Tema centralPlan Nacional de Desarrollo, una apuesta del Gobierno para el cuatrienio

Plan Nacional de Desarrollo, una apuesta del Gobierno para el cuatrienio

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 es el documento base que establece los lineamientos de trabajo en las políticas públicas formuladas por el presidente de la República con su equipo de gobierno, tarea que el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, elaboró y socializó en el Congreso de la República.

Por: Nubia Stella Parra Rodriguez

 

Medio ambiente, paz y agua, prioridades para la región

Su eslogan, “Colombia, potencia mundial de la vida”, sienta las bases para que el país ejerza un liderazgo en la protección de la vida basados en la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de la exclusión social, la no repetición del conflicto y la forma de relacionarnos con el ambiente. Dentro de sus propósitos, centrarán las acciones hacia la diversificación de las prioridades geográficas, la integración regional y el desarrollo de la integración fronteriza.

El documento tiene tres bases fundamentales: Ordenamiento del territorio alrededor del agua; transformación de las estructuras productivas, donde las economías limpias y la biodiversidad reemplacen la producción en el uso del carbono; finalmente, la sostenibilidad, que va acompañada de la equidad y la inclusión.

El Plan Nacional del Inversiones Públicas 2023-2026 está presupuestado por un valor de 1.154,8 billones de pesos, el cual consigna el “Plan Plurianual de inversiones”, que tiene un rubro asignado de 50,4 billones para asegurar la implementación y desarrollo del marco normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, de acuerdo a lo establecido en el Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016.

En este Plan Plurianual de Inversiones, además, se incluyó una proyección presupuestal para los pueblos y comunidades indígenas por un monto de 20 billones de pesos, que incluye recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Participaciones (SGP) y Sistema General de Regalías (SGR). Importante resaltar que también se incluye una proyección para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por un monto de 5,9 billones de pesos.

En lo que se refiere a los recursos asignados para la paz, estos deben ser destinados para la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de la paz, donde se incluye la financiación de proyectos destinados para la reparación de las víctimas.

El director del Departamento Nacional de Planeación, durante la presentación del documento en la sesión conjunta de las Comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado, explico al pleno de la sesión, los puntos básicos que se tuvieron en cuenta en la elaboración del documento y los aportes que este dará al país en su implementación, al respecto señalo:

Aportes novedosos del PND

Este PND modifica las visiones convencionales del desarrollo económico en dos sentidos. El primero, reconoce la importancia de los recursos naturales y de su relación integral con la naturaleza; y, segundo, acepta que existe una relación armónica entre los sectores públicos y privados, sociales y populares, y los grupos étnicos, así que los unos no desplazan a los otros.

Las interacciones entre los sectores público, privado y popular son exitosas si el gasto es eficiente. Ello implica luchar contra la corrupción y, sobre todo, avanzar en la modernización del aparato estatal, evitando los excesivos formalismos que obstaculizan el quehacer de lo público. Los procesos de evaluación tienen que conjugar el examen de los resultados y los estudios de impacto.

En los aspectos relacionados con la sostenibilidad financiera, el Plan llama a la concurrencia. Se busca la armonía entre el PGN, SGP y SGR con los recursos de los municipios y departamentos. Estas fuentes deberían converger hacia programas estratégicos. Es notoria la poca eficiencia del gasto que se explica, en gran medida, por la dispersión de recursos.

Por un desarrollo convergente e inclusivo: las transformaciones del PND

Las cinco transformaciones que componen el PND son: (1) Ordenamiento del territorio alrededor del agua. (2) Seguridad humana y justicia social. (3) Derecho humano a la alimentación. (4) Transformación productiva, internacionalización y acción climática. (5) Convergencia regional.

Las transformaciones propuestas en el PND son ambiciosas. Buscan orientar la economía hacia la promoción de un desarrollo económico, social y ambiental. Gracias a los diálogos regionales vinculantes con ciudadanos del país y migrados al exterior, los objetivos se han definido de manera colectiva respetando las diversidades territoriales, étnicas y culturales.

Estos espacios han cumplido con dos objetivos fundamentales. Primero, identificar necesidades de cambio y priorizar acciones para el cambio desde las realidades de los ciudadanos. Estas demandas han sido la guía de los principales catalizadores y componentes de las transformaciones que este PND adopta y que dan cuenta de los principales objetivos, metas y estrategias de orden superior que, posteriormente, se desagregarán en componentes sectoriales.

