés superior para todos los sectores de Gobierno. Así que ese mandato es muy grande y honramos una deuda histórica con los 115 pueblos de nuestro territorio. Durante décadas se han hecho promesas y ahora tenemos que llevar hechos a las regiones y en eso estamos trabajando.  Debemos honrar la palabra y hacer de los pueblos indígenas un entorno protector para los menores de edad. Nuestra riqueza se debe a la diversidad cultural y la capacidad institucional debe trabajar en ese sentido”.

A su turno, el delegado por la Defensoría del Pueblo, señaló que otro tema al que se le debe prestar atención en este enfoque que se definió, es el de la desnutrición porque esa es otra pandemia que está afectando a las comunidades.

Esta comisión promoverá políticas para el cuidado de los niños y adolescentes con enfoque étnico de Colombia ya que el maltrato, la violencia y la pobreza afectan el desarrollo de su personalidad, lo que se refleja posteriormente en la sociedad, cuando son adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button