¿Qué hacer para reactivar el engranaje económico, tras la caída del sector?
Por: Sandra Zuluaga
Era 15 de febrero cuando un anuncio del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) ocupó los principales titulares de prensa del país. El crecimiento económico de Colombia en 2023 fue del 0.6%. Una cifra que, sin contar la época de pandemia, no se veía desde 1999 cuando el país atravesó una fuerte crisis financiera.
Este desplome en la economía se reflejó en varios sectores; la construcción fue la que tuvo la caída más pronunciada, seguido por la industria manufacturera y el comercio. Y aunque era algo que se veía venir por la evidente apretada del cinturón de los colombianos y por la baja inversión, la caída fue mayor que la pronosticada por expertos y por el mismo gobierno.
Todo este panorama ha llevado a que desde varios sectores se pida un plan de choque para lograr salir del hueco en donde varios se encuentran. Y es que la caída fue abrupta, Colombia pasó de tener un crecimiento económico en 2021 de 10,6%, en 2022 del 7,3% a un 0,6% en 2023, su menor ritmo de crecimiento en veintitrés años. Por esto las alarmas se prendieron y desde varios sectores, expertos, inversionistas, y gobierno empezaron a hablar de qué hacer para reactivar nuevamente la economía.
Desde la Cámara de Representantes también se han planteado estrategias dirigidas a generar confianza y volver por la senda de crecimiento que tenía el país, por esto se han lanzado varias propuestas que serían clave a la hora de analizar las salidas al desplome. Algunos congresistas afirman que una buena ejecución del presupuesto es importante para salir de este mal momento. Uno de ellos es el representante Wilder escobar, de Gente en Movimiento, quien hizo “un llamado al Gobierno Nacional a aumentar el gasto público, a que los ministerios usen los recursos que tienen para inversión rápidamente y los pongan en operación, de esa manera ayudamos a reactivar la economía, también que los mensajes que vengan del gobierno sean en positivo para generarle confianza a los inversionistas, así ayudamos a mover la economía y el empleo”, anotó.
Para otros, como la representante Olga Lucia Velásquez de la Alianza Verde, la apuesta debe ser integral. “Es muy importante que el ministerio de Vivienda trabaje con los sectores que forman este gran sector para dinamizar la economía, que se puedan entregar los subsidios a tiempo, que se pueda reactivar la vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, también es fundamental mayor ejecución de los recursos en las diferentes carteras, que se haga ese trabajo complementario con las entidades territoriales, el Gobierno nacional, las entidades distritales y que se puedan llevar a ejecución los proyectos que beneficien el territorio, es decir agilidad. Para este 2024 necesitamos agilidad en la ejecución y también se necesita acceso al crédito para nuevos emprendimientos”, dijo.
Desde el partido de gobierno también se mencionan salidas. El representante David Racero, uno de los líderes del gobierno Petro en la Cámara de Representantes, hizo un análisis y propone trabajar en varios frentes. “Colombia retoma la senda de crecimiento en el cuarto trimestre con una tasa de 0,3%. El crecimiento en 2023 de 0.6% está por debajo de las proyecciones”. Por esa razón, el congresista lanzó varias propuestas para que se implementen lo más pronto posible.
“Es la hora de profundizar el Acuerdo Nacional, eficacia en la ejecución del sector público y política de reactivación reforzada. También infraestructura para conectar territorios dispersos con mercados nacionales e internacionales; la implementación de la política de reindustrialización concentrada en 2024; transición energética acelerada: inversiones en áreas estratégicas para que minerales incentiven actividades agro e industriales”, dijo Racero.
Para otros, se deben enviar mensajes claros, restablecer un clima de confianza y actuar en varios frentes para lograr reactivar la economía en este 2024.
Por su parte desde la oposición se hicieron fuertes críticas a la forma en que el gobierno está dirigiendo la política económica de Colombia. El representante Carlos Edward Osorio, del partido Centro Democrático dijo que: “el DANE revela la cruda realidad: la economía colombiana decepciona con un crecimiento del 0.6% en 2023; la mitad de las proyecciones. ¿Qué pasó con las promesas de crecimiento del Gobierno de Petro? ¿Qué pasó con el “Gobierno del Cambio”? La falta de resultados es preocupante y demuestra una gestión deficiente”, cuestionó.
Desde el partido Cambio Radical también se sumaron a las críticas. El congresista John Edgar Pérez, dijo: “Esto fue producto precisamente de algo que anunciamos, en la aprobación de la reforma tributaria, mencionamos que algunos sectores se iban a ver fuertemente afectados, el sector del turismo, el sector de la gastronomía, el sector de la hotelería y por su puesto otro sectores de la economía. Nosotros lo advertimos, el incremento en los precios de la canasta básica vía impuesto de plásticos de un solo uso, el aumento en el precio del combustible, todo esto es un cóctel que genera de alguna manera un estancamiento de la economía y la incertidumbre por las reformas del gobierno, todo esto ha generado que haya incertidumbre y que el sector de la economía se vea afectado”.
Otra preocupación es que los sectores más golpeados son los grandes generadores de empleo como la construcción, la manufactura y el comercio, lo que conlleva a que haya menos plata dentro de los hogares colombianos y por ende una reducción en todo el engranaje económico.
En lo que coinciden todos los partidos frente al bajo crecimiento económico es en que se debe actuar ya y por esto se necesita enviar mensajes claros a la inversión. Además, se necesita animar el comercio, la industria, las exportaciones y la vivienda para que haya más generación de empleo, con el objetivo de mejorar ese motor de crecimiento todo esto, de la mano con un gobierno que acelere la ejecución presupuestal. Solo de esta forma la economía del país podría lograr avances importantes.
Deja una respuesta