comisionesTransporteIndustria y fortalecimiento del conocimiento en el sector espacial

Industria y fortalecimiento del conocimiento en el sector espacial

Las tendencias tecnológicas continúan atravesando la era de la información y constantemente siguen evolucionando; estamos en el apogeo de nuevas tecnologías cibernéticas y espaciales.

Por: Juan Andrés González

Con el fortalecimiento del sector espacial se desprenden distintas dinámicas de comunicación, nuevos significados y nuevas prácticas, es por esto que las pedagogías y las epistemologías de la nueva era deben estar articuladas y al tanto de la implementación correcta de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), como herramientas pedagógicas funcionales, y no disfuncionales como vemos en muchas aspectos de la vida cotidiana.

La humanidad, hoy en día, tiene malas prácticas tecnológicas, lo que genera una concepción errada del campo tecnológico y de la interacción humano/tecnología,  más cuando la sociedad actual no promueve la legitimidad de prácticas virtuales y tecnológicas saludables para la comunicación y las relaciones sociales.

Lamentablemente, Colombia no cuenta con un marco regulatorio o una entidad encargada de velar y garantizar los derechos que como colombianos tenemos frente a la interacción con las TIC y el desarrollo que esta tiene para con la sociedad.

Para un Gobierno que tiene como premisa el cambio y la renovación en distintitos sectores, estos temas deben ser desarrollados; la revolución del saber y el compromiso de los gobiernos futuros, asuntos que se discuten en el presente periodo legislativo del Congreso, han tramitado incitativas como la creación de la Unidad Espacial y de Ciberseguridad en cabeza de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación, así como la propuesta que busca la creación de un marco regulatorio para el desarrollo productivo del sector espacial colombiano y la apropiación social del conocimiento espacial.

Es evidente el esfuerzo del Gobierno Nacional por estar a la vanguardia tecnológica mundial, y más cuando Colombia es uno de los países que más consume contenidos digitales, según estudios realizados a varios países enfocados al análisis de contenidos según tiempo y desarrollo digital. De igual forma, la conectividad hace parte del desarrollo tecnológico y de los retos del Gobierno, entendiendo que es una necesidad sentida y una deuda con los colombianos que vivimos cómo se dilapidaban en la corrupción los recursos que tenían que ser invertidos en la conectividad y el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los niños, niñas y jóvenes del país. El mal sabor que dejó la novela de los 70 mil millones de pesos “extraviados” en el MinTic del gobierno de Iván Duque con el contrato de los Centros Poblados, ese mismo.

Precisamente, una de las apuestas desde el Legislativo es dar estos debates en las comisiones Segunda y Sexta, como en plenarias de Cámara y Senado, para que las iniciativas tanto del Gobierno como de los congresistas tengan éxito y al final sean sancionadas como leyes de la República.

Ahora bien, algunos de los aspectos que han demostrado la importancia de estos temas espaciales y de ciberseguridad, así como el fortalecimiento pedagógico y tecnológico desde la educación y la institucionalidad, son los hechos de ciberterrorismo y ataques virtuales que se han presentado en los últimos meses en el país, donde hackers nacionales o extranjeros han filtrado información y violentado la seguridad en instituciones públicas y privadas.

Casos como los de Colsanitas y Colombia Compra Eficiente han puesto en alerta a las autoridades, viendo con buenos ojos las gestiones que adelanta la FAC, el MinTic y el Ministerio de Educación para que estos beneficios para el país sean una realidad y puedan darse garantías de los derechos del control, seguridad y buen manejo de la información personal por parte del Estado, así como con la implementación del ámbito aéreo y espacial que atendería problemáticas ambientales, sociales y culturales en tiempo real.

De acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Ley 373 de 2023, de autoría del senador Guido Echeverry y ponencia del representante Ciro Rodríguez, el cual cursará su primer debate en la comisión sexta, “(…) las agencias espaciales gubernamentales también tienen ventajas, como una mayor capacidad de financiamiento y recursos a largo plazo necesarias para la exploración y el descubrimiento del espacio, que pueden no ser rentables en el corto plazo. En última instancia, la colaboración entre el sector privado y el  sector público puede conducir a una industria espacial más robusta y sostenible”.

El Proyecto también señala algunas de las ventajas para el sector privado que se desagregarían de la implementación de esta iniciativa:

  • Las empresas privadas pueden tomar decisiones más rápidas y flexibles en comparación con las agencias espaciales gubernamentales, que pueden estar sujetas a procesos burocráticos más
  • Las empresas privadas tienden a tener una mayor eficiencia en la gestión de recursos y costos, lo que puede permitirles desarrollar proyectos espaciales a un menor costo que el sector público.
  • Las empresas privadas están motivadas por la necesidad de generar beneficios, lo que a menudo estimula la innovación y la creatividad en el desarrollo de tecnología
  • Las empresas privadas pueden enfocarse en necesidades específicas del mercado, desarrollando soluciones que satisfagan las demandas de los clientes, lo que puede conducir a soluciones más personalizadas y
  • Las empresas privadas pueden adoptar y aplicar nuevas tecnologías con mayor rapidez, ya que no tienen que pasar por los procesos de aprobación del

El representante del Pacto Histórico por el departamento de Boyacá, Pedro José Suarez Vaca, cree fielmente en la importancia de estas iniciativas encabezadas por el Gobierno y las fuerzas militares, por lo que nos compartió su consideración al respecto:(…) Colombia tiene que ponerse a tono de los niveles de la tecnología del mundo entero. Revisando países como Estados unidos, vemos que la legislación ya abordó todos estos temas desde hace mucho tiempo; si nosotros no le ponemos atención inmediata a la seguridad virtual, vamos a seguir teniendo los mismos inconvenientes porque no vamos a tener como enfrentar estos atentados virtuales. Esperamos que los colombianos tengamos la conciencia que con estas iniciativas el Gobierno está previendo lo que se viene en cuanto al desarrollo tecnológico y la posibilidad de darle más seguridad informática y espacial a todos los colombianos como derecho”.

El representante agregó que desde el Ejecutivo se desarrollaron diálogos vinculantes donde se tomaron las solicitudes de las comunidades: (…) en las universidades se escuchó a la juventud y estamos convencidos que desde el Gobierno y su bancada apoyaremos todas las iniciativas que apunten a fortalecer el ámbito espacial y tecnológico. Estaremos a tono con las inquietudes y debates que se presenten desde el Legislativo, esto se debe atender ahora y no cuando ya sean problemas más complicados, debemos garantizar los derechos de la intimidad de información y los demás que se desprenden de las actividades digitales que consume el país”.

Con este panorama, se espera que el Congreso le proporcione la relevancia que tienen estos temas para el país, el éxito final está en la voluntad articulada de las poderes del Estado y las instituciones privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button