comisionesInternacionalAcuerdos agrarios con Cuba, un paso más hacia la paz

Acuerdos agrarios con Cuba, un paso más hacia la paz

Al cumplirse seis años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las FARC-EP, el punto de reforma agraria ha tenido un avance destacado con la asistencia técnica de Cuba.

Por: Ricardo Cáceres Acosta

Como es de recordar, el primer punto del Acuerdo Final firmado en La Habana (Cuba) con el grupo insurgente FARC-EP, es el de la Reforma Rural Integral, cuyo objetivo es buscar la transformación estructural del campo colombiano con el fin de cerrar las brechas existentes entre el campo y la ciudad, buscando así crear las condiciones de bienestar para quienes viven y producen su sustento en las zonas rurales.

Lo anterior motivó al Gobierno Nacional a adelantar gestiones y convenios que cumplan con ese compromiso, donde se incluye desarrollar acuerdos con otros países para fortalecer las actividades de producción agraria de los campos colombianos y contribuir así a una “paz estable y duradera “, como lo señala el documento firmado entre las partes en noviembre de 2016.

El avance de dicho pilar del Acuerdo se determinó el pasado mes de marzo en la ciudad de Montería, donde el Gobierno determinó como primer acto de la Reforma Agraria la compra de tierras a particulares para que sean entregadas a familias campesinas, sobre todo, “a víctimas de la violencia y reincorporados que quieren construir la paz”, aseguró en su momento el presidente Gustavo Petro.

En el marco de ese compromiso, el Gobierno establecerá convenios internacionales para mejorar las condiciones de producción, así como las condiciones sociales y organizativas de las comunidades rurales de menores ingresos. Estos proyectos estarían acompañados con planes de salud, saneamiento, educación rural, organización comunitaria y capacitación, entre otros, que pueden ser mejorados con la asistencia técnica de otros países, como Cuba.

El aporte de Cuba

El vecino país caribeño, como garante del Acuerdo de Paz, se ha comprometido desde esa fecha a contribuir con sus conocimientos a mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos del país. Es así como la Agencia Cubana de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, una entidad que viene realizando asesorías en las zonas de producción colombianas alrededor de la importación de productos para el fomento, promoción y comercialización de bienes y servicios, así como para la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera.

A su vez, se vienen promoviendo negocios que representan beneficios para los productores nacionales, como lo reseña ProCuba en su último informe de actividades, donde se destacan los avances alcanzados en materia de fomento a la comercialización del cultivo de palma africana y aceite de palma.

Nuevas oportunidades de negocio

Cuba es un país con más de 11 millones de consumidores, un alto potencial turístico, más de 8000 pequeñas y medianas empresas privadas, un importante tejido empresarial estatal y una Zona Especial de Desarrollo (Mariel) que ofrece oportunidades de desarrollo, garantías e incentivos fiscales.

Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, en diálogo con la revista Poder Legislativo, explicó el trabajo de prospección comercial realizado en Bogotá entre las agencias ProCuba, Business France y ProColombia.

En principio, valora como positivo los intercambios adelantados con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) y la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), así como con otro grupo de empresas vinculadas al sector agroalimentario.

Aclaró que se han presentado diversos proyectos de oportunidades de negocio en el sector agropecuario y agroalimentario, los cuales serán estudiados por los empresarios correspondientes con el fin de emprender acciones que estimulen la inserción de empresas colombianas pertenecientes al sector para invertir en proyectos ganaderos, avícolas, porcinos y lácteos.

Así mismo, se han sostenido encuentros con empresas colombianas cuyo objeto social se vincula a la producción de alimentos, algunas de ellas con presencia en el mercado cubano desde hace varios años y otras que incrementarán su nivel de negocio en el corto plazo.

ProCuba invitó a las empresas, federaciones y asociaciones con las cuales se reunió, a participar en la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebrará del 6 al 11 de noviembre de 2023.

“Durante cinco días, expositores y empresarios de más de 60 países expondrán una amplia y variada muestra comercial internacional; además, se desarrollará el Sexto Foro de Inversiones, donde estarán presentes los Polos Productivos Exportadores Cubanos, lo que constituye una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, potenciales inversionistas foráneos, así como para continuar compartiendo ideas sobre los retos en materia de atracción de inversiones”, señaló Verrier Castro.

Foto de portada: Elías Falla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button