Y, segundo, ha sido una oportunidad para validar los desarrollos de las bases conceptuales del PND. Es la ciudadanía la que le ha dado jerarquía a los focos de cada transformación.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González Borrero, definió las principales temáticas que comienzan a moldear los aspectos abordados en cada transformación: consolidación de vías terciarias; ordenamiento territorial; calidad de vida; acceso y apoyo a la educación, sobre todo la universitaria; agua potable, saneamiento básico y agua residual; justicia social y seguridad humana; vivienda digna; salud mental; conflicto armado y atención a las víctimas; apoyo al adulto mayor y a las personas con discapacidad; seguridad alimentaria y estímulo a los proyectos productivos; cambio climático, energía limpia, desarrollo económico y medio ambiente; y oferta de servicios públicos en las zonas rurales. (Fuente (Jorge Iván González Borrero, director general, Departamento Nacional de Planeación, Introducción Bases PND)

Los lineamientos expuestos en el PND han desatado diversas controversias. El representante Carlos Carreño, del partido Comunes, mencionó que las deudas históricas y de justicia social acumuladas deben ser solucionadas, por lo que desde la perspectiva de paz total debe encaminarse los recursos para solucionar las necesidades de los territorios excluidos. Enfatizó que los municipios PDET no han visto desde la implementación del Acuerdo de Paz beneficios para los habitantes de esas regiones.

De otra parte, el representante antioqueño Oscar Darío Pérez Pineda, del Centro Democrático, manifestó que como plan está bien concebido, coincidiendo con lo expuesto por el director de Planeación en lo que se refiere a que un plan se fundamenta en la capacidad trasformadora que tenga, y que los planes de desarrollo son estructuras legislativas y económicas para transformar la vida de los colombianos, por lo que los elementos de ese plan vienen de tiempos anteriores.

Con respecto al plan presentado dijo que el catastro multipropósito del 9 % pudo ser de un 30 o un 40 %, pero que el Congreso anterior se opuso a la propuesta de su bancada; enfatizó que en ese momento se pidieron 150 millones de dólares de un crédito y aportes de las ciudades capitales. Agregó que se incentivó el desarrollo productivo en los subsidios, en el crecimiento de la economía, exportaciones, indicadores macroeconómicos, recaudos tributarios, entre otros.

Durante la sesión conjunta se escucharon las intervenciones de representantes y senadores sobre sus puntos de vista frente al documento presentado. Al término de la sesión, el representante nariñense del Partido Conservador, Juan Daniel Peñuela Calvache, finalizó la intervención por parte de la Cámara, manifestando su preocupación sobre la disminución del presupuesto de inversión. Mencionó que, a pesar de que el PND tiene un incremento del presupuesto con respecto al anterior, este presenta un aumento en 116 billones de pesos, pero la inversión se reduce de 851 billones de pesos con respecto al anterior PND que fue de 780 billones.

Agregó que tampoco se entiende el por qué se excluye como una de las fuentes de financiación dentro de esa concurrencia de recursos al sector privado, que ha sido tan importante en proyectos estratégicos para las regiones. Enfatizó que dentro de esa disminución de recursos de inversión el departamento de Nariño es afectado, puesto que en el anterior PND tenía un presupuesto de inversión de 31.7 billones y disminuyó a 25.5, una disminución de 19.56 % en una región que tiene tantas necesidades básicas insatisfechas. Finalizó su intervención dirigiéndose al director de Planeación, mencionando que “¡es un golpe muy fuerte para superar esas brechas y esas diferencias sociales, de las que usted habló en su presentación!”.

Al cierre de las sesiones conjuntas, en su intervención final, el director del DNP pidió estudiar el documento. Dijo que el capítulo rural es el desarrollo de la propuesta de La Habana, y que gran parte del documento plasma la recuperación del campo y la economía popular. En cuanto al tema de transición energética aclaró que la dependencia del petróleo y del carbón tiene que ser progresiva.

Con respecto a la inversión privada dijo que se hicieron unos cálculos que están en las bases, “por cada peso de generación de capital, nosotros como sector público estamos calculando 4 puntos, entonces por cada peso de formación bruta de capital del sector público, estamos estimando 4 pesos de dinámica privada”. El mérito del PND es que tenga pocos indicadores, es más fácil, porque que se pueden seguir. Añadió que, con respecto a los municipios pequeños, se necesita un gran “Pacto Territorial”.

El Congreso tendrá la tarea de estudiar, debatir y aprobar los 300 artículos del texto presentado, dando trámite al proyecto para su aprobación final en la primera semana de mayo. El director del DNP agradeció a los congresistas y mostró su interés en atender todas las inquietudes presentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button