El caucus y la conservación del medio ambiente en Colombia
Caucus es un término que proviene del idioma Angolquino, una nación india norteamericana en la que el término significa «reunión de jefes de tribus» o «consejo», por lo que, en los Estados Unidos, se entiende por caucus a las bancadas o grupos parlamentarios que se reúnen para discutir un tema en común.
Por: Mayerly Nataly Sosa
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, privilegiado por sus riquezas naturales, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas. Su conservación permite contribuir en los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos y culturales para el desarrollo sostenible del país y el bienestar humano. Lo mencionó el presidente Gustavo Petro en un discurso ante la ONU, «vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra, allí hay una explosión de vida con miles de especies multicolores en los mares, en los cielos y en las tierras».
La biodiversidad es fundamental para la sobrevivencia y el seguro de un futuro habitable. Sin embargo, en la actualidad, la situación del medio ambiente es bastante crítica, por lo que la mayoría de los países se han puesto de acuerdo en la urgencia de consolidar políticas públicas que mitiguen el impacto en el medioambiente.
En este caso, la deforestación hace parte de uno de los principales problemas del medio ambiente, si continúa en aumento esta deforestación comenzará a deteriorarse la presencia de biodiversidad en el planeta, lo que traerá consigo afectaciones para el bienestar humano. Este tipo de acciones poco amigables con la naturaleza ha provocado destrucción, fragmentación y modificación de hábitats naturales, especies introducidas, contaminación y cambio climático. Además, de los desajustes que han estado produciendo en el equilibrio de la biodiversidad y la intromisión en esta, también se están generando problemas de salud en poblaciones de especies silvestres con riesgo de extinción.
Ahora bien, Colombia actualmente hace parte del grupo ICCF (Fundación del Caucus de Conservación Internacional), ubicada en la ciudad de Washington. Un grupo que lo conforman líderes de varios países y que tiene por misión «Avanzar en la gobernanza de la conservación mediante la creación de voluntad política, brindando soluciones sobre el terreno». Colombia también está presente en el Black Caucus, un grupo conformado por afroamericanos del Congreso de los Estados Unidos.
En este orden, existen dos caucus que trabajan por la conservación y protección del medio ambiente en Colombia: el Caucus de Conservación de Colombia y el Caucus de Océanos de Colombia, ambos con objetivos educativos para la conservación y uso sostenible del Capital Natural Colombiano que reúne a líderes del Gobierno, las empresas y diferentes ONG para apoyar el liderazgo del Congreso en el sostenimiento y protección del medio ambiente.
De acuerdo con Laura Hernández, integrante del ICCF, esta fundación “actúa como la secretaría general del Caucus de Conservación de Colombia y el Caucus de Océanos de Colombia, con el apoyo de la rama ejecutiva, el sector empresarial y las organizaciones sin ánimo de lucro internacionales activas en el país. Los promotores de esta iniciativa incluyen a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los presidentes del Senado y Cámara y las comisiones quintas relacionadas con el medio ambiente”.
Pero, ¿cuál es el papel de los representantes que forman parte de este caucus?; Hernández agregó: “ellos son quienes establecen la agenda de conservación y desarrollo sostenible, mediante la coordinación de personas con los conocimientos científicos, organizaciones que soportan y gestionan programas en campo, y empresas que dependen altamente de la utilización de recursos y el diseño de las políticas”.
Por su parte, el representante del departamento de Putumayo, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, destacó que “el Caucus ha permitido articular las distintas iniciativas ambientales entre diversos partidos políticos. Esto permite la posibilidad de que se generen proyectos con apoyos concertados entre las distintas colectividades, más allá de las diferencias partidistas. Ha proyectado regionalmente, por fuera de nuestras fronteras, las iniciativas en favor del medio ambiente. En general se fortalece la agenda ambiental del Congreso. Antes era algo escaso, atípico, exótico. Hoy se puede afirmar que todos los partidos políticos comparten el interés de generar medidas en favor del medio ambiente, y que las diferencias pueden radicar solo en la manera de hacerlo”.
En este marco, Colombia tiene en su panorama una serie de desafíos ambientales que requieren de nuevas estrategias. De acuerdo con el informe presentado en enero de 2023 por WWF Colombia, organización internacional independiente enfocada en la conservación y cuidado del medio ambiente, la implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación en la Amazonía, la transición energética y el Acuerdo Global sobre Biodiversidad son algunos de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante.
Por lo pronto, a través del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia (ASL) liderado por el Banco Mundial, los Caucus han desarrollado diferentes temas en el marco de la conservación de la Amazonía con el Proyecto de Ley del representante Carlos Ardila, que incluye el apoyo de la Unión Europea.
Al respecto, el representante Ardila manifestó que el objetivo principal del Proyecto de Ley No. 129/2022C es proteger a la Amazonía atendiendo algunas de sus principales problemáticas: “No hay planes de ordenamiento territorial ni esquemas de ordenamiento. Necesitamos conservar y restaurar ecosistemas, y las entidades públicas necesitan criterios verdes para la toma de decisiones”.
Frente a las estrategias para resolver dichas problemáticas el representante enunció: “Generamos un mecanismo de apoyo del gobierno central a los gobiernos locales para la expedición de los planes de ordenamiento territorial. Esto, respetando su autonomía; (…) creamos varios mecanismos para incentivar la conservación y restauración: a) Política de semilleros y viveros en las entidades que tengan sede en territorio amazónico. b) Política ambiental y forestal en los planes de desarrollo locales, que se podrá ejecutar mediante convenios interadministrativos o con entidades sin ánimo de lucro. C) Mecanismos de información abierta y transparente para el autocontrol en la explotación de recursos naturales comunes. d) Mecanismo de pago por servicios ambientales, sobretasa al consumo excesivo de agua, cuyos recursos se destinarán a compensar a las personas y entidades que conservan y reparan ecosistemas. e) Elevamos a la Ley el sistema de trazabilidad forestal de MinAmbiente”.
Cabe señalar que existen iniciativas como el Caucus Conservacionista Colombiano, que tiene por objetivo la conservación y protección del medio ambiente del país. Sin duda alguna, frente a los desafíos que se presentan, mayores espacios sociales e institucionales deben comprometerse con priorizar la tarea de enfrentar el cambio climático y el cuidado del medio ambiente para evitar en mayor medida la contaminación, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.
Foto de portada: Alexa Bonilla
Deja una respuesta