comisionesLeyesLa mesa directiva que orienta a la Cámara en esta legislatura

La mesa directiva que orienta a la Cámara en esta legislatura


Andrés Calle (Partido Liberal), Fernando Niño (Partido Conservador) y Juan Fernando Espinal (Centro Democrático), ocupan desde el 20 de julio la presidencia, primera vicepresidencia y la segunda vicepresidencia, respectivamente

 Por: Argemiro Piñeros

 

Juventud y experiencia, esa es la característica principal que identifica a la actual mesa directiva de la Cámara de Representantes, que fue elegida para orientar el trabajo de esta segunda legislatura en momentos en que el Congreso de la República deberá debatir reformas profundas a los sistemas de salud, pensional y laboral, entre otros proyectos en los que el gobierno nacional tiene especial interés de tramitar.

La Cámara tiene el compromiso de seguir atendiendo las necesidades de los colombianos, muchas de ellas que se expusieron durante varios meses en los años 2021 y 2022, durante las diversas marchas que se dieron en el país. En la legislatura pasada ya se dio vía a algunas leyes como por ejemplo la que determinó la gratuidad en la educación superior en las universidades e instituciones de educación intermedia del Gobierno Nacional.

Y es precisamente el tramitar las reformas que el país necesita, con las garantías para todos los sectores de la Cámara, como de la sociedad, compromiso de los tres nuevos miembros de la mesa directiva en cabeza del liberal Andrés Calle Aguas, en la Presidencia; el conservador Fernando Niño, Primera Vicepresidencia y Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, en la Segunda Vicepresidencia.

El cordobés que orienta la Cámara

Nacido en Motelíbano, Córdoba, el 27 de diciembre de 1991, el abogado y politólogo, Andrés Calle Aguas, fue elegido por una mayoría absoluta para ser el presidente de la corporación durante este año de sesiones. Su formación profesional la hizo en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), tiene además una especialización en Contratación Estatal de la Universidad Externado y es magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, España.

La pasión por la política lo llevó a vincularse desde muy joven en la misma, y su cometido principal inicial lo tuvo en el año 2018, cuando llegó por primera vez a la Cámara de Representantes, en la cual repitió en las elecciones de 2022. En los cinco años que lleva de congresista, Calle Aguas ha acompañado el trámite de más de 100 iniciativas, algunas propias y en otras de apoyo, las cuales en particular han estado enfocadas en favorecer a las mujeres, a los jóvenes y en continuar fortaleciendo la educación y los territorios más excluidos por el Estado colombiano.

“Tengo un profundo compromiso con la agenda del cambio, pero no van a ser mis ideas las que se muestren aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía de las instituciones públicas, por la independencia de la rama legislativa, garantizando los debates, las iniciativas de cada uno de los congresistas”, afirmó Calle en su discurso de posesión.

Una congresista que conoce bien al presidente Calle, es la representante liberal, Karime Cotes, de la bancada liberal, quien sostiene que “es un joven político de la Costa Norte colombiana, Cordobés, quien, a pesar de su juventud, es un político maduro, académicamente formado, de temperamento apacible, amante del consenso, del diálogo, de la concertación y el respeto de todas las expresiones políticas. Tiene la experiencia y las capacidades necesarias para hacer garantía de equilibrio, transparencia e idoneidad. Entiende el momento histórico que vive el país”.

Otro abogado en la mesa

En representación de su natal Cartagena y de los ideales del Partido Conservador, la plenaria de la Cámara escogió como su primer vicepresidente a Fernando David Niño Mendoza, otro joven político en la mesa directiva.

Es abogado con énfasis en estudios políticos, posee una importante experiencia en temas particulares como el derecho administrativo, transporte, responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Niño Mendoza en su actividad profesional ha sido director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), secretario del Interior de Cartagena, director Técnico de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena y concejal de Cartagena.

“Estoy aquí por el trabajo que he venido generando, en la construcción y el bienestar por los bolivarenses y cartageneros, vengo de esa región y esta dignidad nos va a permitir seguir trabajando por todo el pueblo de la Costa Atlántica”, afirmó el vicepresidente Niño al destacar la dignidad que ocupará hasta julio de 2024.

Espinal, el representante de la oposición

Y en cumplimiento del mandato de la oposición que tiene representación en la mesa directiva, de la Cámara de Representantes, se entregó esa dignidad de la Segunda Vicepresidencia, al antioqueño del Partido Centro Democrático, Juan Fernando Espinal.

Nació en Jericó, Antioquia, es abogado de la Universidad Luis Amigó y especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Sobre su trayectoria profesional se cuenta que ha hecho parte del Concejo de Medellín, de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, de Corantioquia, ha sido coordinador de la UTL de la senadora Paola Holguín, su compañera de bancada. Asumió su cargo como congresista en el 2018.

Al hablar sobre su responsabilidad en la mesa, Espinal sostuvo que “vine a representar la oposición en esta Cámara y a los colombianos que se han levantado con respeto, a oponerse al Gobierno actual. Aquí tiene que primar el debate técnico en medio de las diferencias, el debate ideológico es bienvenido, pero el debate técnico ayuda a tomar las mejores decisiones para favorecer a los colombianos”.

Uno de los debates que ha adelantado el hoy segundo vicepresidente fue el relacionado con política que el gobierno nacional ha anunciado para promover la explotación de recursos mineros y energéticos no convencionales,  bajo el lema “producir conservando y conservar produciendo” y sobre el fracking responsable, esto en el 2021; mientras que en la primera legislatura del actual Congreso, participó especialmente en la moción de censura a la entonces ministra de Minas, Irene Vélez.

 

Estos tres abogados, que representan los pensamientos de sus partidos, traen a la Cámara las necesidades de sus regiones y ante todo el compromiso para trabajar por una Colombia cada vez mejor, y desde la mesa directiva de la Cámara de Representantes, esperan cumplir con esta labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button