Jornadas legislativas que decidirán el futuro de Colombia
La agenda de este segundo periodo legislativo está enmarcada en seis grandes debates en el Congreso: Reforma a la Salud, Reforma Laboral, Reforma Pensional, jurisdicción agraria y humanización del sistema carcelario.
Por: Nubia Stella Parra
Un reto que debe asumir la actual Mesa Directiva de la Cámara, y que, gracias al apoyo de las bancadas, desarrollará hasta el 20 de julio en maratónicas discusiones, para que dichas iniciativas sean sancionadas por la Presidencia de la República y avaladas por la Corte Constitucional.
Las propuestas presentadas por el Gobierno han generado un amplio debate. Por ejemplo, la Reforma a la Salud, que consta de 180 páginas, 18 capítulos y 152 artículos, sobre el postulado presentado por el presidente Petro y su ministra de Salud. Sin embargo, la oposición y otros actores no están de acuerdo con acabar con temas como el manejo de recursos del sistema por parte de las EPS.
De otra parte, se darán cambios importantes con la Reforma Laboral, que incluye modificaciones a la jornada nocturna, que empezará a partir de las 6 p.m.; además, se limitan los contratos por prestación de servicios, se amplía la licencia de paternidad y se planea tener en cuenta a los trabajadores del agro, entre otros sustanciales cambios.
No hay que olvidar la discutida propuesta que modificará el régimen pensional, que tiene varios efectos. Se destacan puntos importantes como la cobertura, (cuyo objetivo es darle un subsidio de 223.000 pesos mensuales a 2.5 millones de adultos mayores de 65 años que no cuentan con este beneficio), suficiencia (con la nueva propuesta pensional, se requerirá de 1300 semanas para acceder a la pensión, pero se podrá obtener una prestación anticipada si se alcanza las 1000 semanas) y sostenibilidad (donde la propuesta presentada por el Gobierno ha fijado las proyecciones del gasto de la reforma hasta el 2052). Así las cosas, el punto de discusión clave es la sostenibilidad del sistema pensional a modificar, que requerirá de una proyección cronológica más amplia, porque a futuro serán las próximas generaciones las que enfrentarán las consecuencias de las decisiones que tomen nuestros legisladores.
No cabe duda que nuestros congresistas tendrán una agenda bien apretada, puesto que no solo deben cumplir con el análisis y debate de los proyectos en sus respectivas comisiones, sino que además deben acudir a las plenarias para dar trámite a las iniciativas legislativas que la Mesa Directiva presente en el orden día para la discusión de los proyectos que vienen haciendo tránsito desde la legislatura anterior.
¡El cambio llegó!, con una bandada de propuestas que nuestros congresistas fieles a su juramento de “cumplir fielmente las labores de su cargo” deberán estudiar, analizar, discutir y proponer en las diferentes comisiones o controvertir en la plenaria. La Cámara le cumple a los colombianos y los legisladores a sus electores.
Deja una respuesta