Comisión Afro trabaja contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia
Impulsar la ratificación, implementación y aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y formas de Intolerancia en el país, fue el objetivo del encuentro organizado por la Comisión Afro del Congreso de la República y la ONG.
Por. Carmen Yanury Serna Pino
El pasado 15 de noviembre de 2023, la organización Raza e Igualdad, realizó un llamado a los congresistas de la Comisión Legal Afrocolombiana, para que sigan velando por la protección de los derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana del Congreso de la República, en aras de sumarse a la campaña para la ratificación e implementación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.
“Todavía Colombia no ha podido aprobar esta convención y nosotros como Comisión Legal Afro, aspiramos a que, en este periodo del cambio, de este gobierno del cambio, podamos aprobar y ratificar esta convención”. Expreso el Representante a la Cámara y presidente de Comisión Afro, Cristóbal Caicedo.
Desde la mesa directiva de la Comisión, y en cabeza de su presidente, se concertado un compromiso para aunar esfuerzos e incentivar al Gobierno Nacional para dicha ratificación en la próxima legislatura.
Bajo ese compromiso, se realizó el 20 de noviembre de 2023 en las instalaciones del Congreso de la República, una mesa técnica de trabajo legislativa con la ONG y asesores de los congresistas miembros de la Comisión, con un objetivo en común, la “ratificación”; de esta convención, que se presenta como un instrumento jurídico complementario a los ya existentes para la erradicación del racismo.
Para el Representante Cristóbal Caicedo, “el racismo está dirigido a un grupo racial en particular y se basa en sistemas de poder y opresión. A menudo se considera que el racismo es un problema de prejuicio racial individual, pero es importante reconocer que es mucho más multifacético y sistémico”, puesto que es difícil para las personas ver cómo las ideas familiares y normalizadas promueven puntos de vista y comportamientos racializados.
Según Caicedo, “el racismo no se trata solo de individuos que demuestran prejuicios raciales o participan en actos directos de discriminación racial; a menudo es menos obvio y mucho más insidioso, y afecta a instituciones como el sistema de justicia, en el que los acusados negros suelen enfrentar sentencias más severas que los acusados blancos por los mismos delitos, por ejemplo”. Agregó el congresista.
Si bien la mayoría de las demostraciones individuales flagrantes de racismo ya no se toleran ni se consideran aceptables en la sociedad contemporánea, la comprensión de la sociedad sobre lo que es “racista”, continúa evolucionando.
“En realidad, el racismo todavía se ignora, se aprueba o incluso se apoya activamente en muchas facetas de la vida. Por ejemplo: la raza no importa. Esas ideas, aunque a menudo se promueven como inclusivas, en realidad cierran conversaciones importantes sobre la raza y niegan el hecho de que el racismo existe no solo a nivel individual sino como un problema sistémico” concluyó el Representante Cristóbal Caicedo.
Este mismo espacio estuvo precedido por otros miembros de la Comisión, para quienes esta convención es de vital importancia, si lo que se quiere es buscar la reivindicación total de la población afrocolombiana. Entre ellos, la Representante a la Cámara por el departamento del Chocó, Astrid Sánchez Montes de Oca, quien considera que desde que se declaró el ‘Decenio Afro’, no se ha visto un avance significativo para a esta población del país.
“Hoy dejé claro en la reunión con Convención Interamericana contra el Racismo(CIRDI), que se debe lograr el cumplimiento de los postulados declarados en la promulgación del Decenio Afrodescendiente, aprobado por la ONU y que termina en 2024 y aun no se han visto resultados contundentes en favor de nuestras a comunidades” finalizó.
En los próximos días se espera que la comisión pueda reunirse con la Representante para Colombia del Instituto Internacional Raza, Igualdad y derechos humanos, para concretar lo relacionado con la ratificación de la Convención Interamericana, contra el Racismo la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia-CIRDI, para establecer acuerdos que permitan visibilizar a la población afro en diferentes escenarios de participación.
Deja una respuesta