Reforma laboral en Colombia: retos y oportunidades
De los 92 artículos propuestos por el Gobierno Nacional en la reforma laboral, en este período legislativo del Congreso solo han sido aprobados 16
Por: Camila Alejandra Ruiz Niño
De acuerdo con cifras del DANE, para el mes de marzo la tasa de desocupación de los colombianos fue de 11.3%, aumentando 1.3% respecto al mismo mes del 2023. Así mismo, las regiones con tasas más altas de desocupación son Quibdó (29.7), Riohacha (21.8) y Florencia (17.49).
Cifras del 2023 registran que el ingreso medio de los trabajadores formales en Colombia fue de 2.2 millones de pesos, mientras que el ingreso de los informales estaba sobre los 881.000 mil pesos, valor que está por debajo del salario mínimo legal. Para el primer trimestre del mismo año, se registraron cerca de 22.4 millones de ocupados, donde 9.4 millones son trabajadores ‘por cuenta propia’.
Respecto a la situación de los jóvenes colombianos, existe un fenómeno de aquellos que no estudian ni trabajan, más conocidos como los ‘ninis’. Para el primer trimestre de 2023 hubo aproximadamente 5 millones de jóvenes inactivos menores de 28 años, una cifra que puede ser el resultado de distintos factores: falta de oportunidades, dificultad de acceso a la educación, contextos violentos por el conflicto armado y desplazamiento, entre otros, esto según la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH, de 2023.
Debido al contexto económico y laboral en Colombia, en el mes de agosto de 2023 el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso el proyecto de ley de reforma laboral, compuesto por 92 artículos, que tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la protección de los trabajadores.
Esta iniciativa tiene un enfoque intersectorial que busca promover la creación de nuevos empleos para reducir la informalidad laboral, garantizar condiciones para el ingreso de jóvenes al empleo formal en ciudades y en zonas rurales, el aumento en las semanas para la licencia de paternidad y conservar la modificación del valor del recargo dominical y festivo, el cual variaría del 75% al 100% y se implementaría de forma gradual entre 2024 y 2026.
Así mismo, se propone la creación del Sistema de Afiliación Transaccional, que reunirá la totalidad de los trámites necesarios para la vinculación o formalización de los trabajadores, incluyendo los relacionados con el pago de aportes a seguridad social, cesantías y parafiscales para trabajadores de tiempo parcial.
Para el representante Jairo Cristo, del Partido Cambio Radical, la reforma laboral es una utopía que le va a causar daño al país. “Esta iniciativa es descontextualizada, parece pensada para los años 80 y para las personas que tienen empleo hoy, no ataca los problemas de Colombia, ni de las personas desempleadas que hay. Es una reforma que no soluciona el acceso al trabajo, sino que pondría barreras al empleo”.
Frente a las alarmantes cifras de jóvenes ‘ninis’ en el país, el representante expresó que, hoy en día pueden ser considerados como ‘nómadas’ porque no están pensando en atarse a un empleo, ni a un lugar y tampoco a un horario solo para pensionarse. “Es importante fortalecer los temas de emprendimiento en esta población, dejar tantas tesis en las universidades y proveerles programas como el Plan Semilla para aumentar la cifra de emprendedores, yo le apuesto a un país de jóvenes empresarios”, agregó.
Por su parte, para el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, con la reforma laboral que ha planteado el gobierno el problema de la informalidad en Colombia no se va a resolver, sino que al contrario se va a agudizar aún más. “Hemos visto como ha estado aumentado el desempleo en los últimos dos meses, que ha crecido 1.3% con respecto a marzo del 2023”.
Además, añade que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reconocido que esta iniciativa no está orientada a la generación de nuevos empleos, la oposición incluso ha citado estudios del Banco de la República según los cuales peligrarían al menos 400 mil empleos. Sobre el trámite actual de la reforma en el Congreso afirmó que “ya fueron aprobados 16 artículos del texto, pero el gobierno ha enfrentado ciertas dificultades para lograr que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes apruebe el capítulo de ‘derechos colectivos’. Ya es decisión del gobierno si deja que todo el proyecto se hunda o modificar estos artículos.”
La representante ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, defendió la iniciativa y explicó que se hizo un esfuerzo para beneficiar a empresas pequeñas y medianas para proteger los empleos. “No solo se les brindan garantías a esas empresas sino a las personas que contraten, pues tendrán mejores condiciones y entornos laborales para mejorar la productividad. Si tenemos trabajadores que disfrutan su trabajo y que reciben una buena remuneración, dinamizamos la economía y el país se vuelve más productivo y competitivo”, dijo.
El representante Juan Camilo Londoño, del Partido Alianza Verde, enfatiza en la necesidad de que en Colombia más personas puedan acceder al sistema de educación para tener mejores ciudadanos y mayores proyectos empresariales que generen ingresos para el país. Así mismo, agrega que se debe trabajar en las nuevas formas de generar ingresos: plataformas, emprendimientos, redes sociales e influencers, para que puedan cotizar lo reglamentado y dinamicen la economía.
Deja una respuesta