Reforma a la salud sigue en el congelador
La Reforma a la Salud se presentará de nuevo para la próxima legislatura.
Por: José Francisco Palacios
Aunque voceros de diferentes partidos pidieron su aplazamiento, la iniciativa del Gobierno Nacional seguirá su curso. Ahora le quedan tres de cuatro debates en el Congreso de la República.
A pesar de haber aprobado sesiones extra el pasado 20 de junio, el Congreso no tocó la reforma a la salud que superó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esta iniciativa seguirá su camino, con tropiezos, con una oposición férrea y prevista para iniciar la próxima legislatura el 20 de julio.
La discusión estará centrada en si el Gobierno cede a las críticas que vienen haciendo los voceros de los partidos como el Liberal, Conservador y el Partido de la U. Entre otros asuntos, solicitan al Ejecutivo que deje claro cuál es el actor del sistema que se encargará de la seguridad social, así como la preocupación sobre las funciones que se les quitaría a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida.
Ante estos comentarios, el coordinador ponente de esta iniciativa, Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico, indicó qué se ha adelantado y precisó las inquietudes en cuanto a las EPS y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres):
“Las EPS van a cambiar sus funciones porque hay grandes acuerdos en materia de que no puede haber administración privada en los recursos públicos de la salud, sino que debe haber una administración pública en los recursos públicos. Tampoco van a quedar las EPS ordenando las redes de prestadores, sino que va a ser responsabilidad del Ministerio de Salud con las direcciones territoriales, acompañados de las gestoras”.
El congresista del departamento del Valle del Cauca indicó que las EPS tendrán un periodo de transición de dos años y se buscará que estas no manejen gastos, además, se van a transformar para que los recursos públicos tengan una buena administración y que el Adres se fortalezca, entidad que viene de un proceso de fortalecimiento por más de 10 años: “Esta entidad cada año asume más responsabilidad, tiene más del 70 % del pago en giro directo al régimen subsidiado, más del 30 % al régimen contributivo, este giro directo a los hospitales ha permitido que las deudas de las EPS a estos no crezcan en la proporción con las clínicas privadas.”.
Fue enfático al señalar que a la entidad hay que hacerle ver que todo debe ser transparente, que haya menos manos tocando los dineros públicos de la salud y más ojos vigilando el derecho de la salud de los colombianos.
La oposición no se quedó atrás ante la controversia y Andrés Eduardo Forero Molina, representante del Centro Democrático, indicó que seguirán a la espera de cómo avanza la reforma, ya que acabaría con el sistema de aseguramiento en salud de nuestro país y sienta las bases para un costo e ineficiente monopolio estatal:
“La forma de contratación que quedó contenida en el texto aprobado en la Comisión, básicamente va a generar muchas posibilidades de corrupción y está fragmentando los recursos de salud y propiciando un agotamiento anticipado de los recursos. Lo que nos devuelve a esos septiembres negros que se veían en el sistema de seguro social hace más de 30 años”, señaló el representante Forero.
El congresista reconoce que hay oportunidades de mejora en el sistema de salud colombiano, pero asegura que esta reforma no resuelve los problemas, por el contrario, puede agudizarlos y crear otros nuevos: “Lamentamos que el Gobierno haya decidido no darle trámite a esa solicitud que habían hecho pacientes, médicos y académicos para que se retirara la reforma para convocar una gran mesa nacional de salud. Hemos sido derrotados en la Comisión, pero el debate sigue y no nos damos por vencidos, vamos a seguir adelante con la salud de los colombianos, en este caso en la plenaria”.
Señaló que, si la reforma llega a ser Ley de la República, pondrá en conocimiento de la Corte Constitucional todas aquellas irregularidades y todos los vicios que esta contiene, dejando constancias para que se salve por vía judicial la salud de los colombianos.
¿Qué opinan las EPS?
Gestar Salud, en un comunicado a la opinión pública, señaló que la reforma desconoce las capacidades del sistema de salud actual, lo que pone en riesgo a los usuarios:
- El sistema, esencialmente estatizado, tendrá el centro de gestión en las Adres, una entidad que demora mucho tiempo en tener las capacidades técnicas y de recurso humano para asumir las funciones que hoy cumplen las EPS, como contratar servicios con clínicas y hospitales, auditar los servicios, revisar facturación y hacer eficiente el uso de los recursos, entre otras.
- El articulado aprobado no soluciona los problemas del sistema de salud que más afectan a la población, los cuales tiene que ver con la oportunidad de la atención de especialidades y dificultades de acceso a los servicios.
- Se habla de transformación, pero en la práctica, las EPS se eliminan en dos años y se pierden las capacidades logradas por el sistema de salud en las últimas tres décadas, al partir de cero en funciones como la organización de los servicios en las diferentes entidades para ayudar a los ciudadanos a transitar al nuevo sistema.
- El sistema se fragmenta entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad, y hay riesgo que aumenten los trámites y las demoras en la atención de los usuarios, especialmente de los más de 8 millones con enfermedades crónicas y de alto costo que hoy tienen una ruta de atención clara, la misma que se perdería en el nuevo modelo.
- Se establecen varios responsables para los mismos procesos. Por ejemplo, el manejo de la referencia y la contrarreferencia queda a cargo de tres instancias. Esto puede multiplicar los trámites para el usuario y diluye las responsabilidades de cada entidad.
- Las funciones de las Entidades Gestoras de Salud y Vida que remplazan a las EPS por ahora no son claras y sus responsabilidades se cruzan con las de otras instancias.
Por su parte, Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se mostró bastante preocupada e indicó que la reforma genera un retroceso en el sistema de salud:
“Los colombianos hoy podemos elegir nuestro asegurador, con lo que se ha aprobado, ese aseguramiento pasa a ser por parte del Estado. Las personas ya no podrán elegir su EPS ni su asegurador y tendrán que afiliarse a unos Centros de Atención Primaria de salud que se desarrollarán a lo largo y ancho del país”, indicó la funcionaria de Acemi.
Anotó que no está claro para el usuario quién le va responder y que con la eliminación de las EPS vendría la creación de “gestoras”, que es una figura nueva con funciones administrativas: “Las gestoras tienen un rol de articulación, pero no tienen las herramientas para hacer esa gestión de cara a los usuarios. Vemos un hueco dentro del diseño del modelo, en donde no está claro quién va atender y responder al usuario”.
Foto de portada: Carmen Emilia Ospina
Deja una respuesta