Con mayoría absoluta, la Cámara de Representantes aprueba la ley estatutaria de educación
La concertación y el consenso, claves para la aprobación unánime del proyecto.
Por: Jorge Cermeño.
El pasado lunes 15 de abril, la plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley estatutaria de educación al aprobar por mayoría absoluta su segundo debate con 136 votos a favor y ninguno en contra. De esta forma el Gobierno Nacional ha recibido un apoyo importante por parte de las diferentes bancadas del Congreso y se espera para las próximas semanas se inicie su discusión en el Senado de la República.
El proyecto de ley estatutaria que busca establecer la educación como un derecho fundamental, pretende garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional, puedan tener acceso a la educación en aras de disminuir las desigualdades, brindar más y mejores oportunidades que aporten al desarrollo y a la construcción de paz territorial. El contenido del proyecto está distribuido en seis capítulos, de los cuales los tres primeros abarcan aspectos que desarrollan el derecho fundamental en todos sus niveles, el cuarto dedica atención a la equidad social y territorial, el quinto a la formación integral y el sexto capítulo contiene disposiciones sobre aspectos especiales.
El proyecto aprobado contiene nuevos artículos adicionales al original, cuyo texto inicial era de 36 y ahora tiene 47. En términos generales el articulado destaca que se establece ese derecho fundamental a las víctimas del conflicto armado interno, contemplando la adopción de acciones afirmativas para eliminar las barreras de acceso, permanencia y graduación de esta población, educación para las personas privadas de la libertad, el cual impone al Estado el deber de garantizar su resocialización, al reconocimiento de sistemas educativos propios de grupos étnicos e igualmente brindar las condiciones necesarias para que el servicio se preste de manera idónea a las personas con discapacidad, entre otros temas.
Al término de la sesión plenaria en la Cámara, la jefa de la cartera de Educación, Aurora Vergara, calificó como un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad, además, agradeció a los representantes de la Cámara por sus aportes que contribuyeron a enriquecer la ley estatutaria de educación.
“Con este proyecto de ley buscamos una regulación de rango constitucional que logre ser un punto de acuerdo nacional, en donde el sistema educativo deje de ser el determinante de un apartheid social de inequidades y se transforme en el principal factor de movilidad y justicia social del país», afirmó Vergara.
Puntos claves del proyecto
Desde el Ministerio de Educación destacan que treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, en donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario. Este proyecto busca una regulación de rango constitucional que logre ser un punto de acuerdo nacional; y señalan como puntos clave de la iniciativa, los siguientes:
- El proyecto avanza en la universalización progresiva del derecho fundamental a la educación desde cero años hasta la educación superior, esto significa una mayor y mejor inversión pública para lograr una sociedad democrática con educación digna y equitativa.
- La educación media también se volvería obligatoria, ya que en la actualidad tan solo el 49.2% de los adolescentes ingresan a los grados décimo y once.
- El proyecto de ley garantiza la formación integral, equitativa e igualitaria de los estudiantes al tener en cuenta todas las ramas del conocimiento y la información.
- Esta iniciativa reconoce la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos; es decir, se aceptan los saberes, los valores y las creencias de las comunidades afrocolombianas e indígenas.
- Busca cerrar las brechas de acceso a la educación en los territorios rurales, aislados y vulnerables.
- La educación ciudadana y para la paz, se constituye en el fin último de la educación; es decir, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben formarse en valores ciudadanos, tolerancia, paz y reconciliación.
- Fortalece la educación rural y reconoce a los campesinos como sujetos de derecho.
- Reconoce el derecho a la educación a personas con discapacidad, víctimas del conflicto, con talentos excepcionales, trastornos de aprendizajes y privadas de la libertad.
- Dignifica la labor docente, para que maestros y maestras se sientan orgullosos de su profesión.
¿Qué dicen los ponentes?
Carlos Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal por el Putumayo, asegura destaca la búsqueda del cierre de brechas en lo rural, pues asegura que el país enfrenta dos realidades “una en el sector privado con una educación temprana, de mejor calidad y bilingüe, y otra en lo público, donde algunos empiezan a los cinco años cuando hay preescolar, en otros primero de primaria sin preescolar; y esa es una gran diferencia, ya que un niño que empieza a educarse a los tres años tiene la viabilidad de diagnosticarle algún problema de aprendizaje o algo parecido, y la otra parte no tiene esa posibilidad”
Esta opinión la respaldó Karyme Cotes, de la bancada Liberal por Sucre, quien además resaltó el apoyo que tuvo la iniciativa desde todas las orillas políticas. “Ha sido un proceso de consenso y por ello pudo salir adelante, es un proyecto que tuvo la concertación y participación de todos los sectores políticos que integran la Cámara de Representantes y ese es su mayor valor”, dijo Cotes.
De otro lado, la representante Marelen Castillo, del Estatuto de Oposición, aseguró que este proyecto de ley estatutaria busca una transformación en el sistema educativo actual, disminuyendo las desigualdades existentes, fortaleciendo la enseñanza pública, fomentando la innovación y atendiendo a las necesidades individuales de todos los estudiantes, así como las demandas de la sociedad en su conjunto.
Se prevé que esta iniciativa, una de las esenciales del Gobierno Nacional, comience su tercer debate en la Comisión Primera del Senado en los primeros días de mayo, cabe recordar que por ser ley estatutaria deberá surtir sus cuatro debates en esta legislatura que concluirá el próximo 20 de junio.
Deja una respuesta