comisionesSaludComisión Séptima inició trámite de Reforma a la Salud

Comisión Séptima inició trámite de Reforma a la Salud

La ministra de Salud presentó la reforma y la Comisión aprobó la realización de diez audiencias públicas previas a la presentación de la ponencia para el primer debate.

Por: Jhon Contreras

Tras la radicación del proyecto de la Reforma a la Salud y después de haberse definido por los siete presidentes de las Comisiones Constitucionales de la Cámara de Representantes convocados por el presidente de la Corporación, David Racero, que la reforma es una ley ordinaria, se inició su discusión en la Comisión Séptima, donde la ministra Carolina Corcho hizo la presentación ante los congresistas de la célula legislativa, del texto que contiene 8 capítulos y 150 artículos.

Dentro de los objetivos que persigue la reforma estructural al sistema de salud, según destacó la jefe de la Cartera, es llegar a todo el territorio nacional, especialmente a las zonas más apartadas, fortaleciendo la atención primaria y preventiva con la creación y el despliegue de miles de Centros de Atención Primaria (CAP) públicos, privados y mixtos, para que atiendan de manera permanente a las familias, incluso llegando a sus casas. Precisamente, el presidente Gustavo Petro, durante la radicación de la iniciativa señaló, “no habrá más clientes en la salud pública de Colombia. Las personas serán personas”.

Así mismo, se busca eliminar la intermediación de los recursos públicos a través de un pagador único que será la Administradora de Recursos de la Salud (Adres) para que se les pague directamente a las redes hospitalarias y de clínicas público-privadas, que se organizarán regionalmente. Con esto, el gobierno busca dejar de girar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) cerca de 60 billones de pesos al año de los aportes de los mismos usuarios. Estas entidades ya no manejarían los recursos y tendrán que adaptarse al nuevo sistema de prevención y atención primaria convirtiéndose en instituciones prestadoras de salud o auditoras del cobro al Adres. Tampoco tendrán afiliados y entregarán esta población al nuevo aseguramiento social que estará a cargo de la Nueva EPS, cuya participación mayoritaria pertenece al Estado. Todo en un proceso de transición gradual y ordenado al nuevo modelo.

En su exposición la ministra Corcho, dentro de las motivaciones y justificación del proyecto, señaló que lo mínimo que debe garantizar un Estado es un servicio básico de urgencias, de prestación de servicios médicos, por lo menos a una hora de distancia de los pacientes; en ese sentido se preguntó, “¿será que eso pasa en nuestro país?”, y en seguida se refirió a la disertación en donde se menciona que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, y agregó, “¿será que decir eso es empático con millones de ciudadanos que ni siquiera a dos horas de distancia pueden tener algo tan elemental como un servicio de partos, a los 633 municipios donde no hay ni siquiera un puesto de salud?”. De esta manera, indicó que el servicio de salud es inequitativo en el país, y que las EPS no han cumplido con su función de administrar los recursos de manera adecuada en los 30 años de servicio, donde quedan 28 de las 50 que iniciaron, por lo que enfatizó en que deja en manos de los representantes esta reforma, a quienes les dijo que tienen la responsabilidad de cambio en el país.

A su turno, desde la oposición, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, le dijo a la ministra Corcho que no está construyendo sobre lo construido, “esto es dar un salto al vacío, echando a un lado lo hecho desde hace 30 años”, señaló el congresista, y agregó que la Academia Nacional de Medicina dice que se está complejizando el sistema y que no se sabe de dónde saldrán los recursos.

El representante, Juan Felipe Corzo, también del Centro Democrático, señaló que su intención no es defender al sector privado de las EPS, pero destacó que estas entidades no solo hacen intermediación, sino que realizan todo el proceso de afiliación, agendamiento de citas, o la gestión del riesgo financiero, que a su modo de ver, garantiza que el dinero alcance: “me preocupa que recaiga sobre la politiquería, sobre el político de turno en los departamentos”, dijo el congresista, quien agregó que van a trabajar en esto durante el debate del proyecto.

Por el Contrario, la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, indicó: “lo que pasa es que a muchos sectores les cuesta entender el nuevo enfoque de pasar de un negocio a un derecho, a la prevención (…); la ciudadanía debe estar tranquila, que se les va a seguir prestando servicios, porque se parte de la infraestructura que hay”, dijo la congresista.

Luego de este debate que se dio durante la presentación de la reforma, los integrantes de la Comisión aprobaron una proposición que lideró la representante de Cambio Radical, Betsy Judith Pérez Arango, para la realización de diez audiencias públicas en diferentes ciudades del país, que además servirán de insumo para las ponencias que se lleguen a poner en consideración, las cuales se llevarán a cabo entre el 9 de marzo y el 17 de abril de 2023. Las ciudades en su orden son: Yopal, San José del Guaviare, Cúcuta, San Andrés, Arauca, Mitú, Duitama, Ibagué y Medellín.

Al finalizar la sesión, el representante Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, aseguró que la idea es realizar otras audiencias que ojalá incluyan los 32 departamentos del país. Y dejó claridad frente a los artículos que tengan contenido de ley estatutaria, advirtiendo que se coordinará con los ponentes cuáles son estos artículos para retirarlos de la ponencia.

Cabe señalar que, el presidente Gustavo Petro, luego de una reunión con los directores de los partidos de Gobierno, anunció que recibirá las propuestas de estas colectividades para los artículos que consideren deben ser modificados. Por su parte, el representante Escaf, advirtió que el debate será democrático, y que cabe la posibilidad de que en esta célula legislativa se puedan acumular varios de los proyectos de ley que se han presentado en la misma línea, como el del partido Centro Democrático y el de una organización que agrupa a usuarios de la salud. Queda la inquietud de la iniciativa que presentó Cambio Radical, en cabeza de su director, Germán Vargas Lleras, porque fue radicado como una ley estatutaria y entraría a debate por la Comisión Primera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button