La voz de las raíces: Cultura y sabiduría ancestral en manos de niños y adolescentes.
Por: Carlos David González
Celebrando la identidad, el valor tras reconocer y preservar la herencia y el conocimiento de los pueblos indígenas a través del fomento de la cultura a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a dichas comunidades, para así asegurar un futuro enraizado en el pasado.
En Colombia las comunidades indígenas hacen parte fundamental de la historia del país, a pesar de todo el tiempo, conflictos, partidos políticos y choques culturales, han logrado conservar sus costumbres y conocimientos generacionales, a pesar de la discriminación que han tenido por años.
Según la Constitución Política de 1991, todos somos seres de derechos y deberes que ante los ojos de la sociedad merecemos respeto e igualmente equidad en cuestión de oportunidades, sin importar sexo, orientación, religión, visión política, mucho menos color de piel o identidad cultural y étnica. Los estigmas sociales a estos grupos poblacionales aunado al abandono por parte del gobierno han disminuido la importancia cultural de estas culturas.
Los grupos indígenas como muchas otras minorías tienen todo un mundo detrás que merece ser visto y valorado, es de alguna forma una alternativa para poder subsanar la renegación que han tenido que pasar, hacer todo mucho más visible, buscar generar consciencia y celebrar su diversidad, es un compromiso, una deuda que el estado tiene con esta población es necesario institucionalizar fechas especiales para honrar y resignificar lo que simboliza ser indígena ante los ojos del país, es importante hacerlo teniendo en cuenta que el futuro de las etnias esta en las nuevas generaciones.
En este orden de ideas nos referimos a la ley 2132 del 2021, la cual aduce que es importante reivindicar la dignidad de los pueblos, por eso se requiere establecer y declarar institucionalmente el 26 de agosto como el día nacional de la niñez y adolescencia indígena colombiana, buscando proteger los derechos y deberes de los mismos, así mismo darle importancia y visibilidad su cultura, puesto que son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes los responsables de mantenerla viva. En su momento esa propuesta fue radicada con éxito, aprobada en la comisión segunda y posteriormente en la plenaria de la Cámara, recibiendo el respaldo del Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación de los pueblos indígenas.
A pesar de haber logrado el cometido con éxito, un nuevo proyecto busca modificar esta ley, con el fin de ampliar y dar claridad de la misma al país, haciendo énfasis en todos aquellos conocimientos y saberes autóctonos que merecen ser conocidos, pero sobre todo protegidos. Para afianzar el espíritu de dicha ley, se presentó el proyecto de ley 134 del 2023, que busca modificar la ley 2132 del 2021, con el objetivo de fortalecer la conmemoración del día nacional de la niñez y la adolescencia indígena colombiana ampliando su ámbito e incluyendo un eje diferencial frente a la conservación y el orgullo por sus saberes ancestrales.
La propuesta presentada por la representante Erika Tatiana Sánchez del partido Liga Anticorrupción, ponente coordinador de la misma, comentó spbre la iniciativa: “Lo que se está buscando es que esta celebración se amplie, que diferentes organizaciones nacionales le den importancia, que se cuide la cultura, la identidad, el orgullo y la herencia de los niños, niñas y adolescentes indígenas colombianos”.
El proyecto contiene ocho artículos, uno es acerca de su validación y los demás explican en grandes rasgos cual es la justificación del mismo y su importancia. En su artículo cuarto, se modifica el artículo 3 de la ley 2132 del 2021 para autorizar al Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre muchas otras entidades para que cada 26 de agosto adelanten acciones de celebración para el impulso de programas, actividades y eventos que permitan el desarrollo de dicha fecha. Posteriormente el subsiguiente artículo, autoriza a los entes territoriales, al Congreso, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales para que puedan realizar actos públicos de conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena Colombiana y el orgullo por sus saberes ancestrales.
Para todas las modificaciones previstas también se autoriza a los entes territoriales y demás actores mencionados para que estos destinen recursos públicos para la celebración del Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena Colombiana y el orgullo por sus saberes ancestrales.
Se espera que, con esta nueva propuesta legislativa, los pueblos indígenas reivindiquen sus derechos, y que, a través de las nuevas generaciones, puedan mantener sus arraigos culturales que los identifican.
Deja una respuesta