Las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo
En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se reflejan los diferentes mecanismos para la protección de los derechos de las mujeres, incluyendo temas como salud, empleo, vivienda, deporte, participación política, entre otros. El Gobierno promueve los programas que se están creando para eliminar la discriminación y violencia, aumentando el empleo y dándole prioridad a aquellas personas que han sido vulneradas.
Por: Carol Juliana Gil Sanabria
Este documento busca el empoderamiento de las mujeres, familia y generaciones de los pueblos indígenas. Con la modificación del numeral 1 del Decreto Ley 663 de 1993, se busca establecer en el sector financiero un número de directores que no sea menor de cinco ni mayor de diez. A su vez, se propone que las juntas directivas de economía mixta tengan una participación mayoritaria de por lo menos un 30 % de mujeres.
En cuanto al derecho a la salud, se formulará una política para las mujeres donde se garantice un tratamiento oportuno a enfermedades como el cáncer de cuello uterino y de mama, también trabajando problemáticas como la salud mental, laboral, nutricional y ambiental. A su vez, se realizarán estrategias para evitar los embarazos a temprana edad y erradicar el matrimonio infantil a través de educación integral, tocando otros temas importantes como la sexualidad, la gestión menstrual y un acceso efectivo a diferentes anticonceptivos.
El PND plantea la creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, cuyo objetivo es el de coordinar las actividades, de las organizaciones sociales y de los particulares para formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales.
Teniendo en cuenta la importancia del PND se consultaron algunos ciudadanos, entre los que se incluyó la opinión de Mariano Velasco, escritor y residente del barrio La Candelaria, a quien se le preguntó sobre el papel de la mujer para los cargos públicos: «Pues ha sido importante, día a día tiene que empoderarse más la mujer para poder eliminar esa desestabilidad que ha generado el machismo, no solamente en la política sino en la ecología, en la religión y en la economía”.
Por su parte, Laura Cerquera, universitaria, argumentó que «es fundamental el papel de las mujeres en los cargos públicos”, aunque afirmó que, para el común de las personas, no se le toma la misma importancia como la que se le da al cargo de un hombre, por lo que es fundamental el empoderamiento femenino en las instancias de poder.
En el PND se asegura una implementación de los recursos para el programa integral de garantías para aquellas mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, lo cual contará con un enfoque étnico territorial donde se van a desarrollar mecanismos integrales para generar mayor conciencia sobre la importancia de la gestión de aquellas mujeres que tomen el rol de interceder y orientar ante cualquier abuso que se haga en contra de sus derechos.
Las mujeres también serán líderes en la transición energética y económica para mitigar el cambio climático; en el PND se promueve el acceso a empleos verdes, se aumentará la cobertura pensional para la atención de las mujeres, sobre todo las rurales, se dará prioridad a las mujeres cabeza de hogar para los programas de vivienda y las cajas de compensación familiar, para potenciar proyectos de vivienda rural y la entrega de subsidios a mujeres pobres.
Los emprendimientos de las mujeres no han sido totalmente apoyados por parte de las entidades bancarias, por esta razón, el Gobierno eliminará la discriminación en los servicios financieros y las barreras de acceso al crédito con bajas tasas de interés, fortaleciendo los sistemas de información a través del “Fondo Mujer Emprende”, el cual pretende impulsar los emprendimientos y promover los programas públicos de educación financiera y tributaria.
Consultamos a la representante Martha Alfonso Jurado, integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, quien aseguró que el enfoque de género y la presencia de las mujeres y de las personas con orientaciones sexuales diversas es transversal en el PND, con un capítulo específico del que se llama “actores para el cambio”, donde hay una serie de disposiciones específicas para las mujeres.
Sin embargo, tiene una preocupación frente al PND: “no es claro en el PND la presencia de dos sistemas, cómo se articulan o si al final se convierten en uno solo”, puesto que, en un capítulo del documento, se habla sobre el Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, que tiene como objetivo formular y ejecutar las políticas para poder eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales, promoviendo el derecho a la igualdad.
“En otro ítem de este mismo capítulo se habla del Sistema Nacional de Cuidado, el cual va a articular políticas y acciones de distintos sectores para asegurar un aumento en los servicios de cuidado en el área urbana y rural con el fin de cerrar brechas de género. Cuando se ve en el articulado solo aparece un artículo para el Sistema Nacional de Igualdad y Equidad y en las bases del PND aparecen como si fueran dos sistemas distintos; se solicitará aclaraciones”.
Para la representante “es un PND que muestra una voluntad política de implementar una serie de medidas que garanticen superar las brechas de equidad y la presencia del enfoque de género en todos los temas laborales e instancias de participación, una decisión absoluta de fortalecer en los hogares la redistribución de las tareas domésticas, de garantizar y promover la equidad de género en las instituciones laborales, educativas, en los hogares, eso muestra una voluntad importante en este Gobierno”.
El PND será debatido en las comisiones conjuntas económicas de la Cámara, donde las representantes, en especial las que hacen parte de la Comisión Legal de la Mujer, presentarán sus observaciones y argumentos sobre los puntos que conciernen a la igualdad de género.
Deja una respuesta