Repatriación de presos colombianos en Perú
El problema de nacionales colombianos detenidos en cárceles del exterior es un tema muy importante a tratar sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos humanos, en muchos casos de extrema violación de los tratados internacionales.
Por Álvaro Murillo
Desde hace 4 años los gobiernos de Colombia y Perú, en un encuentro binacional realizado de la ciudad de Cartagena de Indias, firmaron un acuerdo para el traslado de presos y retornos a sus países de origen a los ciudadanos que por diversas situaciones se encuentran privados de la libertad.
El documento, está firmado por las entonces cancilleres, María Ángela Holguín de Colombia y Cayetana Aljovin de Perú. Sin embargo, ninguno de los dos congresos había discutido el asunto y sólo hasta finales de 2021 fue aprobado por el legislativo peruano.
En Colombia, acaba de ser aprobado en segundo debate en el Senado de la República y en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Se espera que tenga una respuesta positiva en su tránsito por la plenaria de la Cámara, para luego ser revisado por la Corte Constitucional y finalmente sancionado por el presidente de la República.
Cerca de 600 colombianos, en su gran mayoría hombres se encuentran presos en las cárceles peruanas, un porcentaje muy alto por el delito de narcotráfico, aunque una nueva modalidad, la extorsión, por la llamada “gota-gota” ha hecho que varios nacionales caigan en el sistema judicial del hermano país.
Por su parte los congresistas ponentes del proyecto para su último debate, los representantes Juana Carolina Londoño, partido Conservador, Elizabeth Jay-pang Diaz, partido Liberal, Jorge Rodrigo Tovar, CITREP No. 12 y Carolina Giraldo, partido Verde, en su informe de ponencia resaltaron la importancia de esta iniciativa, solicitaron su aprobación y manifestaron:
“Después de examinar detalladamente el articulado del texto a ratificar, encontramos que dicho tratado se ajusta a las disposiciones legales y constitucionales de nuestro país y no son contrarias ni violatorias de las normas de la República de Perú. En ese sentido, nuestra postura es favorable para dar último debate en la Cámara de Representantes y continuar con la aprobación de esta iniciativa para que se convierta en ley de la República.
Destacamos que la aprobación de la iniciativa entrega plenas garantías jurídicas al país donde se cometió el delito para que la persona trasladada cumpla su condena en el país de origen, manteniendo el país trasladante de forma exclusiva la jurisdicción normativa de la sentencia ejecutoriada. Lo que reafirma el respeto recíproco de la soberanía nacional de ambos países, reconociendo así los principios de derecho internacional y de aplicación interna como lo es el debido proceso, el acceso a la administración de justicia y los principios de función administrativas consagrados en la Constitución Política”.
Es de anotar que Perú se convierte en el sexto país que firma un tratado de repatriación de presos con Colombia, después de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y España.
Deja una respuesta